Pasantías Educativas

El 26 de noviembre de 2008 fue aprobada la Ley Nacional N° 26.427 en el que se crea el Sistema de Pasantías Educativas en el marco del sistema educativo nacional para los estudiantes de la educación superior.

Las pasantías educativas posibilitan la incorporación de los alumnos en organismos públicos o privados con el propósito de realizar actividades formativas, sustantivamente relacionadas con la propuesta curricular de los estudios cursados, brindándoles la posibilidad de interactuar con otros actores sociales en un ámbito laboral, recibiendo una asignación estímulo por ello.

 

Antes de postularte a una pasantía, asegurate de:

-Ser alumno regular de la Facultad. Podés chequearlo en el Dpto de Alumnos o a través del Siu Guaraní en la solapa Trámites, Certificado de alumno regular.

-Estar cursando la carrera que pide el aviso.

-Tener el CBC completo + 6 materias aprobadas de la carrera. Se entiende por materias aprobadas tener la cursada promocionada o el examen final aprobado. Podés chequearlo en Siu Guaraní en la solapa Reportes, Historia Académica.

-No haber desarrollado otra pasantía ya que al ser formativas el objetivo principal es capacitar a estudiantes sin experiencia. Como Facultad queremos asegurar la igualdad de oportunidades entre nuestros estudiantes y evitar el manejo incorrecto de la figura de las pasantías. Si contás con experiencia previa, te invitamos a acercarte a la Dirección de Empleo para desarrollar y mejorar tu perfil  profesional.

-Cumplir con los requisitos de la búsqueda y que estén en el CV

 

Puntos importantes después de ser elegido por la organización:

-El pasante, la organización y la Facultad deberán  firmar un convenio individual.

-Tendrás un tutor por parte de la empresa y un tutor  por parte de la Facultad.

-Deberás trabajar un máximo de 20 horas semanales.

-Tendrás una asignación estímulo que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía. Para el caso de actividades que no cuenten con convenio colectivo, se aplicará el proporcional del SMVM.

 

Las Pasantías cuentan con distintas etapas, en donde intervienen hasta 3 áreas distintas de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad:

Búsqueda y Selección: Dirección de Empleo, a través de su Servicio de Búsquedas. Dicha Dirección deberá entrevistar a todo pasante, incluso a quienes ya fueron seleccionados por la organización para brindar su opinión profesional sobre el ingreso del pasante.

Documentación: Dirección Convenios y Transferencias Tecnológicas. Esta Dirección es responsable de la gestión documental: elaboración o renovación de Convenios Marco (en caso de ser necesario), control de Convenios Individuales asegurando que se cumplan todos los requisitos estipulados en la ley 26427.

Desarrollo de la Pasantía: Tutorías Obligatorias. La Facultad dará un seguimiento obligatorio para el pasante mientras dure la pasantía. Es condición para la renovación de la pasantía.

Ver Pasantías vigentes

 

 

Búsqueda y Selección (Dirección Empleo)

 

 

Existen dos caminos para ingresar a una pasantía:

-Difusiones de búsquedas de la Facultad. La facultad realiza la pre-selección de candidatos que luego remitirá a la organización para que la misma tome la decisión final.

a) Ver Búsquedas Vigentes.

b)Ver Servicios para Instituciones, Organismos y Empresa para difusión de búsquedas

Difusiones externas:  las organizaciones realizan sus propios procesos de búsqueda para seleccionar la persona candidata, la cual debería ser entrevistada por la Facultad

Documentación: (Dirección de Convenios y Transferencia Tecnológica)

 

 

La Dirección de Convenios y Transferencia Tecnológica tiene como misión tramitar convenios referidos a:

Pasantías

Herramienta diseñada para posibilitar la incorporación de los alumnos en organismos públicos, o empresas privadas con el propósito de realizar actividades formativas recibiendo una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, sustantivamente relacionadas con la propuesta curricular de los estudios cursados.

 

Documentación para la firma de convenios marco e individuales

Desarrollo de la Pasantía: Tutorías Obligatorias

 

 

En el marco del Sistema Educativo Nacional la Ley de Pasantías Educativas prevé la figura de “tutores”, uno designado por la institución en la cual el pasante desarrolla sus tareas y otro en representación de la institución educativa a la cual pertenece el alumno.

En este contexto, la Secretaría de Extensión desarrolló un programa de tutorías que consiste en la realización de monitoreos en cada uno de los pasantes, los docentes guías son quienes llevan a cabo este tipo de tareas y elaboran informes de cada uno.

El objetivo de las tutorías es realizar un seguimiento del desarrollo del pasante y del correcto cumplimiento del Régimen, que con posterioridad debe ser informado a la Secretaría de Extensión


Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba