Articulación y Convenios

Articulación y Convenios

La Secretaría de Estudios Avanzados cuenta, desde 2014, con una Subsecretaría de Articulación Institucional. La misma tiene a su cargo la gestión de convenios y articulaciones con otras instituciones del Sistema de Ciencia y Técnica nacional, Universidades extranjeras y otros organismos público-privados orientados al desarrollo de actividades de investigación y/o transferencia.

En relación con los CONVENIOS, es conveniente aclarar que, en el caso de la Secretaría de Estudios Avanzados, los mismos se orientan a su campo específico. Pueden promover y fortalecer la investigación, desarrollar actividades y producciones conjuntas con otras instituciones, promover el intercambio de estudiantes de posgrado, profesoras/es e investigadoras/es.

Los convenios pueden ser “”marco”” o “”específico”. Los Convenios Marco brindan las condiciones generales para el desarrollo de actividades conjuntas e intercambio, pero suelen ser los Convenios Específicos los que le dan forma a las acciones concretas: conferencias, cursos, plazos y condiciones de intercambio, desarrollo de investigaciones, apoyo a equipos específicos y posibles aportes de fondos. En esta página encontrarán un listado de convenios que ha firmado la Facultad de Ciencias Sociales y el procedimiento habitual para solicitar la firma de un nuevo convenio. Los listados están ordenados según sean Convenios Nacionales o Convenios Internacionales, en este último caso pueden ser firmados por la Facultad o por el rectorado de la UBA.

Para conocer los convenios internacionales firmados por la Facultad de Ciencias Sociales, haga clic aquí
Para conocer los convenios Nacionales firmados por la Facultad de Ciencias Sociales, haga clic aquí

Manual de procedimientos para proponer la firma de convenios orientados a la investigación y la transferencia entre la Facultad de Ciencias Sociales y otras instituciones

Este documento tiene por objetivo ordenar los procedimientos que se llevan a cabo regularmente para firmar convenios que promuevan la investigación y fortalezcan las actividades de posgrado, a través del intercambio de estudiantes y profesores-investigadores, en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales, incluyendo los Institutos y Centros que de ella dependen.

Origen

La propuesta de convenio puede originarse en los distintos actores de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Sociales, es decir: surgir de una propuesta formal de la Dirección de una de las Carreras de la Facultad, de la Dirección de los Institutos o de una de sus Maestrías. Asimismo, un proyecto o un programa de investigación, e incluso un/a investigador/a que desarrolla actividades en el exterior, puede proponer un convenio con una institución con la que se ha relacionado académicamente.

Una vez identificada la conveniencia de la firma de un convenio entre la Facultad y otra institución, se debe formalizar la propuesta por escrito (en formato digital o papel) a la Secretaría de Estudios Avanzados (SEA). La misma debe incluir una fundamentación de la actividad, la relevancia de la institución propuesta y un contacto académico de la contraparte con quien establecer comunicación.

La Secretaría de Estudios Avanzados analiza la propuesta recibida, evalúa la pertinencia y el beneficio académico que el convenio proveerá a ambas instituciones. Considerando las características del acuerdo propuesto, envía a la contraparte un modelo de convenio (sea marco, específico o ambos). Cabe aclarar que estos modelos se ajustan a las resoluciones respectivas del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

Un convenio marco puede prever la realización de actividades conjuntas de investigación, docencia, extensión, publicaciones e intercambio. Un convenio específico suele acordar proyectos y/o actividades específicas de trabajo conjunto.

A partir de esta instancia, el proyecto de Convenio sigue un circuito que puede sintetizarse en pasos, que serán diferentes según se trate de un Convenio con una institución Internacional o una institución Nacional.

Convenios Nacionales: pasos

1. Una vez que se han acordado las condiciones y la modalidad del convenio, la Secretaría de Estudios Avanzados inicia un expediente.

2. El proyecto es elevado a la Asesoría Letrada (la misma dictamina si el Convenio es conforme a los procedimientos y condiciones legales vigentes, haciendo las recomendaciones que correspondan)

3. A continuación, la SEA incorpora las modificaciones y solicita a la contraparte los instrumentos legales que deben acompañar la presentación (vgr, constitución de la institución académica o nombramiento de la autoridad firmante).

4. Lo envía a la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCyE), de quien depende al Área de Convenios, fundamentando la pertinencia académica y la conveniencia de la firma del mismo. La Secretaría considera su pertinencia y, de no mediar objeciones, lo presenta en la Comisión respectiva.

5. La Comisión de Cultura y Extensión es la encargada de aprobar este tipo de convenios. Esta Comisión, compuesta por los tres claustros y representativa de las cinco carreras, solicita información que fundamente la aprobación de cada convenio.

Nota: resulta necesario contar con un responsable del convenio que se haga presente en la reunión de la Comisión para brindar aclaraciones y cualquier otra información que resulte pertinente. Puede ser uno de los participantes directos, un profesor que haya establecido el contacto necesario o una autoridad de la Facultad (Carreras, Institutos, Secretarías). Cabe aclarar que las Comisiones se reúnen cada quince días durante el período lectivo, lo que puede llevar a que la aprobación final demore un período similar.

6. Una vez aprobado por la Comisión, el borrador pasa al Consejo Directivo. Si resulta aprobado, se redacta una resolución que recomienda la firma del Sr. Decano.

7. Una vez “cerrado” el expediente, la Secretaría de Gestión lo gira a la SEA, que envía al Sr. Decano para su firma y acuerda el procedimiento más adecuado para la firma de la contraparte.

8. Una vez firmados los ejemplares correspondientes, el expediente es elevado por la Secretaría de Cultura y Extensión al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, dado que los convenios son firmados ad referéndum del Rector. 9. Finalizado el trámite, se archivan copias correspondientes en SCyE y SEA.

Convenios Internacionales: pasos

1. Una vez que se han acordado las condiciones y la modalidad del convenio, la Secretaría inicia un expediente.

2. Lo envía al Área de Cooperación Internacional, que lo analiza en los términos de los convenios internacionales y solicita a la contraparte la documentación que debe acompañar la presentación.

3. Luego la SEA lo envía a la Asesora Letrada para que dictamine si el Convenio es conforme a los procedimientos y condiciones legales vigentes.

4. El convenio vuelve a la Secretaría de Estudios Avanzados, que efectúa los ajustes necesarios y, acompañado por la documentación correspondiente, lo eleva a la Secretaría de Extensión Universitaria (SCyE).

5. La SCyE considera el expediente y, de no mediar ninguna objeción, lo presenta en la Comisión respectiva.

6. La Comisión de Extensión es la encargada de aprobar este tipo de convenios. Esta Comisión, compuesta por los tres claustros y representativa de las cinco carreras, solicita información que fundamente la aprobación de cada convenio.

Nota: resulta necesario contar con un responsable del convenio que se haga presente en la reunión de la Comisión para brindar aclaraciones y cualquier otra información que resulte pertinente. Puede ser uno de los participantes directos, un profesor que haya establecido el contacto necesario o una autoridad de la Facultad (Carreras, Institutos, Secretarías). Cabe aclarar que las Comisiones se reúnen cada quince días durante el período lectivo, lo que puede llevar a que la aprobación final demore un período similar.

7. Una vez aprobado por la Comisión, el borrador pasa al Consejo Directivo. Si resulta aprobado, se redacta una resolución que recomienda la firma del Sr. Decano.

8. Una vez “cerrado” el expediente, la Secretaría de Gestión lo gira a la SEA, que envía al Sr. Decano para su firma.

9. La firma de la contraparte se hace efectiva por un trámite postal que realiza el Área de cooperación Internacional con acuerdo de la Secretaría de Estudios Avanzados.

10. Una vez firmados los ejemplares correspondientes, el expediente es elevado por el Área de cooperación Internacional al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, dado que los convenios son firmados ad referéndum del Rector.

11. Finalizado el trámite, se archivan copias correspondientes en Secretaría de Estudios Avanzados, en la Secretaría de Cultura y Extensión y en el Área de Cooperación Internacional.

Dr. Daniel GIORGETTI

Email: dgiorgetti@sociales.uba.ar Tel.: + 54 11 4508 3828

Mg. Valeria Mugica

Email: vmugica@sociales.uba.ar Tel.: + 54 11 4508 3828
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