Diplomatura en identificación de situaciones de violencia laboral y gestión de herramientas para su prevención y erradicación del mundo del trabajo

POSTERGADA PARA 2021

Objetivos

Violencia en el lugar de trabajo es toda acción, incidente o comportamiento mediante el cual una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra u otras en el ejercicio de su actividad profesional y que como consecuencia de ello  se afecte su estabilidad laboral, se degrade el ambiente de trabajo, se cause o aumente las  probabilidades de generar lesiones, daños físicos, psicológicos, trastornos en el desarrollo de su carrera profesional e inclusive muerte.

 

La violencia laboral atenta contra los derechos humanos, el trabajo digno y la integridad de las personas. Afecta gravemente la salud física y mental de las personas, la vida laboral y social y la organización toda. El concepto de dignidad en el trabajo comprende tanto los aspectos referidos al salario justo, la protección social y condiciones ambientales adecuadas para los trabajadores y trabajadoras como también incumbe a las relaciones interpersonales en el ámbito laboral.

El MTEySS ha desarrollado una amplia difusión entre las organizaciones gremiales para la firma de un Acta Compromiso “Por un trabajo digno sin violencia laboral”. Este trabajo fue muy intenso entre los años 2007-2015 viéndose disminuida en su intensidad en los últimos tiempos. En este período se han convocado y han firmado el Acta compromiso más de 130 organizaciones gremiales con el objeto de definir acciones de prevención e intervención sobre situaciones de violencia laboral.

El Acta Compromiso es una instancia de formalización del interés de los sindicatos firmantes para:

  1. Crear o fortalecer un área específica en cada organización que atienda esta problemática mediante acciones de asesoramiento y prevención.
  2. Acordar metodologías de atención y divulgación en los lugares de trabajo.
  3. Consensuar propuestas para promover normativas específicas y una ley nacional.

 

Sin embargo, en la actualidad se considera importante renovar el compromiso de las organizaciones gremiales generando instancias de capacitación como es la presente Diplomatura destinada a que estas instituciones -en convenio con UBA-Facultad de Sociales- Secretaría de Extensión Universitaria- propongan a un grupo de sus delegados capacitarse en identificación de situaciones de violencia laboral y su prevención en cada uno de sus sindicatos. Se trata de una Diplomatura abierta a todos lxs trabajadorxs en la que podrán participar instituciones conveniadas y personas que se interesen en el tema.

Es interés de la diplomatura contribuir a reinstalar el tema en las organizaciones gremiales de modo de contar con un núcleo de delegadxs y trabajadorxs capacitados para contribuir a que la temática esté presente en las organizaciones, en los convenios colectivos y en los ámbitos laborales que representan. Los organismos estatales, las empresas privadas y las organizaciones de representación de trabajadorxs sobre todo, deben contar con las herramientas que requiere el contexto actual, como ser, capacitaciones permanentes, protocolos de acción, normativas actualizadas, estrategias y actores idóneos en la identificación y sensibilización de las determinadas situaciones para ponerlas en práctica.

 

Serán convocadas esas instituciones junto con otras de la sociedad civil y la Oficina  de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) para integrar el Comité Consultivo de la Diplomatura.

 

Esta Diplomatura pretende que lxs participantes desarrollen competencias para visualizar,  sensibilizar y desarrollar estrategias y planes de acción tendientes a identificar, prevenir, neutralizar y erradicar la violencia y el acoso en los diferentes ámbitos laborales.

 

Programa completo

Destinatarios

Esta Diplomatura está orientada especialmente a todxs aquellxs trabajadorxs que se desempeñen laboralmente en ámbitos estatales y privados, como así también para toda persona que se desempeñe como representante de trabajadores en cualquiera de sus jerarquías para que puedan desarrollar en sus ámbitos laborales núcleos de prevención y capacitación en esta línea de acción.

 

 

Requisitos de admisión

Los requisitos de admisión son los generales establecidos por la UBA para todas las diplomaturas. Entre otros requisitos, lxs aspirantes deberán aprobar la entrevista de admisión a cargo del Comité Académico y Autoridades, responsables de la diplomatura.

Se desarrollará, además de la comunicación institucional, una especial difusión entre trabajadorxs que  desempeñan sus funciones en organizaciones sindicales, sean estas sindicato de base, uniones, federaciones o confederaciones e instituciones dependientes o relacionadas con organizaciones gremiales como ser Obras Sociales, Asociaciones Mutuales y afines.

Perfil del/la egresado/a

Al finalizar el Diplomado lxs participantes habrán adquirido:

 

-La capacidad de identificar y clasificar diferentes formas de violencia o acoso laboral

-La capacidad de sensibilización ante posibles casos de violencia o acoso, teniendo en cuenta los recaudos pertinentes para mantener el resguardo, la integridad y la privacidad de los/las afectados/as o víctimas.

-La capacidad de comprender la magnitud de la problemática no solo a nivel local, sino que a nivel regional y mundial.

-La capacidad de analizar e interpretar las normas existentes sobre el tema.

-La capacidad de desarrollar estrategias, protocolos y sugerencias tendientes a neutralizar y erradicar las diferentes manifestaciones de violencia y acoso laboral.

 

Capacidades desarrolladas

Aplicar de manera metódica y analítica todas las capacidades desarrolladas en relación con la identificación, prevención y formas de tratamiento de todas las formas de violencia laboral que puedan presentarse en ámbitos de trabajo que permitan intervenciones desde una perspectiva de acción colectiva.

Certificado que otorga

Diplomado/a en “Identificación y prevención de situaciones de violencia y acoso laboral” otorgado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Duración y modalidad de cursada

Modalidad presencial

CARGA HORARIA: 120 horas reloj. Esta carga horaria tendrá actividades académicas que se desarrollarán a partir de módulos formativos de 4 horas semanales y un tiempo dedicado al desarrollo de un Trabajo Final Integrador (TFI) que será desarrollado por lxs participantes y dirigido por un o una docente.

La aprobación de la cursada, requerirá del 75% de asistencia a los cursos y evaluación positiva del TFI (Trabajo Final Integrador).

Días, horarios y sede de cursada

A definir

Equipo docente

El Comité Consultivo estará conformado por el Consejo Asesor Sindical y profesionales, docentes y especialistas interdisciplinarios en la materia de reconocida trayectoria.

Aranceles

ARANCELES y CATEGORÍAS DE PAGO PARA DIPLOMATURA 1):

 

CATEGORÍA 1 PAGO 3 PAGOS (*) 6 PAGOS (*)
INTERNO 13,920.00 4,640.00 2,320.00

 

(*) Sin Interés

 

CATEGORÍA 1 PAGO 3 PAGOS (*) 6 PAGOS (*)
EXTERNO 17,400.00 5,800.00 2,900.00

 

(*) Sin Interés

 

Mas información


Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba