Cursar en el exterior

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Estudiantes de Grado de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA

Como estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, puedes realizar una estancia académica en alguna Universidad Extranjera.
Existen 3 (tres) modalidades para realizar un intercambio académico:

a) Movilidad por convenios de Intercambio:

Como estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales podrás realizar una estancia académica en algunas de las Universidades con la que la Facultad de Ciencias Sociales tenga convenio que incluya intercambio de grado.

Los estudiantes de intercambio en instituciones con convenio, obtienen el beneficio de la exención del pago de matrícula, salvo que el convenio contenga una cláusula que indique lo contrario. También pueden acceder a descuentos o pases gratuitos en el transporte, museos y otro tipo de servicios. Los gastos de traslado y estadía corren por cuenta del estudiante.

También obtienen el beneficio del reconocimiento de las materias aprobadas en la universidad extranjera como parte del Plan de Estudios de la carrera que corresponda (Solo se reconocerán como materias optativas y/o seminarios).

PASOS A SEGUIR PARA LA SOLICITUD DE INTERCAMBIO POR ESTA MODALIDAD

El estudiante deberá presentar la siguiente documentación al Área de Cooperación Internacional de la Facultad de Ciencias Sociales:

– Curriculum Vitae

– Carta de exposición de motivos por los cuales desea realizar la estancia para cursar materias

– Historia Académica que incluya promedio, expedido por el Departamento de Alumnos

– Fotocopia de Pasaporte (en caso de contar con el mismo)

Formulario

El Area de Cooperación Internacional realizará una selección entre los estudiantes que se hayan presentado para las plazas de cada Universidad extranjera, la cual se realizará siguiendo criterios de mérito académico.

Una vez seleccionados los estudiantes que harán uso de las plazas disponibles, será el Area de Cooperación Internacional la que enviará la aplicación a la Universidad de Destino, la cual emitirá una carta de aceptación para los aplicantes.

Una vez aceptado el estudiante, el mismo deberá consultar con la Dirección de su Carrera la posibilidad de que se le reconozcan las materias que le interesa cursar. Dicho reconocimiento quedará plasmado en una planilla que le será entregada al estudiante por el Area de Cooperación Internacional.

Plazos de presentación de la documentación

Para cursar el primer cuatrimestre 2016, la fecha límite es el 24 de agosto de 2015

Para cursar el segundo cuatrimestre 2016, la fecha límite es el 1° de marzo de 2016 (a excepción de la Universidad de Guadalajara que será el 12 de febrero de 2016)

Para cursar el primer cuatrimestre 2017, la fecha límite es el 29 de agosto de 2016

Ver convocatorias vigentes

b) Becas de Movilidad

Como estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales podrás realizar una estancia académica en  el marco de algunos de los Programas de Movilidad Académica con que cuenta la Universidad de Buenos Aires.

Los estudiantes que realizan un intercambio en el marco de estos programas obtienen el beneficio del financiamiento total o parcial del viaje de estudios (pasaje aéreo, alojamiento, matrícula, etc.), como así también del reconocimiento de las materias aprobadas en la universidad extranjera como parte del Plan de Estudios de la carrera que corresponda (Se reconocen como materias optativas y/o seminarios).
Entre aquellas que se abren todos los años se encuentran las siguientes:

PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADEMICA COLOMBIA – ARGENTINA (MACA)
Se trata de un Programa de Intercambio de Estudiantes de grado, entre Universidades Argentinas y Universidades Mexicanas, La duración de cada intercambio será de un semestre, realizándose en los dos semestres del año académico

BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES
Se trata de un Programa de Becas para estudiar un semestre en alguna universidad iberoamericana.  Las Universidades de destino serán establecidas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires en función de los acuerdos alcanzados con otras Universidades.

BECA DE INTERCAMBIO ENTRE LA UNIVERSIDAD AUTÓNONMA DE MADRID (UAM) y la Universidad de Buenos .
La duración de las becas será de 5 meses improrrogables. Los beneficiarios argentinos realizan estudios en la UAM a tiempo completo durante el segundo semestre del año académico (de febrero a junio)

BECA DE INTERCAMBIO DEL PROGRAMA JOVENES DE INTERCAMBIO Y MOVILIDAD ACADEMICA (JMA)
Se trata de un Programa de Intercambio de Estudiantes de grado, entre Universidades Argentinas y Universidades Mexicanas, La duración de cada intercambio será de un semestre, realizándose en los dos semestres del año académico

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESCALA ESTUDIANTIL
Se trata de un programa de intercambio entre las universidades de la Asociación Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) compuesto por universidades de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina. Su duración es de un semestre, realizándose en los dos semestres del año académico. En cada llamado se especifica las carreras a participar como así también el número de plazas.

Los requisitos y fechas límites de presentación estarán colgados en el link Becas y Convocatorias al momento de abrirse cada una de ellas. 

Fechas aproximadas de las convocatorias:

Para los primeros cuatrimestres: agosto del año anterior

Para los segundos cuatrimestres: abril del año en curso

Becas para estudiantes de grado

 

Print Friendly