Programa de Actualización en Producción de Televisión

Programa de Actualización en Producción de Televisión

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), han puesto en marcha el Programa de Actualización de Posgrado “Producción de Televisión”.

La propuesta, dependiente de la Maestría Interdisciplinaria en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual de la UBA, tiene por objeto brindar herramientas teórico-prácticas para actualizar los conocimientos de los profesionales de estas áreas, como así también complementar la formación inicial de cada una de las carreras, todo ello enmarcado en el nuevo contexto que se ha abierto con la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Este esfuerzo conjunto de AFSCA y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA permite acercar a los graduados de las carreras de Operación Técnica y de Producción, por primera vez, una oferta de estudio de posgrado, jerarquizando el rol de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación y poniendo al Estado al frente de políticas de capacitación que fomenten el surgimiento de nuevas voces en la Argentina.

AUTORIDADES

El Programa de Actualización de Posgrado en Producción de Televisión depende de la Maestría Interdisciplinaria en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual. Director: Damián Loreti.

FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

En Argentina, a partir de la Ley de Medios 26.522 hay una creciente necesidad de fomentar la producción nacional, una exigencia a pensar y realizar franjas destinadas al público infantil, y un fuerte impulso para producir horas de televisión de calidad y de índole federal. En este sentido, es de gran importancia habilitar espacios de formación y capacitación para los profesionales vinculados, en el presente y en el futuro, a la producción y creación de programas de televisión y contenidos audiovisuales del país.

La producción de programas audiovisuales requiere de una responsabilidad y un compromiso por parte de quienes están vinculados a esta labor. En este aspecto, es fundamental la capacitación,  investigación, la generación de debates, aprendizajes y conocimientos con profesionales y especialistas en diversas asignaturas. Asimismo el análisis de programas de televisión nacionales e internacionales, y el intercambio con personas que innovan y establecen nuevos modelos de hacer televisión fortalece y potencia la construcción de una mirada amplia, diversa y crítica.

Comparación con otras ofertas de posgrado

El Programa de Actualización en Producción de Televisión se propone como un espacio de formación y especialización, teniendo como base y punto de partida los conocimientos adquiridos por el profesional en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica o instituciones adscriptas al mismo, constituyendo un abordaje de temáticas específicas de producción televisiva que no se encuentran ofertadas actualmente en el marco de posgrados de otras instituciones nacionales. En el país sólo el Colegio Universitario de Periodismo Córdoba ofrece un Programa de Especialización en Producción de Radio, TV y Nuevos Medios. Mientras que en el exterior: la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, Brasil, ofrece una Maestría en Producción de Televisión; la Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile ofrece Diplomado en Producción Ejecutiva para Cine y Televisión “Nuevos Horizontes: Creativos/Tecnológicos”; la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, ofrece una Especialización en Televisión. Mientras que en España la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna en Barcelona ofrece un diplomado de Especialización Universitaria en Pos Producción Audiovisual; la Universidad de Valencia Fundación Universidad-Empresa (Adeit) ofrece, a distancia, una Especialización Profesional Universitario en Producción y Realización de Programas Radiotelevisivos; la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid ofrece un Máster universitario en producción y realización en radio y televisión.

DESTINATARIOS

• Productores de televisión egresados del ISER o de instituciones adscriptas al mismo.
• Profesionales que se desempeñen en producción de televisión y puedan acreditar idoneidad suficiente para este programa de actualización de posgrado.

OBJETIVOS

• Promover la formación y capacitación de profesionales que puedan desempeñarse en el medio audiovisual.
• Incentivar a los profesionales en temas audiovisuales generales e infantiles para que lideren proyectos que cubran la cuota de pantalla que exige la ley de medios 26.522.
• Fomentar espacios y hábitos de reflexión sobre las diversas formas de hacer televisión y sus contextos.
• Elaborar proyectos y ser parte de una pantalla audiovisual federal, portadora de las diversas voces.
• Gestionar y diseñar una propuesta audiovisual que cumpla con los criterios de calidad en televisión.
• Promover la realización y formación del trabajo en equipo, con el fin de comunicar ideas, tomar decisiones, integrarse a un proyecto y hacerlo viable.
• Desarrollar una mirada crítica en los participantes sobre los programas existentes a través del análisis y la visualización de material de diferentes géneros y formatos.

CARGA HORARIA

El programa tiene una carga horaria de 144 horas cátedra distribuidas en cinco (5) materias y un Taller de Trabajo de Integración Final. Duración de la cursada: Dos cuatrimestres. Régimen: Presencial.

CURSADA

El programa comenzó el 14 de mayo de 2015 y se extenderá hasta el 29 de octubre de 2015. La cursada se realiza los jueves y sábados de 9 a 13 hs.

CONTACTO
programaaudiovisual@sociales.uba.ar

Plan de Estudios

Print Friendly