Herramientas para la gestión sindical

Objetivos

Aprobado por Res. (CD) 2838/2016, se  ha puesto en marcha el Programa Universitario sobre Empleo (PUE) dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales. entre cuyos objetivos se mencionan: abordar los aspectos conceptuales y prácticos en el campo de las relaciones laborales desde la sindicalización y una perspectiva  de lógica colectiva; generar espacios de intercambio, seguimiento, análisis y reflexión sobre el trabajo, el empleo y las organizaciones sindicales; aportar a la acción colectiva de los trabajadores y sus organizaciones de representación.

Por su parte, el PUE  desarrolla y menciona componentes que dan sustento al mismo: el dictado de diplomaturas dirigidas a estudiantes, graduados e interesados en la actividad sindical o que se desenvuelven en la misma y la conformación de un Consejo Asesor:como espacio de interacción y diálogo entre la universidad y las organizaciones sindicales actuando como mecanismo definido de participación y debate, que oriente e impulse los lineamientos de investigación y acción de los distintos componentes del programa.

El Consejo Asesor Sindical (CAS) se puso en marcha en noviembre de 2016 con la participación de decenas de organizaciones sindicales. A lo largo de las sucesivas reuniones llevadas a cabo se trataron temas relativos al contexto, a la situaciones problemáticas que atraviesan a los trabajadores y trabajadoras, las organizaciones sindicales y las distintas ramas de la actividad económica. Es por ello que se evaluaron las necesidades de cada miembro participante de este Consejo Asesor Sindical para así constituir una herramienta teórico práctica que forme y complemente el perfil de los representantes orgánicos y los no formales de las organizaciones sindicales.

La presente Diplomatura es la principal acción emanada de las necesidades relevadas durante las reuniones del CAS.

La misma está diseñada para priorizar, destacar y darle relevancia a la función de los Representantes de los Trabajadores en sus distintos roles (colaboradores, Delegados de Base, Comisiones Internas, Comisiones Directivas, Delegados Paritarios, Congresales, etc.), pero así también de aquellos que sin cumplir funciones orgánicas ocupan un lugar de referencia

A través de este Diplomado se busca promover y fortalecer la organización y acción sindical, mediante la formación más rigurosa en competencias y habilidades que permitan a las trabajadoras y trabajadores, estar dotado de nuevos y mejores instrumentos, construyendo representaciones y representatividades legitimadas que tengan la capacidad de producir una conducción inclusiva, participativa, sobre una base dialéctica que, en las diferentes instancias del ejercicio de su representación , promueva una nueva mirada en las relaciones del trabajo.

El objetivo general es brindar a los participantes una serie de herramientas que les permita reconocer y mejorar sus propias habilidades, enriquecer su desempeño en los lugares de trabajo y lograr objetivos comunes a través de la construcción de mejores relaciones interpersonales.

Objetivos Específicos

-Generar un espacio de vinculación formativo entre la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y los sindicatos.

-Fortalecer las capacidades de las asociaciones sindicales en sus diferentes niveles, a través de la capacitación a delegados y delegadas profesionalizando su actividad.

-Desarrollar herramientas y técnicas que mejoren el desempeño de los delegados sindicales, focalizando en la conducción y negociación con sus representados, dirigentes y contrapartes.

-Organizar el trabajo gremial a fin de establecer procedimientos estandarizados de resolución de reclamos y conflictos.

-Generar cuadros sindicales con alto grado de profesionalismo, fortaleciendo su liderazgo, tanto como referente para sus pares como también para los responsables de la organización donde se desempeña.

 

Programa completo

Destinatarios

El Diplomado está orientado aquellos trabajadores/as que tengan interés de participar en el ámbito sindical y estén relacionadas de alguna manera a este ámbito: delegados de base, delegado paritario, Comisiones Internas, Comisiones Ejecutivas, Consejo Directivo, empleados sindicales y aquellos trabajadores que se desempeñen en sectores de atención al afiliado, Profesionales en Relaciones Laborales y del Trabajo y aquellos que se desempeñen en el ámbito sindical y deseen incorporar conocimientos y técnicas de gestión aplicables a ese ámbito.

 

 

Requisitos de admisión

Los aspirantes a la Diplomatura deberán desempeñarse en una organización sindical cualquiera sea su tipo de grado (sindicato de base, uniones, federaciones o confederaciones); instituciones dependientes o relacionadas con organizaciones gremiales (como ser Obras Sociales, Asociaciones Mutuales,y afines). También podrán participar de esta diplomatura profesionales vinculados en el ámbito sindical y el mundo del trabajo.

Aprobar la entrevista de admisión a cargo del Comité evaluador y Autoridades, responsables de la diplomatura.

 

Mecanismos de selección

Se elaborará una ficha de pre-inscripción en la que cada postulante se presentará y se le pedirá que especifique: organización a la cual está vinculado, función desempeñada en la misma, expectativas sobre la diplomatura. Se valorará como criterio de selección la trayectoria y la antigüedad dentro de la organización en la cual el postulante se desempeña actualmente, como así también el grado de participación que tiene en la misma.

Perfil del/la egresado/a

Al finalizar el Diplomado, los participantes habrán adquirido la capacidad de establecer un plan estratégico, haciendo uso de habilidades de comunicación, negociación y liderazgo que favorecen las relaciones interpersonales e institucionales generando un entorno eficaz de trabajo contribuyendo al fortalecimiento de las organizaciones sindicales y su entorno.

 

Competencias

El egresado de esta Diplomatura podrá desarrollar las competencias adquiridas en los diferentes ámbitos donde desarrolle su actividad. A través de este proceso de aprendizaje, el participante o discente será capaz de:

-Generar un aumento no solo la eficacia sino también de la eficiencia en los procesos de gestión, generando mayor valor agregado al trabajo personal y un impacto mayor en el logro de los objetivos planteados.

-Interpretar, desarrollar e implementar un Plan Estratégico que permita  dirigir y administrar los recursos organizacionales y concretar los objetivos principales de la organización sindical.

-Adquirir herramientas de Liderazgo y conducción para mejorar las relaciones interpersonales  y en los equipos de trabajo y así mejorar las capacidades de negociación y generación de consensos entre los distintos actores del mundo laboral.

-Reconocer e identificar el uso de las nuevas tecnologías en la Comunicación y la innovación de los procesos de trabajo.

-Analizar los nuevos contextos para establecer y adecuar las actuaciones organizativas, las competencias y responsabilidades que respondan a las nuevas dinámicas del mercado de trabajo.

Certificado que otorga

Diplomado en Herramientas para las Gestión Sindical

Duración y modalidad de cursada

La carga horaria total de la Diplomatura será de 120 horas Reloj, dividida en 9 Módulos y un Trabajo Final Integrador (TFI). Será de modalidad presencial.

Requisito de Aprobación: La aprobación de la cursada, requerirá del 75% de asistencia a los cursos y la aprobación de un TFI (Trabajo Final Integrador) el cual será definido por la Autoridad Académica.

Días, horarios y sede de cursada

A definir

Equipo docente

El Comité Consultivo estará conformado por el Consejo Asesor Sindical y Profesionales y Docentes que entiendan en las Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Cuerpo docente

Coordinador/a Académico

Cuerpo Docente por Módulos

Coordinador/a Administrativo/a

Aranceles

ARANCELES y CATEGORÍAS DE PAGO PARA DIPLOMATURA 1):

 

CATEGORÍA 1 PAGO 3 PAGOS (*) 6 PAGOS (*)
INTERNO 13,920.00 4,640.00 2,320.00

 

(*) Sin Interés

 

CATEGORÍA 1 PAGO 3 PAGOS (*) 6 PAGOS (*)
EXTERNO 17,400.00 5,800.00 2,900.00

 

(*) Sin Interés

 

Mas información


Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba