Programa de Actualización en Determinantes de la Salud Mental en el campo de las Ciencias Sociales 2012

Período de Inscripción: julio 2012

Cursada: agosto-noviembre

La Subsecretaría de Posgrado, dependiente de la Secretaría de Estudios Avanzados, informa que el Consejo Directivo de la Facultad ha aprobado el Programa de Actualización en Determinantes de la Salud Mental en el campo de las Ciencias Sociales, cuya primera cohorte ingresó en el ciclo lectivo 2011. El programa cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Determinantes de Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

Se inscribe en una línea de formación de posgrado mediante la cual la Facultad pretende estimular la formación de alta calidad de profesionales que se desempeñan en distintos campos del saber y del desarrollo institucional. En este caso, la propuesta aborda un tema social e institucionalmente relevante –los factores sociales que producen malestar y bienestar mental-, con el que se pretende dar respuesta satisfactoria a la demanda de profesionales que deberán desempeñarse en el nuevo marco establecido por la recientemente sancionada Ley Nacional de Salud Mental: profesionales con formación en un enfoque de derechos, que hacen una crítica productiva al paradigma asilar tradicional, con capacidad de entablar un diálogo fluido con distintas disciplinas y de recuperar el carácter social de la salud, de la enfermedad y del bienestar. Por todo ello, este programa constituye una proposición de formación íntegramente actualizada y, como tal, única en este campo.

Calendario y características del programa para la Cohorte I (2011)

La inscripción al Programa de Actualización en Determinantes de la Salud Mental en el campo de las Ciencias Sociales se extenderá hasta el viernes 20 de julio.  Se prevé una inscripción de 45 estudiantes. Los resultados de las admisiones estarán publicados el 6 de agosto.

El programa tendrá una carga horaria total de 132 horas, a desarrollarse entre el 17/8 y el 01/12//2012, e incluirá mayoritariamente instancias presenciales, y algunas actividades virtuales o no presenciales en general. Se estima que la carga horaria promedio semanal será de 8 horas. Las instancias presenciales corresponderán a dos días: viernes y sábados, en horario vespertino y matutino, respectivamente. En ocasión de la inscripción se informará el calendario definitivo.

El diseño curricular del Programa de Actualización permitirá el reconocimiento de créditos para estudios de posgrado de niveles superiores.

Ver Programa

Destinatarios

El Programa de Actualización en Determinantes de la Salud Mental en el campo de las Ciencias Sociales está destinado a:
– Profesionales que se desempeñen en posiciones de responsabilidad institucional en el campo de la Salud Mental, quienes estarán especialmente llamados/as a liderar el proceso de articulación entre el trabajo en terreno y el nuevo paradigma impulsado por la legislación.
– También se convoca a profesionales con interés y con trayectoria en esta temática desde la práctica académica, en especial en la confluencia entre la docencia y la investigación.

Dado el enfoque social e integral en Salud Mental que asume el programa, serán criterios de incorporación la disposición a pensar la gestión de manera interdisciplinaria y a incorporar y problematizar la consideración de los distintos factores sociales –en sentido amplio- que producen salud, enfermedad y bienestar.

Plantel académico

Entre otras y otros, serán docentes permanentes e invitadas/os:

Alfredo Carballeda
Adriana Clemente

Bárbara García Godoy

Martín de Lellis

Silvia Faraone

Marina Lareo

Susana Murillo

Graciela Natella

Sistema de becas

El programa contará con un sistema de becas de arancel, que deberán ser solicitadas por los aspirantes en el momento de la presentación de la documentación requerida.

Contacto y solicitud de información: programas@sociales.uba.ar

Ficha de Inscripción: Descargar

La presente ficha es la única válida para la inscripción, ajustarse a dicho formato de lo contrario no se aceptará la misma y no olvidar de adjuntar la carta de presentación. La inscripción es solamente on-line.