Grupo Interdisciplinario “No a la violencia de género”

El grupo interdisciplinario “No a la violencia de género” está integrado por no docentes y docentes, profesionales de distintas áreas de esta Institución.

 

Fue creado en la Facultad de Ciencias Sociales por Resolución Decano N° 1983 de fecha 20 de julio del 2016 y tiene por función la intervención ante situaciones contempladas en el  “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual” (Resolución CS N° 4043/15)  aprobado para regir en toda la Universidad de Buenos Aires.

 

El mencionado grupo actúa orientado por los principios de respeto, privacidad, confidencialidad y no revictimización y con el interés de colaborar en la promoción de un ambiente libre de violencia y discriminación.

 

DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL PROTOCOLO DESTACAMOS LO SIGUIENTE:

Respeto y privacidad. La persona que efectúe una consulta o presente una denuncia, será tratada con respeto y confidencialidad, debiendo ser escuchada en su exposición sin menoscabo de su dignidad y sin intromisión en aspectos que resulten irrelevantes para el conocimiento de los hechos. En todo momento se deberá resguardar la voluntad de la persona en cuanto a las acciones que decida realizar así como en la confidencialidad de los datos que expresamente manifieste querer mantener en reserva. (Artículo N° 5 inciso b)

“El tratamiento de consultas y/o denuncias deberá ser estrictamente confidencial, lo que deberá hacerse saber al consultante en la primera intervención del organismo de aplicación.” (Artículo N° 9)

 

En este sentido, se habilitó el correo electrónico noalaviolenciadegenero@sociales.uba.ar mediante el cual se reciben consultas y/o denuncias.

 

Protocolo de género

Pautas sobre régimen disciplinario UBA

 

Otros datos de interés

Datos útiles para comunicarse si sos víctima de Violencia de Género

Ley 26.743 – Identidad de Género. Acceder

Ley 25.584 – Prohibición en establecimientos de educación pública de acciones que impidan el inicio o continuidad del ciclo escolar a alumnas embarazadas. Acceder

Guía nacional de Recursos de la República Argentina

Centros de Acceso a la Justicia

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email