COPES

CENTRO DE OPINION PÚBLICA y ESTUDIOS SOCIALES

El Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales es un instituto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires que funciona desde el año 1985. El COPES produce, procesa y analiza información sobre una diversidad de temas y problemas que enfrenta Argentina y América Latina en la actualidad. En un entorno complejo y cambiante, el COPES propone el análisis riguroso de la información surgida de la opinión pública, sobre la base de la neutralidad valorativa.

 

Informes

Estudio de Opinión Pública Balance del año y perspectivas para 2017 (diciembre 2016)

Encuesta de coyuntura sobre los argentinos frente a la suba de los servicios públicos (agosto 2016)

1era parte | 2da parte

Estudio de Opinión Pública Marcha “Ni Una Menos” (junio 2016)

Estudio de Opinion en Marcha “Ni una menos” (junio 2015)

Futbol una pasión de los argentinos (diciembre 2014)

Encuesta en la XXIII Marcha del Orgullo LGBTIQ  (noviembre 2014)

Informe sobre Ley de Basura Cero en la Ciudad de Buenos Aires (mayo 2014)

 

Misión del COPES

La misión principal del COPES es relevar y analizar información sobre temas de interés público, mediante la realización de proyectos que permita una integración de visiones y metodologías.

Para llevar a cabo esta misión, el COPES se nutre del aporte de investigadores, docentes, graduados  y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales, en base a la producción científica y al desarrollo de técnicas de exploración del entorno político, económico y social. También el COPES está abierto a la interacción con otras facultades de la UBA y centros de investigación y formación de otras latitudes de América Latina y el Mundo.

Conforme a la naturaleza del trabajo del COPES es fundamental para cumplimiento de su misión y objetivos sostener el debate teórico y metodológico para contribuir con una mirada productiva al análisis de los problemas que enfrentan la sociedad argentina y latinoamericana.

 

Objetivos y funciones del COPES

  • Brindar información oportuna y precisa sobre asuntos de relevancia pública, basándose tanto en estrategias cualitativas como cuantitativas.
  • Mejorar la comprensión sobre los problemas actuales de la sociedad para finalmente proponer posibles caminos de acción sobre estos asuntos.
  • Desarrollar técnicas y herramientas innovadoras para el acceso a la información requerida.
  • Colaborar con instituciones gubernamentales y centros, institutos u organizaciones educativas en general.
  • Promover la difusión de las actividades e investigaciones propias del COPES, mediante el desarrollo de publicaciones, y la organización de seminarios, y otras actividades de debate.
  • Contribuir a la formación de los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de grado y posgrado a través de su activa participación en diversos proyectos de investigación.

 

Tipos de investigaciones
Para llevar adelante sus acciones el COPES desarrolla tres tipos de investigaciones:

  • Estudios sindicados, que tienen como finalidad dar respuesta en forma global sobre diversas cuestiones de interés.
  • Estudios ad hoc, organizados para responder a problemáticas puntuales de instituciones que así lo requieran.
  • Estudios independientes del Centro, que planteen respuesta a problemas e inquietudes sobre aspectos de la sociedad o permitan el desarrollo y puesta a punto de técnicas novedosas de abordaje y nuevas visiones con actualización de sus planteos.
    Para realizar los estudios comentados, el COPES realiza una gran cantidad de acciones y actividades que incluyen el diseño global de los proyectos, así como diseños de muestra, registro y análisis de datos, redacción de informes y presentación de resultados.

El Centro utiliza una variedad de tipo de encuestas (telefónica, domiciliaria,  y cuestionario auto-administrado) según las necesidades de cada estudio. También para la comprensión cabal de los fenómenos analizados, el COPES conduce estudios en fases cualitativas con la aplicación de entrevistas en profundidad y grupos focalizados, entre otras técnicas.

Print Friendly, PDF & Email