Determinantes de la Salud Mental

Programa de Actualización en Determinantes de la Salud Mental en el campo de las Ciencias Sociales

Directora: Dra. Silvia Faraone

El programa cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Se inscribe en una línea de formación de posgrado mediante la cual la Facultad pretende estimular la formación de alta calidad de profesionales que se desempeñan en distintos campos del saber y del desarrollo institucional. En este caso, la propuesta aborda un tema social e institucionalmente relevante –los factores sociales que producen malestar y bienestar mental-, con el que se pretende dar respuesta satisfactoria a la demanda de profesionales que deberán desempeñarse en el nuevo marco establecido por la recientemente reglamentada Ley Nacional de Salud Mental: profesionales con formación en un enfoque de derechos, que hacen una crítica productiva al paradigma asilar tradicional, con capacidad de entablar un diálogo fluido con distintas disciplinas y de recuperar el carácter social de la salud, de la enfermedad y del bienestar. Por todo ello, este programa constituye una proposición de formación íntegramente actualizada y, como tal, única en este campo.

El programa tendrá una carga horaria total de 132 horas a desarrollarse entre abril y julio de 2015, que incluirán encuentros presenciales y actividades bajo la modalidad virtual.

Días de cursada: miércoles y viernes de 17 a 21

Inscripciones: desde el 23 de febrero hasta el 20 de marzo

Inicio: 8 de abril de 2015

Sede: Marcelo T. de Alvear 2230

Ver Programa

Destinatarios

El Programa de Actualización en Determinantes de la Salud Mental en el campo de las Ciencias Sociales está destinado a:

– Profesionales que se desempeñen en posiciones de responsabilidad institucional en el campo de la Salud Mental, quienes estarán especialmente llamados/as a liderar el proceso de articulación entre el trabajo en terreno y el nuevo paradigma impulsado por la legislación.

– También se convoca a profesionales con interés y con trayectoria en esta temática desde la práctica académica, en especial en la confluencia entre la docencia y la investigación.

Dado el enfoque social e integral en Salud Mental que asume el programa, serán criterios de incorporación la disposición a pensar la gestión de manera interdisciplinaria y a incorporar y problematizar la consideración de los distintos factores sociales –en sentido amplio- que producen salud, enfermedad y bienestar.

Plantel académico

Entre otras y otros, son docentes permanentes del Programa:

Alfredo Carballeda
Cecilia Tamburrino
Alejandra Barcala
Adriana Clemente
Silvia Faraone
Susana Murillo
Mariano Laufel Cabrera
Facundo Capurro
Marina Lareo
Bárbara García Godoy
Alejandro Wilner
Graciela Natella
Graciela Touzé
Araceli Galante
Eugenia Bianchi
Erika Roffler

Sistema de becas

El programa contará con un sistema de becas de arancel, que deberán ser solicitadas por los aspirantes en el momento de la presentación de la documentación requerida.

Contacto y solicitud de información: saludmental@sociales.uba.ar

Ficha de Inscripción: Descargar