Facultad

La Facultad de Ciencias Sociales forma parte de la Universidad de Buenos Aires.

El co-gobierno de la Universidad es tripartito, autónomo y autárquico. Tripartito porque están representados los tres claustros (estudiantes, graduadxs y profesorxs); autónomo porque sus mismxs integrantes son quienes eligen representantes; y autárquico porque administra y distribuye su presupuesto.

Sus órganos de co-gobierno son la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior y el Rector de la Universidad, por un lado, y lxs decanxs y los Consejos Directivos de las Facultades, por el otro.

LA UNIVERSIDAD

Asamblea Universitaria: órgano máximo de co-gobierno. Conformado por los miembros del Consejo Superior de la Universidad y de los Consejos Directivos de las Facultades. Entre otras funciones elige al rector, que dura cuatro años en su cargo, decide sobre la creación, supresión o división de Facultades y puede modificar el Estatuto Universitario, texto que rige el funcionamiento de la Universidad.

Consejo Superior:está conformado por el Rector, los Decanos, cinco consejerxs superiores por el claustro de profesorxs, cinco por el de graduadxs y cinco por el de estudiantes. Unx de lxs decanxs de las Facultades o de los consejerxs superiores por el claustro de profesorxs es elegidx Vicerrector/a.

El Consejo Superior determina el número de Secretarías de la Universidad y la función de cada una, aprueba los Planes de Estudio, establece las condiciones de admisibilidad, crea, suprime o modifica las Carreras, nombra los jurados de los concursos, designa lxs profesorxs y aprueba el presupuesto de la Universidad, entre otras actividades.

LA FACULTAD

El gobierno de la Facultad está constituido por el Consejo Directivo y el/la Decanx. Intervienen además el/la Vicedecanx, lxs secretarixs y subsecretarixs.

Consejo Directivo: integrado por dieciséis miembros, es el máximo órgano de gobierno. Está compuesto por ocho profesorxs, cuatro graduadxs y cuatro estudiantes. Las elecciones de estudiantes para representantes al Consejo Directivo y para las Juntas de Carrera son obligatorias. A su vez, en la elección del Consejo Directivo votan por el claustro de profesorxs aquellxs que han concursado sus cargos. Unx de lxs consejerxs directivxs elegidxs por el claustro de profesorexs es designado Vicedecanx.

El Consejo Directivo elige al Decanx y al Vicedecanx, determina el número de Secretarías y las funciones de cada una, aprueba los programas de enseñanza proyectados por lxs profesorxs y dicta los reglamentos necesarios para el régimen interno de la Facultad. Asimismo y a sugerencia de las Juntas de las Carreras respectivas, propone al Consejo Superior los Planes de Estudio y sus modificaciones.

Decanx y Vicedecanx: sus cargos tienen una duración de cuatro años, y entre otras tareas, presiden las sesiones del Consejo Directivo y representan a la Facultad en sus relaciones con la Universidad y la comunidad.

Secretarixs: se eligen a propuesta del decanx y por designación del Consejo Directivo. Las Secretarías de Sociales son: Académica, Gestión Institucional, Estudios Avanzados, Hacienda y Administración, Extensión, y Desarrollo Universitario.

LAS CARRERAS

Su organización político-académica reside en la gestión de una Junta de Carrera conformada por cinco profesorxs, cinco graduadxs y cinco estudiantes, y un Director/a, que a su vez se acompaña de un Secretarix Académicx y un Coordinador/a Técnicx.

Director: es designado por dos años y es propuesto por el Decanx al Consejo Directivo, luego de una consulta a los tres claustros.

Las Direcciones de las carreras cuidan el desarrollo y la continuidad de sus Planes de Estudios, orientan a los estudiantes acerca de la cursada de las materias, sus contenidos mínimos y correlatividades, así como responden consultas sobre perfil del graduado e incumbencias profesionales. Asesoran, además, acerca de las orientaciones, horas de investigación, sistematización y tesinas, de acuerdo a las especificidades de cada Carrera.

Print Friendly, PDF & Email