Programa de Actualización en Operación Técnica de Radio

Programa de Actualización en Operación Técnica de Radio

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), han puesto en marcha el Programa de Actualización de Posgrado “OperaciónTécnica de Radio”.

La propuesta, dependiente de la Maestría Interdisciplinaria en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual de la UBA, tiene por objeto brindar herramientas teórico-prácticas para actualizar los conocimientos de los profesionales de estas áreas, como así también complementar la formación inicial de cada una de las carreras, todo ello enmarcado en el nuevo contexto que se ha abierto con la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Este esfuerzo conjunto de AFSCA y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA permite acercar a los graduados de las carreras de Operación Técnica y de Producción, por primera vez, una oferta de estudio de posgrado, jerarquizando el rol de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación y poniendo al Estado al frente de políticas de capacitación que fomenten el surgimiento de nuevas voces en la Argentina.

AUTORIDADES

El Programa de Actualización de Posgrado en Operación Técnica de Radio depende de la Maestría Interdisciplinaria en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual. Director: Damián Loreti.

FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, además de despejar los caminos para democratizar la palabra y multiplicar las voces, plantea la necesidad de que todos aquellos que estén en condiciones de trabajar en un medio de comunicación reciban la capacitación necesaria que les permita insertarse en el ámbito profesional con las herramientas adecuadas de acuerdo a las necesidades que nos plantean los medios.

Esta propuesta pedagógica tiene como objetivo brindar desde una perspectiva técnica una mirada teórico-práctica sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entendiéndolas como herramientas necesarias para la formación profesional de los trabajadores de los medios.

El programa pretende instalarse como un espacio de especialización y actualización profesional en el campo de la operación técnica en radio, haciendo hincapié en el reconocimiento teórico y práctico de las instancias técnicas necesarias para la producción, grabación y/o emisión de un programa de radio.

Comparación con otras ofertas de posgrado

El Programa de Actualización en Operación Técnica de Radio se propone como un espacio de formación y especialización, teniendo como base y punto de partida los conocimientos adquiridos por el profesional en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica o sus instituciones adscriptas, lo cual constituye el abordaje de temáticas técnicas que no se encuentran ofertadas actualmente en otras instituciones.

DESTINATARIOS

• Operadores/as técnicos/as de radio egresados del ISER o de instituciones adscriptas al mismo.
• Profesionales que se desempeñen en operación técnica de radio y puedan acreditar idoneidad suficiente para este programa de actualización de posgrado.

OBJETIVOS

• Capacitar para el desarrollo de aptitudes teórico-prácticas que permitan el desarrollo profesional en los diferentes ámbitos radiofónicos.
• Brindar herramientas de capacitación para que los profesionales puedan desenvolverse en entornos de trabajo que den lugar a productos sonoros de calidad.
• Brindar herramientas de capacitación que permitan a los profesionales producir textos radiofónicos o sonoros.
• Crear y elaborar proyectos audiovisuales desde una perspectiva técnica.
• Capacitar en el manejo de nuevos dispositivos técnicos y actualizar la operación radial acorde a las nuevas tecnologías disponibles.

CARGA HORARIA

El Programa tiene una carga horaria de 144 horas cátedra distribuidas en 5 (cinco) materias y un Taller de Trabajo de Integración Final. Duración de la cursada: Dos cuatrimestres. Régimen: Presencial.

CURSADA

El programa comenzó el 14 de mayo de 2015 y se extenderá hasta el 17 de octubre de 2015. La cursada se realiza los jueves y sábados de 9 a 13 hs.

CONTACTO

programaaudiovisual@sociales.uba.ar

Plan de Estudios

Print Friendly