Doctorado en Ciencias Sociales

Doctorado

El objetivo del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires es formar profesionales capaces de diseñar y conducir investigaciones que contribuyan al conocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales. Esto, en el entendimiento de que el desarrollo de conocimiento social es una de las claves para que los pueblos de nuestra América puedan afianzar sociedades más justas, igualitarias, democráticas y respetuosas de su diversidad.

Este Doctorado se organiza en un régimen de cursada personalizado, que se estructura de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado. La comisión de doctorado es la encargada de evaluar el perfil de cada postulante y de trazar el recorrido académico personalizado, detallando los seminarios y actividades a cubrir en cada una de las áreas temáticas de programa.

Este programa fue creado en el año 1996 (Resolución CS Nº 4883/96) y, en la actualidad, cuenta con más de 800 tesis doctorales exitosamente defendidas. Esto constituye a nuestro programa en un faro indiscutible de orientación del pensamiento crítico latinoamericano. En reconocimiento de la excelencia de este programa, el Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales obtuvo la categoría más elevada otorgada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Categoría A por Resolución CONEAU Nº 1242/15).

Programa de estudios

El Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales responde a una programación personalizada, que se organiza de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado.


1. Inscripción: La inscripción al programa de doctorado se realiza en convocatorias anuales que tienen lugar entre los meses de diciembre y marzo.


Pueden postular a cada convocatoria quienes cuenten ya con estudios de posgrado en el área de las ciencias sociales y las humanidades. También pueden postular quienes obtengan beca doctoral de agencia científica o unidad de investigación, destinada a la dedicación exclusiva a los estudios de posgrado (ver régimen especial para becarios/as). Excepcionalmente se admite la inscripción de profesores/as investigadores/as que cuenten con robustos antecedentes acreditables en las ciencias sociales y las humanidades.


La inscripción consiste en la presentación de un dossier que contiene formularios y documentos que brindan información sobre los datos personales, los antecedentes académicos, el proyecto de investigación y la dirección propuesta. La documentación incluye una carta de aceptación firmada por el/la director/a y codirector/a propuestos/as.



2. Admisión: Una vez ingresado el trámite de inscripción, se procede a la verificación preliminar de la documentación presentada y se designa a un/a evaluador/a para cada postulante, con quien se concerta una entrevista de admisión. En esta entrevista se consideran los antecedentes del/la candidato/a tanto como los del/la director/a y codirector/a. Se evalúa también la pertinencia disciplinaria y temática tanto como la viabilidad del proyecto presentado.


Una vez celebrada la entrevista, el/la evaluador/a eleva un informe. En caso de recomendar la admisión, el informe establece también los créditos que deberá cubrir cada postulante a efectos de completar la cursada del doctorado.


Debido al seguimiento personalizado de cada postulación, el proceso de admisión puede demorar varios meses. Esto implica que quienes sean admitidos/as podrán iniciar la cursada solo a partir del segundo semestre del año de postulación.



3. Cursada: Una vez admitido al programa, cada estudiante contará con 6 años de regularidad para cubrir la cursada y defender la tesis doctoral. A efectos de completar la cursada del programa de doctorado, los/as estudiantes deben:


-Cubrir los créditos requeridos en cada área temática. Estos créditos se cubren cursando seminarios que respondan a las áreas temáticas asignadas en la entrevista de admisión. Los seminarios pueden cursarse en el marco del programa de doctorado, que ofrece cerca de 80 asignaturas en sus diversas áreas. Un tercio de los créditos asignados pueden cubrirse mediante la cursada de seminarios ofrecidos por otros programas de posgrado. En estos casos, los/las estudiantes deben solicitar autorización mediante la presentación del formulario respectivo.
-Aprobar el examen de aptitudes en una lengua extranjera. Dos veces al año se ofrecen mesas de examen de lectocomprensión en inglés y francés.
-Aprobar el Taller de tesis II. Esta asignatura se cursa tras completar todos los créditos asignados en la entrevista de admisión y tiene por objetivo la elaboración del plan de tesis



4. Aprobación del plan de tesis: Una vez completada la cursada, los/as estudiantes deben presentar un plan de tesis en que consta título, resumen e índice analítico comentado de la tesis doctoral. El Doctorado selecciona a un/a evaluador/a, que emite un dictamen justificado aprobando el plan o solicitando modificaciones. La aprobación del plan es condición para la presentación de la tesis.



5. Presentación y defensa de la tesis: La tesis debe presentarse una vez aprobado el plan de tesis. Al recibir la tesis, el Doctorado designa un jurado compuesto por 3 miembros titulares y 3 miembros suplentes.


Este jurado cuenta con 60 días para emitir un predictamen, en el que puede aprobar la elevación a defensa, solicitar modificaciones o rechazar la tesis. La organización de la instancia de defensa se realiza tras recibir los predictámenes positivos de los tres miembros actuantes del jurado.


La tesis debe defenderse antes de cumplidos los 6 años desde la admisión. Para ello, se exige su entrega cuanto menos 5 meses antes de esa fecha.



6. Tramitación del diploma: Tras la defensa exitosa de la tesis doctoral, los/as estudiantes deberán iniciar el trámite de emisión del diploma. Debe preverse que este trámite puede insumir entre 6 meses y un año


El Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales responde a una programación personalizada, que se organiza de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado.



1. Inscripción: La inscripción regular al programa de doctorado se realiza en convocatorias anuales que tienen lugar entre los meses de diciembre y marzo.


Quienes hayan postulado a una beca doctoral y sean notificados de la obtención de esa beca con posterioridad al mes de marzo, podrán ingresar su postulación al momento de la notificación.


La inscripción consiste en la presentación de un dossier que contiene formularios y documentos que brindan información sobre los datos personales, los antecedentes académicos, el proyecto de investigación y la dirección propuesta.


Quienes ingresen al programa con beca doctoral de dedicación exclusiva deberán designar un/a consejero/a de estudios, que tendrá la función de acompañar el trabajo del/la doctorando/a durante el ciclo inicial del programa.



2. Admisión: Una vez ingresado el trámite de inscripción, se procede a la verificación de la documentación presentada. Tras la admisión, cada estudiante contará con 6 años de regularidad para cubrir los dos tramos de cursada (ciclo inicial y principal) y defender la tesis doctoral.



3. Ciclo inicial: Quienes ingresen al programa con beca de dedicación exclusiva deben cursar y aprobar el ciclo inicial del doctorado para acceder luego al ciclo principal.


La cursada del ciclo inicial en el doctorado implica la aprobación de 20 créditos, equivalentes a 320 horas de seminarios. Estos créditos se distribuyen de la siguiente manera:


Asignaturas obligatorias Seminarios
electivos
Seminarios optativos
  • Epistemologías y metodologías: 2 créditos
  • Taller de Tesis I: 2 créditos
  • 8 créditos a distribuir entre las siguientes áreas temáticas:
    • Teoría política y social
    • Estudios culturales
    • Historia y memoria
    • Epistemologías y metodologías
    8 créditos a distribuir en cualquiera de las áreas del programa



    Los/las estudiantes pueden optar por cubrir el ciclo inicial mediante la cursada de una maestría en ciencias sociales. A efectos de pasar al ciclo principal, deben completar el programa de maestría seleccionado. También puede solicitar el pase al ciclo principal quien haya aprobado 10 de los seminarios de la maestría seleccionada.


    Excepcionalmente, los/las becarios/as doctorales que cuenten con robustos antecedentes acreditables de investigación y formación en ciencias sociales pueden solicitar la eximición del ciclo inicial.


    Durante el ciclo inicial, todo/a estudiante debe aprobar un examen de aptitudes en una lengua extranjera. Para ello, dos veces al año se ofrecen mesas de examen de lectocomprensión en inglés y francés.



    4. Ciclo principal: El ciclo principal es definido de manera personalizada en el marco de una entrevista de asignación de créditos conducida por un/a profesor/a del programa.


    Al momento de solicitar la entrevista, los/as becarios/as deben designar a un/a director/a. También pueden designar a un codirector/a en caso de considerarlo necesario. Pueden designar en estas funciones al consejero/a de estudios o a cualquier otra persona que cumpla con los requisitos.


    En la entrevista de asignación de créditos, se evalúan los antecedentes y el proyecto de investigación y se establece para cada estudiante una serie de créditos, distribuidos en áreas temáticas.


    A efectos de completar la cursada del ciclo principal, los/as estudiantes deben cubrir los créditos requeridos para cada área temática. Estos créditos se cubren cursando seminarios que respondan a las áreas temáticas asignadas en la entrevista de admisión. Los seminarios pueden cursarse en el marco del programa de doctorado, que ofrece cerca de 80 asignaturas en sus diversas áreas. Un tercio de los créditos asignados pueden cubrirse mediante la cursada de seminarios ofrecidos por otros programas de posgrado. En estos casos, los/las estudiantes deben solicitar autorización mediante la presentación del formulario respectivo.


    La última instancia de cursada es el Taller de tesis II. Esta asignatura se cursa tras completar todos los créditos asignados en la entrevista y tiene por objetivo la elaboración del plan de tesis.



    5. Aprobación del plan de tesis: Una vez completada la cursada del ciclo principal, los/as estudiantes deben presentar un plan de tesis en que consta título, resumen e índice analítico comentado de la tesis doctoral. El Doctorado selecciona a un/a evaluador/a, que emite un dictamen justificado aprobando el plan o solicitando modificaciones. La aprobación del plan es condición para la presentación de la tesis.



    6. Presentación y defensa de la tesis: La tesis debe presentarse una vez aprobado el plan de tesis. Al recibir la tesis, el Doctorado designa un jurado compuesto por 3 miembros titulares y 3 miembros suplentes.


    Este jurado cuenta con 60 días para emitir un predictamen, en el que puede aprobar la elevación a defensa, solicitar modificaciones o rechazar la tesis. La organización de la instancia de defensa se realiza tras recibir los predictámenes positivos de los tres miembros actuantes del jurado.



    La tesis debe defenderse antes de cumplidos los 6 años desde la admisión. Para ello, se exige su entrega cuanto menos 5 meses antes de esa fecha.



    7. Tramitación del diploma: Tras la defensa exitosa de la tesis doctoral, los/as estudiantes deberán iniciar el trámite de emisión del diploma. Debe preverse que este trámite puede insumir entre 6 meses y un año.

    El Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales responde a una programación personalizada, que se organiza de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado.


    1. Inscripción: La inscripción al programa de doctorado se realiza en convocatorias anuales que tienen lugar entre los meses de diciembre y marzo.


    Pueden postular a cada convocatoria quienes cuenten ya con estudios de posgrado en el área de las ciencias sociales y las humanidades. También son elegibles quienes obtengan beca doctoral de agencia científica o unidad de investigación, destinada a la dedicación exclusiva a los estudios de posgrado (ver régimen especial para becarios/as). Excepcionalmente se admite la inscripción de profesores/as investigadores/as que cuenten con robustos antecedentes acreditables en las ciencias sociales y las humanidades.


    La inscripción consiste en la presentación de un dossier que contiene formularios y documentos que brindan información sobre los datos personales, los antecedentes académicos, el proyecto de investigación y la dirección propuesta.


    La documentación incluye una carta de aceptación firmada por el/la director/a que cada postulante proponga. En caso de proponer como director/a a un/a profesor/a o investigador/a residente en el extranjero, el/la postulante estará obligado/a a proponer también un/a codirector/a vinculado con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En este caso, el/la codirector/a podrá seleccionarse entre:


    el cuerpo docente del programa de doctorado
    -el claustro de graduados/as de este programa de doctorado
    -el cuerpo de investigadores/as de los institutos de la Facultad:
    -El Instituto de Investigaciones Gino Germani
    -El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe


    En caso de ser necesario, la oficina del doctorado facilitará el contacto de los/las postulantes con sus potenciales codirectores/as.


    2. Admisión: Una ven ingresado el trámite de inscripción, se procede a la verificación preliminar de la documentación presentada y se designa a un/a evaluador/a para cada postulante, con quien se concertará una entrevista de admisión. La entrevista puede realizarse a distancia, mediante videoconferencia.


    En esta entrevista se consideran los antecedentes del/la candidato/a tanto como los del/la director/a y codirector/a. Se evalúa también la pertinencia disciplinaria y temática tanto como la viabilidad del proyecto presentado.


    Una vez celebrada la entrevista, el/la evaluador/a eleva un informe. En caso de recomendar la admisión, el informe establece también los créditos que debe cubrir cada postulante a efectos de completar la cursada del doctorado.


    Debido al seguimiento personalizado de cada postulación, el proceso de admisión puede demorar varios meses. Esto implica que quienes sean admitidos/as podrán iniciar la cursada solo a partir del segundo semestre del año de postulación.



    3. Apostillado y legalización de los diplomas de estudios previos


    A efectos de acreditar los antecedentes académicos, el programa de doctorado exige la presentación de fotocopias legalizadas de los diplomas de estudios de grado y posgrado previos. Estos diplomas deben ser previamente apostillados.


    Dado que los trámites de legalización y apostillado deben realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, quienes postulen al doctorado desde el exterior podrán completar la inscripción enviando fotocopia simple de los diplomas. En caso de ser admitidos al programa se les solicitará que, antes de iniciar la cursada, completen la inscripción con la documentación debidamente apostillada y legalizada.


    En caso de que los diplomas hayan sido expedidos por universidades no argentinas, debe procederse a su apostillado. Si el diploma fue emitido en un país signatario del Convenio de La Haya, este apostillado puede realizarse en la Cancillería Argentina, sita en Esmeralda 1214. Para ello es necesario reservar un turno mediante el Formulario en Lineay presentarse con el diploma original.


    Si el diploma fue emitido en un país que no haya firmado el convenio de La Halla, el trámite debe realizarse en el Consulado argentino del país de origen.


    El trámite de legalización se realiza en la dirección de Títulos y planes de la Universidad de Buenos Aires, sita en Pte. J. E. Uriburu 950, subsuelo. Para ello es necesario reservar un turno y presentarse con los diplomas originales y sus fotocopias, que serán legalizadas en el momento. A tal fin, debe solicitarse un turno mediante el Formulario en Linea.



    4. Cursada: Una vez admitido al programa, cada estudiante contará con 6 años de regularidad para cubrir la cursada y defender la tesis doctoral. A efectos de completar la cursada del programa de doctorado, cada estudiante deberá:


    -Cubrir los créditos requeridos en cada área temática. Estos créditos se cubren cursando seminarios que respondan a las áreas temáticas asignadas en la entrevista de admisión. Los seminarios pueden cursarse en el marco del programa de doctorado, que ofrece cerca de 80 asignaturas en sus diversas áreas. Un tercio de los créditos asignados pueden cubrirse mediante la cursada de seminarios ofrecidos por otros programas de posgrado. En estos casos, los/las estudiantes deben solicitar autorización mediante la presentación del formulario respectivo.
    -Aprobar el examen de aptitudes en una lengua extranjera. Dos veces al año se ofrecen mesas de examen de lectocomprensión en inglés y francés. Los alumnos cuya lengua no sea el castellano están exceptuados de este requisito. En cambio, deben acreditar sus competencias en castellano.
    -Aprobar el Taller de tesis II. Esta asignatura se cursa tras completar todos los créditos asignados en la entrevista de admisión y tiene por objetivo la elaboración del plan de tesis.



    5. Aprobación del plan de tesis: Una vez completada la cursada de seminarios y talleres y aprobado el examen de idioma, los/as estudiantes deben presentar un plan de tesis en que consta título, resumen e índice analítico comentado de la tesis doctoral. El Doctorado selecciona a un/a evaluador/a, que emite un dictamen justificado aprobando el plan o solicitando modificaciones. La aprobación del plan es condición para la presentación de la tesis.




    6. Presentación y defensa de la tesis: La tesis debe presentarse una vez aprobado el plan de tesis. Al recibir la tesis, se designa un jurado compuesto por 3 miembros titulares y 3 miembros suplentes.


    Este jurado cuenta con 60 días para emitir un predictamen, en el que puede aprobar la elevación a defensa, solicitar modificaciones o rechazar la tesis. La organización de la instancia de defensa se realiza tras recibir los predictámenes positivos de los tres miembros actuantes del jurado.


    La tesis debe defenderse antes de cumplidos los 6 años desde la admisión. Para ello, se exige su entrega cuanto menos 5 meses antes de esa fecha.



    7. Tramitación del diploma: Tras la defensa exitosa de la tesis doctoral, los/as estudiantes deberán iniciar el trámite de emisión del diploma. Debe preverse que este trámite puede insumir entre 6 meses y un año.


    Descargar el instructivo para postulantes a la cohorte 2019



    Cuándo puedo inscribirme


    -Período de inscripción: se extiende del 10 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2019. Durante el mes de enero, las oficinas se encuentran cerradas.
    -Inscripción fuera de término: quienes hayan postulado a una beca doctoral con inicio en 2019 y sean notificados de la obtención de esa beca con posterioridad al período de inscripción a este doctorado podrán presentar su postulación tras la notificación.



    Quiénes pueden postular


    Son elegibles para el programa de doctorado:
    - quienes cuenten ya con estudios de posgrado en el área de las ciencias sociales y las humanidades.
    - quienes obtengan beca doctoral de agencia científica o unidad de investigación, destinada a la dedicación exclusiva a los estudios de posgrado.
    - excepcionalmente se admite la inscripción de profesores/as investigadores/as que cuenten con robustos antecedentes acreditables en las ciencias sociales y las humanidades.



    Quiénes pueden dirigir



    - Director/a: Al momento de la postulación debe designarse un/a Director/a. Podrán ser directores/as quienes revistan como profesores/as e investigadores/as, cuenten con título de doctorado y hayan realizado una obra de investigación de mérito notorio avalada por publicaciones. Ningún/una director/a podrá dirigir más de 5 tesis doctorales simultáneamente.
    - Codirector/a: Cada postulante podrá proponer también un/a codirector/a, que deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos para la dirección. En caso de proponer como director/a a un/a profesor/a o investigador/a residente en el extranjero, el/la postulante estará obligado a proponer también un/a codirector/a local.
    - Consejero/a de estudios: Quienes ingresen al programa con beca doctoral de dedicación exclusiva, deberán designar un/a consejero/a de estudios, que tendrá la función de acompañar el trabajo del/la doctorando/a durante el ciclo inicial del programa. En estos casos, la designación del/la director/a y codirector/a deberá realizarse una ven aprobado el ciclo inicial. Llegado el momento, los/las doctorandos/as podrán designar como director/a al consejero/a de estudios o a cualquier otra persona que cumpla con los requisitos



    En qué consiste el trámite de inscripción



    El trámite de inscripción se inicia con la solicitud de admisión a la carrera de doctorado. Esta solicitud implica el envío del formulario en línea y la presentación de documentación impresa en las oficinas del doctorado.


    Formulario en línea: Además de los datos personales y antecedentes académicos, cada postulante debe cargar una serie de archivos.
    -Formulario A - Curriculum Vitae
    -Formulario B - Proyecto de investigación
    -Formulario C - Carta de aceptación del/la director/a
    -Documento de identidad digitalizado
    -Partida de nacimiento digitalizada
    -Certificados analíticos de las carreras de grado y posgrado
    -Notificación de otorgamiento de beca doctoral (cuando corresponda)



    Para acceder al formulario de inscripción en línea, haga click aquí



    Presentación impresa: La solicitud de admisión se completa con la conformación de un dossier impreso, que debe ser presentado en la oficina del doctorado o remitido por correo postal. Este dossier consta de la siguiente documentación:


    - Formulario A - Curriculum vitae: 2 copias impresas y abrochadas
    -Formulario B - Proyecto de investigación: 2 copias impresas y abrochadas
    -Formulario C - Carta de aceptación impresa y firmada por director/a, codirector/a y consejero/a de estudios según corresponda
    -Fotocopia del documento de identidad
    -Fotocopia legalizada de los diplomas de grado y posgrado


    Este material debe entregarse en la ventanilla del doctorado, en Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 206, en el horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00. Se recuerda que, durante el mes de enero, las oficinas del programa de doctorado se encuentran cerradas.


    También puede remitirse la documentación por correo postal a las oficinas del doctorado, en la siguiente dirección:


    Subsecretaría de Doctorado, oficina 206
    Facultad de Ciencias Sociales, UBA
    Marcelo T. de Alvear 2230 (C1122AAJ)
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina



    En qué consiste el trámite de legalización de documentación


    A efectos de acreditar los estudios de grado y posgrado previos, es necesario presentar en la Dirección de Títulos y Planes de la Universidad de Buenos Aires cada uno de los diplomas originales y sus fotocopias, que serán legalizadas en el momento. A tal fin, es necesario solicitar turno mediante el Formulario en Linea. Los diplomas emitidos por universidades extranjeras deben ser apostillados en la Cancillería argentina previo a la legalización.

    Dado que los trámites de legalización y apostillado deben realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, quienes postulen al doctorado desde el exterior podrán completar la inscripción enviando fotocopia simple de los diplomas. En caso de ser admitidos al programa se les solicitará que, antes de iniciar la cursada, completen la inscripción con la documentación debidamente apostillada y legalizada. Para más información relativa a estudiantes del extranjero, consultar la sección “Programa de estudios”.

    Ciclo Inicial. Trámites vinculados a la cursada de los seminarios del ciclo inicial y al requisito de idiomas.

    Ciclo principal. Trámites vinculados a la entrevista de asignación de créditos, a la designación de director/a y codirector/a de tesis, a la cursada de seminarios del ciclo principal y al requisito de idiomas.

    Tesis. Trámites relativos al plan de tesis y a la presentación y defensa de la tesis.

    Certificados y diplomas. Solicitudes de certificados de regularidad y de materias aprobadas. Trámite del diploma de doctor.

    Aranceles. Detalle e importe de los aranceles del programa e información sobre las modalidades de pago.

    Autoridades

    Decana de la Facultad de Ciencias Sociales
    Carolina MERA

    Secretario de Estudios Avanzados
    Julián REBÓN

    Subsecretario de Doctorado
    Luciano NOSETTO

    Comisión de Doctorado

    Titulares
    Ana ARIAS
    Sandra CARLI
    Daniel CIEZA
    Néstor COHEN
    José Luis FERNANDEZ
    Víctor LENARDUZZI
    María MANEIRO
    Gloria MENDICOA
    Susana MURILLO
    Gabriela RODRÍGUEZ RIAL

    Suplentes
    María Eugenia CONTURSI
    Esteban DE GORI
    Claudia FIGARI
    Mónica PETRACCI
    Matías TRIGUBOFF

    Dirección y equipo técnico

    Directora Administrativa Doctorado
    Silvina EMANUELI

    Equipo técnico
    Mariana BROMBIN
    Lorena LIZAMA
    Cecilia LLORENS GIORGIO
    Soledad NAVARRO
    Tomás PARETA
    Ana RAPOSO
    Ana Laura URSO
    Patricia VITURRO SIRIO
    Atención presencial

    Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

    Ventanillas:
    - Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 206.
    - Santiago del Estero 1029, planta baja.

    Atención telefónica

    011-4508-3828
    011-5287-1509
    011-5287-1500 interno 71509

    Consultas por correo electrónico

    Consultas Generales
    -Patricia VITURRO SIRIO - posgradonuevasede@sociales.uba.ar

    Entrevistas de ingreso y asignación de créditos
    -Lorena LIZAMA - doc.entrevistas@sociales.uba.ar

    Inscripción a seminarios
    -Tomás PARETA - inscricionseminarios@sociales.uba.ar

    Certificados
    -Ana RAPOSO - certificadosdoctorado@sociales.uba.ar

    Planes de tesis
    -Ana Laura URSO - planes@sociales.uba.ar

    Defensas de tesis
    - Cecilia LLORENS GIORGIO - tesisdoctorado@sociales.uba.ar
    - Mariana BROMBIN - socialestesis@sociales.uba.ar

    Diplomas
    - Soledad NAVARRO - doctoradotitulos@sociales.uba.ar

    Cotutela
    - Silvina EMANUELI - doctoradosoc@sociales.uba.ar

    Trabajos finales y calificaciones
    -Patricia VITURRO SIRIO - notasposgrado@sociales.uba.ar

    Consultas vía formulario en línea

    Si experimenta inconvenientes con nuestras cuentas de correo electrónico, le sugerimos que se comunique con nosotros por medio del siguiente formulario


    Programación 2019. El doctorado mantiene una oferta permanente de asignaturas que se dictan en diferentes momentos del año, respondiendo a una organización flexible y a modos de dictado periódico o intensivo.
    Puede consultar la oferta de seminarios 2019 por área temática así como la oferta de talleres de tesis.


    Escuelas de otoño y primavera. A efectos de facilitar la cursada de quienes no viven en el área metropolitana de Buenos Aires, se ha programado para 2019 una serie de seminarios de dictado intensivo, que serán impartidos en dos períodos: del 6 al 18 de mayo y del 30 de septiembre al 12 de octubre. Para conocer la oferta de seminarios que se dictarán en estos períodos, seguir este enlace.


    Inscripción a las asignaturas. Las fechas de inscripción para los seminarios varía de acuerdo con su fecha de inicio. Solo se habilitaran inscripciones a partir de las fechas que se indican en cada caso. La inscripción a los seminarios se realizará por medio del formulario en línea alojado en la página web del programa de doctorado. Ante cualquier duda, remitirse a inscripcionseminarios@sociales.uba.ar .


    Aranceles. Los/as estudiantes regulares del programa de doctorado que tengan el arancel anual al día podrán cursar hasta 12 créditos por año sin costos adicionales. Siempre que las vacantes lo permitan, se admitirá también la inscripción de estudiantes externos/as al programa, que deberán abonar el arancel correspondiente. Para mayor información, consultar la sección de aranceles.


    Vacantes. En caso de que el número de inscriptos/as supere al cupo establecido para cada seminario, las vacantes serán asignadas conforme al siguiente orden de prioridad:

    a) doctorandos/as de la Universidad de Buenos Aires,

    b) doctorandos/as de otras universidades

    c) maestrandos/as de la Facultad de Ciencias Sociales,

    d) maestrandos/as de otras facultades de la UBA o de universidades nacionales,

    e) maestrandos/as de otras instituciones académicas.


    Presentación de trabajos finales. El plazo para la entrega de los trabajos es de 6 meses, contados desde la fecha de finalización del seminario. No obstante, el/la docente puede fijar la entrega en un plazo menor. Cuando se solicite la entrega en papel, los trabajos monográficos deberán dejarse en la oficina de la sede de Santiago del Estero 1029 (personalmente o en el buzón). Cuando el/la docente disponga la entrega por correo electrónico, deberá enviarse con copia a notasposgrado@sociales.uba.ar . Las calificaciones se informan por correo electrónico una vez que se registran en las actas correspondientes.


    Prórroga para la presentación de trabajos finales. Vencido el plazo de entrega de trabajos finales, se abre la posibilidad de solicitar prórroga para la entrega de los trabajos pendientes. Para ello, es necesario presentar una nota de solicitud de prórroga


    Historial de seminarios de doctorado. Para conocer los programas de las asignaturas de doctorado dictadas en ciclos lectivos anteriores, así como el curriculum vitae de cada docente, ingresar al siguiente enlace.

    Actividades

    15 de NOVIEMBRE | Actividad: “Experiencias de lectura insolente: abordajes empíricos en el campo jurídico". La Subsecretaría de Doctorado presenta la actividad “Experiencias de lectura insolente: abordajes empíricos en el campo jurídico”, exponen Morita Carrasco y Andrea Lombraña, que se realizará el viernes 16 de noviembre, 17 hs en el aula 207 de la sede M.T. de Alvear 2230. La actividad es acreditable como actividad programática del programa de doctorado y requiere inscripción previa.

    Quienes deseen asistir a la actividad deberán completar el siguiente formulario


    15 de NOVIEMBRE | Actividad: “Memorias colectivas y luchas políticas en América Latina". La Subsecretaría de Doctorado presenta la actividad “¿Un nuevo Estado de excepción para América Latina? El caso de Brasil”, exponen Andityas SOARES DE MOURA y Joyce Karine DE SA SOUZA, que se realizará el viernes 15 de noviembre, 17 hs en el aula 400 de la sede M.T. de Alvear 2230. La actividad es acreditable como actividad programática del programa de doctorado y requiere inscripción previa..

    Quienes deseen asistir a la actividad deberán completar el siguiente formulario


    2 de NOVIEMBRE | Actividad: “Memorias colectivas y luchas políticas en América Latina". La Subsecretaría de Doctorado presenta la actividad “Memorias colectivas y luchas políticas en América Latina”, expone Isabel PIPER SHARIF (universidad de Chile), que se realizará el viernes 2 de noviembre, 11 hs en el aula 207 de la sede M.T. de Alvear 2230. La actividad es acreditable como actividad programática del programa de doctorado y requiere inscripción previa.

    Quienes deseen asistir a la actividad deberán completar el siguiente formulario


    2 de NOVIEMBRE | Actividad: “Financiarización de la economía , ideología de la pureza y política". La Subsecretaría de Doctorado presenta la actividad “Financiarización de la economía , ideología de la pureza y política”, expone Julio César DONADONE, que se realizará el viernes 2 de noviembre, 15 hs en el aula 305 de la sede M.T. de Alvear 2230. La actividad es acreditable como actividad programática del programa de doctorado y requiere inscripción previa..

    Quienes deseen asistir a la actividad deberán completar el siguiente formulario


    22 de OCTUBRE | Actividad: “A libro abierto. Violencia. Espionaje y represión estatal". La Subsecretaría de Doctorado presenta la actividad “A libro abierto. Violencia. Espionaje y represión estatal. Débora D’antonio (Comp.)”, diálogo con lxs autores Analía Goldentul y Laura Sala, que se realizará el lunes 22 de octubre, 17:30 hs en el aula 308 de la sede M.T. de Alvear 2230. La actividad es acreditable como actividad programática del programa de doctorado y requiere inscripción previa.

    Quienes deseen asistir a la actividad deberán completar el siguiente formulario


    28 de JUNIO | Acto de colación de posgrado. Entrega de diplomas de maestría y doctorado a los/las estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. En el mismo acto, se otorgarán los certificados a los/las ganadores/as de las convocatorias Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales y del Premio Fondo Semilla a la Investigación en Ciencias Sociales


    10 de JULIO | El constitucionalismo latinoamericano: preguntas y problemas. Mesa redonda con la participación de Lucas Machado (Universidad Federal de Santa Catarina), Esteban de Gori (UBA) y Gabriela Rodríquez Rial (UBA). Coordina Verónica Giordano (UBA). Actividad organizada por el Doctorado en Ciencias Sociales y la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos. Martes 10 de julio, 16:00, Marcelo T.de Alvear 2230, Sala MT207. Acreditable como actividad programática del doctorado. Requiere inscripción previa


    2 DE OCTUBRE | La izquierda, los procesos políticos latinoamericanos y la vía chilena al socialismo La Subsecretaría de Doctorado presenta la Conferencia del Dr. Claudio Pérez (Universidad de Valparaíso. Chile): “La izquierda, los procesos políticos latinoamericanos y la vía chilena al socialismo", que se realizará el martes 2 de octubre, 17:30 hs en el aula 308 de la sede M.T. de Alvear 2230. La actividad es acreditable como actividad programática del programa de doctorado y requiere inscripción previa. Quienes deseen asistir a la actividad deberán completar el siguiente formulario


    Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales

    Se abre la convocatoria a la segunda edición del Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales, organizado conjuntamente por el Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales y la editorial EUDEBA. La convocatoria está destinada a todos/as los/as doctores/as en Ciencias Sociales de universidades argentinas públicas y privadas que hayan defendido sus tesis doctorales con posterioridad al 1° de enero de 2013.

    En su segunda edición, el premio tendrá como eje temático “Las encrucijadas de las democracias latinoamericanas”. En este marco se recibirán trabajos que respondan a los siguientes descriptores: transiciones hacia y desde la democracia; populismo, republicanismo y nuevas derechas; autoritarismo y democracia; ciudadanía y derechos ciudadanos; conflicto social, movimiento obrero y nuevos movimientos sociales; desigualdad y exclusión social; democracia, mass media y redes sociales; judicialización de la política y de la protesta; historia latinoamericana reciente.

    Calendario:
    -Recepción de postulaciones: hasta el 30 de noviembre de 2018.
    -Pre-selección de las tesis por la comisión nacional: febrero de 2019.
    -Selección de la tesis ganadora por el jurado internacional: marzo de 2019.
    -Comunicación del resultado: abril de 2019.

    Consultas: Valeria Mugica
    -Personalmente: Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 205.
    -Teléfono: 011 5287 1746
    -Correos electrónicos: vmugica@sociales.uba.ar / articulacion.sea.fsoc@gmail.com

    Bases y condiciones

    Formulario de postulación


    Programa Fondo Semilla para el Fomento de la Investigación de Posgrado

    Se abre la convocatoria a la tercera edición del Programa Fondo Semilla para el Fomento de la Investigación de Posgrado. Este programa está orientado a estudiantes regulares de los programas de maestría y doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, quienes podrán postular hasta el 15 de octubre de 2018.

    El Programa Fondo Semilla busca estimular las investigaciones orientadas a la producción de tesis de posgrado que versen sobre temas de especial relevancia para el conocimiento social.

    En esta ocasión, el tema de la convocatoria será “Las encrucijadas de las democracias latinoamericanas”. En este marco se recibirán trabajos que respondan a los siguientes descriptores: transiciones hacia y desde la democracia; populismo, republicanismo y nuevas derechas; autoritarismo y democracia; ciudadanía y derechos ciudadanos; conflicto social, movimiento obrero y nuevos movimientos sociales; desigualdad y exclusión social; democracia, mass media y redes sociales; judicialización de la política y de la protesta; historia latinoamericana reciente.

    Recepción de postulaciones: hasta el 15 de octubre de 2018


    Consultas: Valeria Mugica
    -Personalmente: Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 205.
    -Teléfono: 011 5287 1746
    -Correos electrónicos: vmugica@sociales.uba.ar / articulacion.sea.fsoc@gmail.com

    Bases y condiciones

    Formulario de postulación


    Listado de las tesis doctorales defendidas en el marco del programa de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales.


    Canal de videos de las tesis doctorales defendidas en el marco del programa de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales.


    Reglamento General de tesis de posgrado, con normativa referente a la extensión, formato y modalidad de presentación de la tesis, tanto como a la organización de la defensa


    Creación del Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales (Resolución CS Nº 4883/96). Resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires de creación del Doctorado en Ciencias Sociales,


    Acreditación y categorización del Doctorado (Resolución CONEAU Nº 1242/15 ). Resolución de la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria de acreditar la Carrera de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales y de categorizarla como “A”.


    Reglamento General de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires (Res. CS 4134/11). Objetivos, requisitos de admisión y normativas generales del plan de actividades académicas, del plan de tesis, sobre prórrogas y exclusiones. Funciones de la comisión de doctorado, del/la director/a de tesis y del/la consejero/a de estudios.


    Reglamento Interno de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales (Res. CD 1306/06). Ingresos por maestría, ciclo inicial, asignación de créditos, plan de trabajo, directoras/es y planes de tesis.


    Reglamento Interno de Posgrado (Res. CD 800/02). Normativa referente a la inscripción, asistencia y aprobación de seminarios de Maestría y Doctorado. Normativa sobre los/las docentes que dictan seminarios en dichos programas.


    Reglamento General de Tesis de Posgrado (Res. CD 1700/07). Normativa referente a la extensión, formato y modalidad de presentación de la tesis, tanto como a la organización de la defensa.


    Criterios para Seminarios Externos y Lecturas Dirigidas (Documento de Trabajo de la Comisión de Doctorado). Criterios para la autorización de cursada de seminarios impartidos por otros programas y de seminarios de lecturas dirigidas.


    Resolución sobre modalidades de pago (Actualización 2019). Información relativa a las categorías arancelarias y las modalidades de pago del programa de doctorado.


    Print Friendly, PDF & Email