Doctorado en Ciencias Sociales

Doctorado

El objetivo del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires es formar profesionales capaces de diseñar y conducir investigaciones que contribuyan al conocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales. Esto, en el entendimiento de que el desarrollo de conocimiento social es una de las claves para que los pueblos de nuestra América puedan afianzar sociedades más justas, igualitarias, democráticas y respetuosas de su diversidad.

Este Doctorado se organiza en un régimen de cursada personalizado, que se estructura de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado. La comisión de doctorado es la encargada de evaluar el perfil de cada postulante y de trazar el recorrido académico personalizado, detallando los seminarios y actividades agenda a cubrir en cada una de las áreas temáticas de programa.

Este programa fue creado en el año 1996 (Resolución CS Nº 4883/96) y, en la actualidad, cuenta con cerca de 800 tesis doctorales exitosamente defendidas. Esto constituye a nuestro programa en un faro indiscutible de orientación del pensamiento crítico latinoamericano. En reconocimiento de la excelencia de este programa, el Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales obtuvo la categoría más elevada otorgada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Categoría A por Resolución CONEAU Nº 1242/15).

Son elegibles para el programa de doctorado quienes cuenten ya con estudios de maestría completos en el área de las ciencias sociales y las humanidades. Se prevé también la inscripción de investigadores/as del CONICET y de profesores/as investigadores/as que acrediten antecedentes relevantes en las ciencias sociales y las humanidades. También son elegibles para el programa quienes hayan obtenido una beca de agencia científica o unidad de investigación destinada a la dedicación exclusiva a los estudios doctorales.

El trámite de inscripción se inicia con la solicitud de admisión a la carrera de doctorado, dentro de los plazos previstos por cada llamado a inscripciones. Los llamados a inscripción tienen lugar habitualmente entre los meses de diciembre y marzo.

Al momento de la inscripción, cada aspirante debe completar los formularios pertinentes acompañados por la documentación solicitada y presentar un proyecto de investigación.

Quienes ingresen con estudios de maestría o con antecedentes relevantes deberán acompañar la postulación con una nota del/la director/a propuesto/a. Podrán ser directores/as quienes revistan como profesores/as e investigadores/as, cuenten con título de doctorado y hayan realizado una obra de investigación de mérito notorio avalada por publicaciones. Cada director/a no podrá dirigir más de 5 tesis doctorales simultáneamente.

De considerarlo necesario en función de la temática de investigación propuesta, el/la postulante podrá proponer también un/a codirector/a, que deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos para la dirección. En caso de proponer como director/a a un/a profesor/a o investigador/a residente en el extranjero, el/la postulante estará obligado a proponer también un/a codirector/a local.

En el caso de quienes ingresen al programa con beca doctoral de dedicación exclusiva, se deberá designar un/a consejero/a de estudios, que tendrá la función de acompañar el trabajo del/la doctorando/a durante el ciclo inicial del programa.

Una vez ingresado el trámite de inscripción, la propuesta es evaluada por la Comisión de Doctorado, que considerará los antecedentes de cada postulante tanto como los del/la director/a, codirector/a y consejero/a de estudios, según el caso. Se evaluará asimismo la pertinencia disciplinaria y temática tanto como la viabilidad del proyecto presentado. Estas evaluaciones servirán de base para delinear el recorrido que habrá de completar cada doctorando/a.

El Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales responde a una programación personalizada, que se organiza de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado. La comisión de doctorado es la encargada de evaluar el perfil de cada postulante y de trazar el recorrido académico personalizado, detallando las actividades y los créditos a cubrir en cada una de las áreas temáticas de programa.


Elegibilidad e ingreso. Son elegibles para el programa de doctorado quienes ya cuenten con estudios de maestría en ciencias sociales y humanidades o quienes cuenten con una trayectoria acreditable de docencia e investigación en agencias científicas o unidades académicas. También están en condiciones de postular quienes hayan obtenido una beca destinada a la dedicación exclusiva a los estudios doctorales.


Ciclo inicial. Los/las ingresantes elegibles por beca de dedicación exclusiva deben cursar y aprobar el ciclo inicial del doctorado para acceder luego al ciclo principal. A efectos de la aprobación del ciclo inicial, los/las doctorandos/as podrán (1) cursar el ciclo inicial ofrecido por el doctorado, (2) cubrir el ciclo inicial mediante el cursado de una maestría, o (3) solicitar el pase directo al ciclo principal.

(1) El cursado del ciclo inicial en el doctorado implica la aprobación de 20 créditos, equivalentes a 320 horas de seminarios. Estos créditos se distribuyen de la siguiente manera:


→Seminarios obligatorios: 4 créditos (64 horas)

Metodología: 2 créditos (32 horas)

Taller de Tesis I: 2 créditos (32 horas)


→Seminarios electivos: 8 créditos (128 horas)

Teoría Social

Teoría Cultural


→Seminarios optativos: 8 créditos (128 horas).


(2) Quienes ingresan con beca de dedicación exclusiva, pueden optar también por cubrir el ciclo inicial mediante la cursada de una maestría en ciencias sociales. A efectos de pasar al ciclo principal, deberán completar el programa de maestría seleccionado. También podrá solicitar el pase al ciclo principal quien haya aprobado 10 de los seminarios de la maestría seleccionada.


(3) Los/las becarios/as doctorales podrán también solicitar el pase directo al ciclo principal. Para ello, se les exigirá que (1) hayan defendido o, cuanto menos, entregado la tesis de maestría; (2) hayan aprobado el trabajo final de un programa de especialización; o (3) hayan aprobado cuanto menos 6 seminarios de posgrado, impartidos en universidades de reconocida trayectoria.


Ciclo principal. Los/as ingresantes con estudios de posgrado previos o con antecedentes acreditables tanto como los/las becarios/as doctorales que hayan completado el ciclo inicial, deberán cubrir el ciclo principal del doctorado a efectos de la presentación y defensa de la tesis.


El ciclo principal es definido de manera personalizada en el marco de una entrevista de asignación de actividades y créditos conducida por un/a profesor/a del programa. La asignación de créditos se distribuye en diferentes áreas temáticas, acordes a las necesidades de formación académica y al tema de la tesis.


Seminarios. El/la doctorando/a deberá cursar los seminarios que correspondan a las áreas temáticas asignadas en la entrevista. No se reconocerán como créditos del ciclo principal seminarios cursados con anterioridad a la entrevista de asignación.

Los seminarios ofrecidos por el doctorado pueden tener una duración de 16 o 32 horas, cubriendo 1 o 2 créditos respectivamente.


Tanto en el ciclo inicial como en el principal, la inscripción a los seminarios se realizará por medio del formulario en línea.


El plazo para la entrega de los trabajos es de 6 meses, contados desde la fecha de finalización del seminario. No obstante, el/la docente puede fijar la entrega en un plazo menor.


Cuando se solicite la entrega en papel, los trabajos monográficos deberán dejarse en la oficina de la sede de Santiago del Estero 1029 (personalmente o en el buzón).


Cuando el docente disponga la entrega por correo electrónico, deberá enviarse con copia a notasposgrado@sociales.uba.ar .

Las calificaciones se informan por correo electrónico una vez que se registran en las actas correspondientes.


Idiomas. En un plazo máximo de dos años a partir de la admisión, se debe rendir una prueba de comprensión de textos en un idioma extranjero (inglés o francés). Quienes cuenten con competencias acreditables pueden solicitar la excepción del examen.

Las preguntas y respuestas se consignan en castellano y puede consultarse el diccionario durante la resolución del examen.

Se realizan dos llamados anuales a exámenes en los meses de junio y noviembre.

Los alumnos cuya lengua no sea el castellano deben acreditar sus competencias en castellano al ingresar al Programa de Doctorado.

Plan de tesis. El plan de tesis se entregará para su evaluación una vez aprobados todos los créditos solicitados en la entrevista y rendido el examen de idioma.

La Comisión de Doctorado seleccionará un/a evaluador/a del plan de tesis, que emitirá un dictamen justificado aprobando el plan o solicitando modificaciones.

Presentación y defensa de la tesis. La tesis debe presentarse una vez aprobado el plan de tesis.

La entrega de la tesis comprende: la presentación física de 4 ejemplares impresos (3 a doble faz y 1 a simple faz); la presentación en soporte magnético de los archivos de la tesis completa y del resumen de la tesis; la presentación de una carta del/de la director/a que informe la labor realizada por el/la tesista y señale cuál es el aporte original y significativo de la tesis; y el pago del arancel de derecho de defensa de tesis.

La tesis debe defenderse antes de cumplidos los 6 años desde la admisión. Para ello, se exige su entrega cuanto menos 5 meses antes de esa fecha.

Inscripción. Formulario de inscripción al doctorado, modelo de proyecto de investigación y detalle de la documentación respaldatoria que debe presentarse.

Ciclo Inicial. Trámites vinculados a la cursada de los seminarios del ciclo inicial y al requisito de idiomas.

Ciclo principal. Trámites vinculados a la entrevista de asignación de créditos, a la designación de director/a y codirector/a de tesis, a la cursada de seminarios del ciclo principal y al requisito de idiomas.

Tesis. Trámites relativos al plan de tesis y a la presentación y defensa de la tesis.

Certificados y diplomas. Solicitudes de certificados de regularidad y de materias aprobadas. Trámite del diploma de doctor.

Aranceles. Detalle e importe de los aranceles del programa e información sobre las modalidades de pago.

Autoridades

Decana de la Facultad de Ciencias Sociales
Carolina MERA

Secretario de Estudios Avanzados
Julián REBÓN

Subsecretario de Doctorado
Luciano NOSETTO

Comisión de Doctorado

Titulares
Ana ARIAS
Sandra CARLI
Daniel CIEZA
Néstor COHEN
José Luis FERNANDEZ
Víctor LENARDUZZI
María MANEIRO
Gloria MENDICOA
Susana MURILLO
Gabriela RODRÍGUEZ RIAL

Suplentes
María Eugenia CONTURSI
Esteban DE GORI
Claudia FIGARI
Mónica PETRACCI
Matías TRIGUBOFF

Dirección y equipo técnico

Directora Administrativa Doctorado
Silvina EMANUELI

Equipo técnico
Mariana BROMBIN
Lorena LIZAMA
Cecilia LLORENS GIORGIO
Soledad NAVARRO
Tomás PARETA
Ana RAPOSO
Ana Laura URSO
Patricia VITURRO SIRIO
Atención presencial

Horario de atención durante el receso invernal (del 16 al 31 de julio):

Ventanillas:
- Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 206: de 10:00 a 16:00.
- Santiago del Estero 1029, planta baja: de 11:00 a 16:00

Atención telefónica

011-4508-3828
011-5287-1509
011-5287-1500 interno 71509

Consultas por correo electrónico

Consultas Generales
-Patricia VITURRO SIRIO - posgradonuevasede@sociales.uba.ar

Entrevistas de ingreso y asignación de créditos
-Lorena LIZAMA - doc.entrevistas@sociales.uba.ar

Inscripción a seminarios
-Tomás PARETA - inscricionseminarios@sociales.uba.ar

Trabajos finales y calificaciones
-Patricia VITURRO SIRIO - notasposgrado@sociales.uba.ar

Certificados
-Ana RAPOSO - certificadosdoctorado@sociales.uba.ar

Planes de tesis
-Ana Laura URSO - planes@sociales.uba.ar

Defensas de tesis
- Cecilia LLORENS GIORGIO - tesisdoctorado@sociales.uba.ar
- Mariana BROMBIN - socialestesis@sociales.uba.ar

Diplomas
- Soledad NAVARRO - doctoradotitulos@sociales.uba.ar

Cotutela
- Silvina EMANUELI - doctoradosoc@sociales.uba.ar

Consultas vía formulario en línea

Si experimenta inconvenientes con nuestras cuentas de correo electrónico, le sugerimos que se comunique con nosotros por medio del siguiente formulario


Programación. El doctorado mantiene una oferta permanente de seminarios que se dictan en diferentes momentos del año, respondiendo a una organización flexible y a modos de dictado periódico o intensivo. Los seminarios ofrecidos por el doctorado pueden tener una duración de 16 o 32 horas, cubriendo 1 o 2 créditos respectivamente.


Próximos seminarios de Doctorado


Cursos de maestría acreditables como seminarios de doctorado


Seminarios Virtuales


Grilla completa de la programación para 2018


Programas curriculares de los seminarios de 2018


CVs del cuerpo docente del doctorado


Historial de seminarios del doctorado



Inscripción. Las fechas de inscripción para los seminarios varía de acuerdo a su fecha de inicio. Solo se habilitaran inscripciones a partir de las fechas que se indican en cada caso. La inscripción a los seminarios se realizará por medio del formulario en línea alojado en la página web del programa de doctorado. Ante cualquier duda, remitirse a inscripcionseminarios@sociales.uba.ar


Aranceles. No se aceptarán inscripciones a seminarios de parte de aquellos/as alumnos/as que adeuden el arancel anual. Para consultar la categoría correspondiente y el cuadro arancelario, ir a la sección de aranceles


Vacantes. En caso de que el número de inscriptos/as supere al cupo establecido para cada seminario, las vacantes serán asignadas conforme al siguiente orden de prioridad:

a) doctorandos/as de la Universidad de Buenos Aires,

b) doctorandos/as de otras universidades nacionales, privadas o del exterior,

c) maestrandos/as de la Facultad de Ciencias Sociales,

d) maestrandos/as de otras facultades de la UBA o de universidades nacionales,

e) maestrandos/as de instituciones académicas privadas o del exterior.


Presentación de trabajos finales. El plazo para la entrega de los trabajos es de 6 meses, contados desde la fecha de finalización del seminario. No obstante, el/la docente puede fijar la entrega en un plazo menor. Cuando se solicite la entrega en papel, los trabajos monográficos deberán dejarse en la oficina de la sede de Santiago del Estero 1029 (personalmente o en el buzón). Cuando el/la docente disponga la entrega por correo electrónico, deberá enviarse con copia a notasposgrado@sociales.uba.ar . Las calificaciones se informan por correo electrónico una vez que se registran en las actas correspondientes.


Prórroga para la presentación de trabajo. Vencido el plazo de entrega de trabajos finales, se abre la posibilidad de solicitar prórroga para la entrega de los trabajos pendientes. Para ello, es necesario presentar una nota de solicitud de prórroga

Actividades

28 de JUNIO | Acto de colación de posgrado. Entrega de diplomas de maestría y doctorado a los/las estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. En el mismo acto, se otorgarán los certificados a los/las ganadores/as de las convocatorias Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales y del Premio Fondo Semilla a la Investigación en Ciencias Sociales


10 de JULIO | El constitucionalismo latinoamericano: preguntas y problemas. Mesa redonda con la participación de Lucas Machado (Universidad Federal de Santa Catarina), Esteban de Gori (UBA) y Gabriela Rodríquez Rial (UBA). Coordina Verónica Giordano (UBA). Actividad organizada por el Doctorado en Ciencias Sociales y la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos. Martes 10 de julio, 16:00, Marcelo T.de Alvear 2230, Sala MT207. Acreditable como actividad programática del doctorado. Requiere inscripción previa

Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales

Se abre la convocatoria a la segunda edición del Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales, organizado conjuntamente por el Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales y la editorial EUDEBA. La convocatoria está destinada a todos/as los/as doctores/as en Ciencias Sociales de universidades argentinas públicas y privadas que hayan defendido sus tesis doctorales con posterioridad al 1° de enero de 2013.

En su segunda edición, el premio tendrá como eje temático “Las encrucijadas de las democracias latinoamericanas”. En este marco se recibirán trabajos que respondan a los siguientes descriptores: transiciones hacia y desde la democracia; populismo, republicanismo y nuevas derechas; autoritarismo y democracia; ciudadanía y derechos ciudadanos; conflicto social, movimiento obrero y nuevos movimientos sociales; desigualdad y exclusión social; democracia, mass media y redes sociales; judicialización de la política y de la protesta; historia latinoamericana.

Calendario:
-Recepción de postulaciones: agosto a octubre de 2018.
-Pre-selección de las tesis por la comisión nacional: noviembre y diciembre de 2018.
-Selección de la tesis ganadora por el jurado internacional: febrero y marzo de 2019.
-Comunicación del resultado: abril de 2019.

Consultas: Valeria Mugica
-Personalmente: Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 205.
-Teléfono: 011 5287 1746
-Correos electrónicos: vmugica@sociales.uba.ar / articulación.sea.fsoc@gmail.com

Bases y condiciones


Garantizar una evaluación anónima


Para asegurar la integridad de una revisión ciega de este envío, se deberán tomar las siguientes precauciones:


-El/la autor/a del documento debe eliminar todas las ocurrencias de su nombre en el texto, reemplázandolo por el seudónimo seleccionado.

-Se deberán eliminar también la pertenencia académica, los agradecimientos y toda otra información que permita inferir la autoría del trabajo.

-También deberán eliminarse los metadatos o propiedades del archivo que permitan identificar la autoría del texto. Para ello, previo a la exportación del texto en formato PDF, ingrese a archivo / propiedades y elimine toda referencia personal.


Programa Fondo Semilla para el Fomento de la Investigación de Posgrado

Se abre la convocatoria a la tercera edición del Programa Fondo Semilla para el Fomento de la Investigación de Posgrado. Este programa está orientado a estudiantes regulares de los programas de maestría y doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, quienes podrán postular durante los meses de agosto y septiembre de 2018.

El Programa Fondo Semilla busca estimular las investigaciones orientadas a la producción de tesis de posgrado que versen sobre temas de especial relevancia para el conocimiento social.

En esta ocasión, el tema de la convocatoria será “Las democracias latinoamericanas en crisis”. En este marco se recibirán trabajos que respondan a los siguientes descriptores: transiciones hacia y desde la democracia; populismo, republicanismo y nuevas derechas; autoritarismo y democracia; ciudadanía y derechos ciudadanos; conflicto social, movimiento obrero y nuevos movimientos sociales; desigualdad y exclusión social; democracia, mass media y redes sociales; judicialización de la política y de la protesta; historia latinoamericana.

Bases y condiciones


Listado de las tesis doctorales defendidas en el marco del programa de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales.


Canal de videos de las tesis doctorales defendidas en el marco del programa de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales.


Reglamento General de tesis de posgrado, con normativa referente a la extensión, formato y modalidad de presentación de la tesis, tanto como a la organización de la defensa


Creación del Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales (Resolución CS Nº 4883/96). Resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires de creación del Doctorado en Ciencias Sociales,


Acreditación y categorización del Doctorado (Resolución CONEAU Nº 1242/15 ). Resolución de la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria de acreditar la Carrera de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales y de categorizarla como “A”.


Reglamento General de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires (Res. CS 4134/11). Objetivos, requisitos de admisión y normativas generales del plan de actividades académicas, del plan de tesis, sobre prórrogas y exclusiones. Funciones de la comisión de doctorado, del/la director/a de tesis y del/la consejero/a de estudios.


Reglamento Interno de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales (Res. CD 1306/06). Ingresos por maestría, ciclo inicial, asignación de créditos, plan de trabajo, directoras/es y planes de tesis.


Reglamento Interno de Posgrado (Res. CD 800/02). Normativa referente a la inscripción, asistencia y aprobación de seminarios de Maestría y Doctorado. Normativa sobre los/las docentes que dictan seminarios en dichos programas.


Reglamento General de Tesis de Posgrado (Res. CD 1700/07). Normativa referente a la extensión, formato y modalidad de presentación de la tesis, tanto como a la organización de la defensa.


Criterios para Seminarios Externos y Lecturas Dirigidas (Documento de Trabajo de la Comisión de Doctorado). Criterios para la autorización de cursada de seminarios impartidos por otros programas y de seminarios de lecturas dirigidas.


Resolución sobre modalidades de pago (Res. CD 1066/14). Información relativa a las categorías arancelarias y las modalidades de pago del programa de doctorado.


Print Friendly, PDF & Email