Formación Profesional – Oferta 2020

Aproximación a la Investigación de mercado

Equipo docente: Valeria Dubinowski – Mariela Mociulsky – Adrián Kohan – Paula Magariños

Objetivos:

La investigación de mercados es una disciplina clave para la toma de decisiones en el mundo de los negocios. Al no ser académica, toma los saberes y conocimientos de otras disciplinas que conforman el arco de profesionales que la integran, siendo pilares los de las ciencias sociales. Así, creemos que una aproximación a la práctica profesional en Investigación de mercados puede ser de interés para la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, siendo que son saberes que no forman parte de las currículas actuales y que pueden resultar un puente hacia posibles inserciones laborales. En este marco, SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y de Opinión), constituída hace 23 años, y que tiene como objetivo, entre otros, el de formar, capacitar y actualizar a los profesionales de la industria, se propone como institución marco para el dictado del presente curso.
Que los asistentes puedan:
-adquirir saberes introductorios de la investigación de mercado que le permitan conocer la disciplina.
-entender cuáles son los alcances y oportunidades en el mundo de los negocios.
-desarrollar instancias de práctica de los conocimientos adquiridos durante el curso.
-ejercitar las herramientas presentadas, trabajando con casos concretos.

Programa:

-Clase 1: Introducción a la investigación de mercado. Qué es y qué no es. SAIMO. ESOMAR. Del problema de negocio al problema de investigación. Objetivos e hipótesis. Investigación primaria y secundaria.
-Clase 2: Investigación cualitativa. Procesos. Herramientas. Metodologías.
-Clase 3: Investigación cuantitativa. Procesos. Campo, Cuestionario. Tipos de investigaciones.
-Clase 4: Análisis de Resultados. Informe. Insights.
-Clase 5: Nuevas metodologías. Lo digital. Design Thinking, Big Data.

Duración: 15 (quince horas) – 5 clases
Sede: Santiago del Estero 1029
Aranceles: Interno: 2.250,00.- / Externo: 2.813,00.-
Clase 1: 18/04
Clase 2: 25/04
Clase 3: 09/05
Clase 4: 16/05
Clase 5: 30/05
Horario: 9.30 a 12.30 horas

Formulario de inscripción

 

 

Capacitación para peritos

Docente a cargo: Pannia Lina

Objetivos:
-Crear un espacio de capacitación y reflexión en esta área laboral.
-Proporcionar al profesional un ámbito de posgrado que le permita ampliar y profundizar sus conocimientos específicos, posibilitándole un eficaz desenvolvimiento en este campo de trabajo y sus particularidades.
-Dotar de elementos prácticos que permita al participante ser solvente en su actividad pericial.
-Consolidar la enseñanza-aprendizaje de la función del perito.

Programa:
1er. Módulo:
-Presentación. Modalidad de trabajo. Objetivos. Antecedentes.
-Inscripción: requisitos; ¿Cómo, cuándo y dónde se ejerce la función de perito?
-Normativas para la inscripción en los distintos Fueros, en la Justicia Nacional, en la
Provincial y en la Magistratura de la C.A.B.A.
-Pirámide Jurídica. Pirámide Profesional.
-La función del perito en la Justicia: De oficio, de parte, consultor técnico.
-Aspectos Procesales: Introducción. Diagrama de la Gráfica Procesal.
Organización Glosario Jurídico.
-Síntesis de la actividad pericial. (Espacio reservado a los aspectos pragmáticos del
ejercicio profesional en éste área laboral, que se mantendrá en cada encuentro).

2do. Módulo:
-Aspectos Procesales: Diagrama del encuadre Procesal: Desarrollo y
-Continuación de las Intervenciones Profesionales versus cumplimiento de los Actos
Procesales: Inscripción, Designación, Notificación, Aceptación de Cargo, Remoción,
Causales de Excusación.
-Deberes y Derechos del Perito: Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Lectura y Análisis de los artículos referidos a la función pericial
-Diversos Escritos y Comunicaciones: de Licencias, Modificaciones de Datos. Movimiento del expediente: Libros y registros vigentes en los juzgados.
-Síntesis de la actividad pericial. (Espacio reservado a los aspectos pragmáticos del
ejercicio profesional en éste área laboral, que se mantendrá en cada encuentro).
3er. Módulo:
-Aspectos Procesales, continuación de contenidos.
-Solicitud de Anticipo de Gastos: el termómetro para el cobro de Honorarios. Análisis del Artículo. Puntos de pericia. Elaboración del escrito “Solicitud de Anticipo para Gastos”, actividad práctica. Contestación de Traslado.
-Recursos del perito: Reposición y Apelación.
-Elaboración del escrito: “Recurso de Reposición”, actividad práctica.
-Síntesis de la actividad pericial. (Espacio reservado a los aspectos pragmáticos del ejercicio profesional en éste área laboral, que se mantendrá en cada encuentro).

4to. Módulo:
-Aspectos procesales, continuación de la gráfica procesal.
-Etapas del Proceso Ordinario:
-Etapa Probatoria: Diversas Pruebas.
-Prueba Documental: Documentación específica, su significado y especificidad: oficios, cédulas, mandamientos, exhortos, testimonios, otros.
-Notificaciones: diversas formas. Cédula de Notificación: análisis y confección. Actividad práctica.
-Domicilios: procesal, constituido, real, denunciado.
-Prueba Pericial: Puntos de pericia.
-Síntesis de la actividad pericial. (Espacio reservado a los aspectos pragmáticos del ejercicio profesional en éste área laboral, que se mantendrá en cada encuentro).

5to. Módulo:
-Aspectos procesales, continuación de la gráfica procesal: Plazos: Términos procesales. Ampliación de término.
-Expediente: concepto, carátula, foliatura, cuerpos, cuadernos de prueba. Escritos judiciales, desglose de documentación. Consulta y Préstamo de Expedientes. —Reconstrucción de expedientes.
 -Otros actos procesales-profesionales del perito. Elaboración y Presentación de Escritos.
-Recursos operativos: gramaticales, lingüísticos, formales e informales. Glosario. -Modelos de escritos varios. Intervención profesional e “informe pericial”. Presentación de dictámenes periciales. Puntos de pericia. Elaboración y Presentación de Informe -Pericial: actividad práctica.
-Solicitud de Regulación de Honorarios: Regulación Parcial, Regulación Final. Recurso de Apelación. Regulación y Liquidación de Honorarios. Traslados.
-Recursos Procesales: Del perito: Reposición y Apelación. De las partes: Impugnaciones, Ampliaciones, Observaciones. Pedido de Explicaciones, de Ampliaciones. Contestación de Traslados. Síntesis de la temática procesal desarrollada.

6to. Módulo:
-Análisis, síntesis y comprensión de la actividad profesional del perito y de la gráfica procesal desarrollada, articulando con Ficha de Modelos de Escritos Varios.
Síntesis de la Terminología Jurídica: Glosario Jurídico.
-Evaluación de contenidos: Ejercicios Prácticos.
Síntesis, Evaluación y Cierre de la Actividad de Capacitación.

Recorrido Institucional:
El Programa del “Curso de Capacitación para Peritos” incluye el Recorrido Institucional por diversos espacios de las Cámaras Nacionales de Apelaciones y de los Juzgados Nacionales.

Duración: 27 (veintisiete horas) – 5 clases
Sede: Santiago del Estero 1029
Arancel: Interno: 4.050,00.- / Externo: 5.063,00.-
Inicia: 09 de mayo – Finaliza 06 de junio 2020
Horario: 9 a 14 horas

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Curso de inducción al trabajo en despachos legislativos

Docentes a cargo: Lic. Alba, Diego Miguel – Lic. Rey, Ulises Alberto

Objetivos:
Este curso facilita, de manera intensiva, práctica y dinámica, todas las herramientas necesarias para organizar y gestionar un despacho legislativo en forma inmediata, adaptándose a las necesidades actuales. Su contenido incluye modelos de estructura, división del trabajo de acuerdo a las gestiones propias de un despacho, detalle de las tareas que deben llevarse a cabo desde cada gestión, perfiles laborales ideales para cubrir roles, consejos y recomendaciones útiles. Está dirigido a las personas que ingresan a trabajar por primera vez a un despacho legislativo y a todas aquellas que quieran interiorizarse en esta temática.
Esta iniciativa nace a partir de la gran necesidad de capacitación presente en los equipos de trabajo de los legisladores que no está contemplada en la oferta académica actual. Cuando hay renovación de cámaras, los tiempos de adaptación al trabajo de aquellas personas que ingresan por primera vez a un despacho legislativo, son demasiado extensos. Frecuentemente desconocen las tareas habituales y no tienen ningún tipo de capacitación al respecto.
Este curso ofrece una solución innovadora a este problema, fortaleciendo además, la tarea legislativa y optimizando el funcionamiento de los despachos.

Programa:

Módulo I: Conociendo el depacho legislativo
Cuerpos legislativos 
1.1. Definición y funciones
Poderes legislativos
2.1. Poder Legislativo Nacional
2.2. Poder Legislativo Provincial
2.3. Poder Legislativo Municipal
El trabajo en un cuerpo legislativo 
3.1. Características generales
3.2. La importancia de trabajar en el ámbito legislativo
3.3. Un lugar diferente
3.4. Las cinco estaciones de trabajo del legislador
El despacho legislativo
4.1. Definición
4.2. La dimensión espacial del despacho
4.3. Estructura organizativa
Módulo II: Las gestiones del despacho legislativo
1. Introducción
2. La gestión político-legislativo
3. La gestión administrativa
4. La gestión social
5. La gestión comunicacional
Módulo III: Perfiles en la gestión del despacho legislativo
1. Quién es quién en el despacho legislativo?
2. ¿Qué es un perfil laboral?
3. Enumeración de los perfiles laborales

Módulo IV: Observaciones y recomendaciones
Apuntes sobre particularidades en el despacho legislativo
1.1. Relación entre confianza e idoneidad entre los colaboradores
1.2. Los trabajadores de la planta permanente y los trabajadores de la planta transitoria o política
1.3. La comunicación interna del despacho
1.4. Confidencialidad
1.5. Prudencia y discreción
1.6. El servicio público y la atención al ciudadano
1.7. Profesionales indispensables para un Cuerpo de Asesores
1.8. El archivo del despacho legislativo
Propuestas de estructura organizacional
2.1. Ejemplo de propuesta N° 1
2.2. Ejemplo de propuesta N° 2

Duración: 30 (treinta horas) – 4 clases
Sede: Virtual
Arancel: Interno: 4.500,00.- / Externo: 5.625,00.-
Curso Virtual mediante el Campus Facultad
13/04 AL 25/05

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Data analytics para recursos humanos

Docente a cargo: Lic. Bogado Riveros, Silvia Agustina

Requisito de asistencia: disponer de notebook propia

 

Objetivos:

El curso está dirigido a directivos y profesionales de RRHH que estén interesados en adquirir y/o incrementar sus capacidades analíticas para la toma de decisiones. Los participantes podrán identificar y transformar los datos en información y, convertirlos en acciones de mejora. Para ello se hará uso de Power BI, una herramienta de Business Intelligence en el que crearán consultas, visualizaciones e informes. Las clases se desarrollan con la metodología de aprender haciendo, integrando de forma permanente la parte teórica con la resolución de casos prácticos (incluye ejercicios prácticos y la presentación de un Proyecto Final)

Al terminar el curso, se espera que los participantes sean capaces de:

-Traducir la información en acciones de mejora, usando la herramienta de Business Intelligence
-Recolectar, limpiar e identificar datos relevantes, y transformarlos en información según el interés de los stakeholders.
-Definir indicadores de calidad
-Utilizar de forma real las herramientas de análisis aplicados a datos, para tener un conocimiento global de la nómina.
-Aprender a utilizar PowerBI como herramienta de business intelligence
-Comunicar información para la toma de decisiones

 

Programa:

 
Introducción – power bi como herramienta de análisis y visualización de datos

  • Introducción a Data Analytics
  • People Analytics: la importancia de transformar los datos en información
  • Business Intelligence
  • Que es Power Bi y por qué lo elegimos
  • Funcionalidad
  • Porfolio de servicios

Preparación de datos
Modelado

  • Recolección de datos
  • ETL: Extracción, transformación y carga
  • Relacionar tablas
  • Crear medidas, columnas calculadas y tablas

Visualización de datos
Proyecto final

  • Crear gráficos y analizar los datos
  • Compartir información: publicar o exportar a PDF

Duración: 18 (dieciocho horas) – 6 clases
Sede: Santiago del Estero 1029
Arancel: Interno: 2.700,00.- / Externo: 3.375,00.-
Inicia 14/03 finaliza 18/04
Horario: 10 A 13 hs

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Desarrollo de habilidades de liderazgo y comunicación

Docente a cargo: Lic. Varela, Andrea

Objetivos:
Este curso ha sido diseñado con el fin de brindar a los asistentes los conocimientos necesarios para desarrollar las habilidades de liderazgo y comunicación efectiva para el logro de resultados. El curso se desarrolla bajo los siguientes objetivos:
● Incorporar un nuevo paradigma comunicacional e identificar la manera en que nos comunicamos.
● Distinguir juicios versus afirmaciones y la manera en que ambos inciden en nuestras relaciones y conversaciones.
● Diseñar conversaciones productivas
● Identificar las competencias necesarias para accionar y lograr resultados deseados.

Programa;
● Teoría del observador. Modelo comunicacional.
● Cómo se construye un resultado. El Aprendizaje como diferencial competitivo para el logro de resultados. Enemigos del aprendizaje.
● Gestión de emociones al servicio de las relaciones interpersonales y los desafíos que se nos presentan.
● La Escucha. Diseño de Conversaciones productivas.
● Filosofía de vida: Protagonismo para hacernos responsables de lo que queremos lograr.

Duración: 12 (doce horas) – 4 clases
Sede: Santiago del Estero 1029
Arancel: Interno: 1.800,00.- / Externo: 2.250,00.-
Inicia sábado 14/03 finaliza 04/04
Horario: 9.30 A 12.30

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Discapacidad; derechos e inclusión social

Docente a cargo: Lic. Garós, Elena

Objetivos:
● Conocer las características y consecuencias de la situación de la discapacidad en la persona, en la familia y en la comunidad.
● Reflexionar acerca de los cambios en la concepción de la discapacidad a través de la historia y su incidencia en el tratamiento y cobertura de las necesidades de las personas afectadas.
● Conocer los instrumentos legales y técnicas de evaluación e intervención en el abordaje de la problemática desde un enfoque interdisciplinario.
● Conocer y aplicar la normativa jurídica vigente en la temática.
● Promover el efectivo ejercicio de los derechos interactuando con las personas con discapacidad y sus familias.
● Conocer y aplicar las técnicas de evaluación de calidad de vida y actitudes sociales en el campo de la discapacidad.

Programa:
Módulo 1: La construcción social de la discapacidad. Magnitudes y dimensiones de esta problemática social. Situación nacional, latinoamericana y mundial. Proceso de discapacidad. Impacto social: consecuencias en el ámbito familiar y social.
Módulo 2: Revisión histórica del concepto de discapacidad y tratamiento de las personas con discapacidad. Marco histórico de la rehabilitación en la Argentina. El papel del Estado y de las ONG. Medidas de acción mundial: prevención, rehabilitación y equiparación de oportunidades. La CIF una clasificación de la situación de discapacidad y la importancia del contexto en su evaluación. Las representaciones sociales de la discapacidad a lo largo de historia y su consecuencia sobre las personas.
Módulo 3: Programas mundiales, europeos y latinoamericanos en discapacidad. La discapacidad en las constituciones nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Bs. As. Normativa jurídica en discapacidad: Nacional, Ciudad Autónoma de Bs. As. y provinciales; CUD (certificado único de discapacidad), pensiones asistenciales, turismo accesible, accesibilidad, etc. Servicios de Apoyo. Intersectorialidad en el abordaje de la problemática: coordinación de recursos.
Módulo 4: Inclusión educativa. Necesidades educativas especiales: conceptualización. El contexto familiar y escolar en alumnos con NEE (necesidades educativas especiales). Educación especial: historia y estado actual. Recursos en Internet para la Integración Escolar y la Educación Especial. Ley de educación superior. Diferentes líneas de abordaje; programas universitarios vigentes.
Módulo 5: La familia de la persona con discapacidad. El impacto de la discapacidad en cada uno de los miembros de la familia. Diferentes enfoques teóricos. Estudios de calidad de vida familiar. La sexualidad.
Módulo 6: Normas internacionales acerca de la rehabilitación profesional: Evaluación, orientación, adaptación, formación, colocación y seguimiento (OIT). Adaptación de empleos para personas con discapacidad. Normativa jurídica argentina. La problemática de la inserción laboral de la persona con discapacidad. Cupos, empleo protegido y con apoyo.
Módulo 7: Accesibilidad; barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación. Derecho a la comunicación. Modalidades alternativas de comunicación. La pcd (persona con discapacidad) en los medios (estereotipos).Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sistemas de Comunicación alternativos. Webs accesibles.

Duración: 24 (veinticuatro horas) – 6 clases
Sede: Santiago del Estero 1029
Arancel: Interno: 3.600,00.- / Externo: 4.500,00.-
Inicia: sábado 11/04  – Finaliza sábado 16/05
Horario: 9.30 A 13.30

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Generando Motivación y Confianza en Equipos de Trabajo a través de la Gestión Emocional

Docente a cargo: Lic. Montesino, Andrea – Lic. Mottet, Claudia

Objetivos:

Este taller está dirigido a personas que lideran equipos de trabajo, tanto en ámbitos privados como públicos, o bien que sean emprendedores, y necesiten aumentar la motivación y confianza, en ellos mismos y en sus equipos de trabajo, para lograr los objetivos propuestos.

Los resultados que se esperan son que los participantes aprendan a generar motivación y confianza en sus equipos de trabajo, a través de la incorporación de herramientas de gestión emocional, autoconocimiento y gestión personal y de terceros, para:
1) definir objetivos en su proyecto laboral o emprendimiento;
2) generar autoconfianza y confianza en el equipo de trabajo;
3) mantener el entusiasmo, optimismo, y compromiso;
4) lograr resultados a corto y largo plazo.

Programa:
Automotivación y Motivación hacia el equipo de trabajo. ¿Qué es la motivación? ¿Cómo se consigue? Motivo. Definición de Visión: personal y de negocio, proyecto o emprendimiento. Definición de Objetivos, metas y tareas. Armado de Plan.Confianza. ¿Qué es la confianza?: Confianza personal & Confianza en el equipo de trabajo. ¿Cómo la genero en mí? ¿Cómo la genero y la mantengo en mi equipo de trabajo? ¿Cómo las genero y las mantengo en mi equipo de trabajo?: Las bases de la confianza organizacional. Promesas cumplidas. Reglas claras. Información veraz compartida. Valores Compartidos. Solidaridad en el sistema organizacional. La escucha. Consistencia en la toma de decisiones. Propiedad y distribución de utilidades reglamentadas. Autoestima. ¿Qué es la autoestima? ¿En qué se basa? ¿Cómo la aumento? ¿Cómo ayudo a mi equipo de trabajo en mejorar su autoestima? Valores. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo trabajo con ellos en mi equipo de trabajo o en mi proyecto o emprendimiento? Optimismo ¿Qué es? Desafiando creencias limitantes. Perseverancia y Resistencia. Manteniendo una promesa. Compromiso, Responsabilidad y Libertad. Generando y manteniendo el Entusiasmo
Emociones. ¿Qué son? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo se generan? ¿Cuáles es su función? Inteligencia Emocional. Inteligencia Emocional en las organizaciones. Diagnóstico emocional de un equipo de trabajo. Síntomas y consecuencias de la buena o mala salud emocional. Indicadores de clima laboral y emocional. Métodos de recolección de información. Gestión emocional. Herramientas de gestión emocional. Emociones nocivas para el trabajo. ¿Cómo mantener el entusiasmo?

Duración: 18 (dieciocho horas) – 6 clases
Sede: Santiago del Estero
Arancel: Interno: 2.700,00.- / Externo: 3.375,00.-
Inicia sábado 14/03 – Finaliza 18/04
Horario: 10 A 13 hs

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Gestión del Tiempo y del Flujo de la Información para Proyectos

Docente a cargo: Lic. Montesino, Andrea – Lic. Mottet, Claudia

Objetivos:
Está dirigido a personas que desarrollan un proyecto laboral o emprendimiento, o que lideren un equipo de trabajo, que les implique aplicar herramientas de gestión del tiempo y manejo de información.
● Qué los participantes aprendan herramientas de gestión del tiempo y del flujo de la información para aplicar a sus proyectos y emprendimientos.

Programa:
A. Gestión del tiempo
1. El tiempo
a. Concepto
b. Cambio de Paradigma
2. Planificación y Programación
a. Planificación. Definición de Visión, Objetivos, Metas y Tareas
b. Programación. Relevamiento de recursos y procesos.
c. Eficiencia & Eficacia
3. Métodos de gestión del tiempo
a. Matriz de Eisenhower (Covey)
b. Principio de Pareto
c. Ley de Parkinson
d. Pomodoro
e. Gestión del tiempo en base a valores
f. Metodologías ágiles
g. Tips

B. Gestión del flujo de Información
1. Conceptos teóricos
a. Actos Lingüísticos y su uso en la comunicación organizacional
b. La organización como una red de promesas
2. El Flujo de Información
a. Definición de Información y de flujo de información
b. Necesidades de Información
c. Definición de clientes y proveedores (internos y externos) de información
3. Diseño de la red de información
a. Definición y diseño de la red de información

Duración: 18 (Dieciocho horas) – 6 clases
Sede: Santiago del Estero 1029
Arancel: Interno: 2.700,00.- / Externo: 3.375,00.-
Inicia 02/05 – Finaliza 06/06
Horario: 10 a 13 hs

*Nota: (Se señala que puede variar Sede y fecha de inicio)

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Laboratorio de oratoria y expresión

Docente a cargo: Lic. Urso, Ana Laura

Objetivos:
El laboratorio está pensado para introducir de manera teórica-práctica diferentes herramientas para mejorar el instrumento expresivo y la técnica vocal. Está dirigido a toda persona que desee mejorar su habla en público, para presentaciones con una gran audiencia o para entrevistas individuales. Ponemos acento no solamente en lo que se dice sino en cómo se comunica. La comunicación involucra los signos del lenguaje como todos los signos paratextuales que están involucrados en cada persona. También pensar en la estrategia para la construcción de discurso o texto. En la actividad se trabajará la capacidad vocal, gestual, expresiva y mimética de los a locutores. Se tendrá en cuenta las prácticas individuales de cada participante.
El siguiente curso intensivo fomenta el trabajo práctico de investigación a partir autoconocimiento de las propias herramientas comunicacionales y su personalidad social. El trabajo consiste en ponerse bajo el microscopio y volver consciente lo que cada participante produce para poder luego mediante ejercicios poder corregir, modificar y mejorar nuestras herramientas comunicacionales. Con los ejercicios se trabaja problemas de modulación, timidez, poca confianza en los discursos y/o entrevistas, correcciones de la voz y la capacidad vocal o respiratoria. Elaboramos herramientas para entrevistas o clases, modulaciones de las expresiones, desarrollar la habilidad para expresar ideas, corrección de vicios y latiguillos frecuentes en la oralidad.
A cada participante se le dará un espacio de prueba con los materiales que desee trabajar y para lo que quiera mejorar y le permitirá superar las limitaciones y potenciar sus fortalezas. En este curso se pondrá el acento en las prácticas individuales y en el discurso planificado para lograr excelencia total. El curso brindará las herramientas para mejorar la técnica de comunicación.

Programa:
Clase 1:
● Introducción a la oratoria.
● Presentación individual.
● Ejercicios para la respiración y preparación bucofacial.
● Dicción. Reglas principales.
● Práctica individual con todo lo trabajado.
Clase 2:
● Técnica vocal.
● Calentamiento vocal
● Modulación
● Práctica individual con todo lo trabajado
Clase 3:
● Postura.
● Gestualidad.
● Actitud general
● Práctica en diferentes discursos
Clase 4:
La elocuencia: funciones, estilos, géneros.
● Variedad discursiva: construcción y estimulación de la capacidad de análisis y síntesis.
● Preparación por la acción del texto.
● Práctica final con todo lo trabajado anteriormente

Duración: 12 (doce horas) – 4 clases
Sede: Santiago del Estero 1029
Arancel: Interno: 1.800,00.- / Externo: 2.250,00.-
Inicia sábado 11/04 – Finaliza 02/05
Horario: 9 a 12 hs

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Liquidación de Sueldos y Jornales

Docente a cargo: Lic.Battistotti, Mariano – Lic. Sosa, Hernán – Lic. Patta, Berenice – Lic. Waisgold, Yanina

Objetivos:
El presente curso brindará los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, que otorguen al estudiante las herramientas para participar activamente de un proceso de liquidación de sueldos y jornales, teniendo en cuenta la legislación laboral vigente y la situación dinámica del mercado de trabajo. Para ello, los temas planteados se tratarán principalmente desde una visión teórico-práctica con ejemplos y casos de ejercitación. Que los participantes:
● Obtengan los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, a los efectos de intervenir activamente del proceso de Liquidación de Haberes.
● Identifiquen y conozcan las tareas inherentes al área de liquidación de haberes.
● Sean capaces ejecutar los diferentes procesos del área, analizarlos y establecer los distintos esquemas de trabajo para que los mismos sean implementados correctamente.
● Adquieran los conocimientos sobre el proceso de Liquidación de Sueldos y el marco legislativo general y específico aplicado.
● Incorporen las diferentes herramientas aprendidas, en pos de un proceso de mejora permanente del sector de incumbencia

Programa:
Módulo 1
● Introducción, normas vigentes, generalidades contrato de Trabajo, Sujetos
● Características, plazos del Contrato de Trabajo
● Protección especial, Menores y mujeres.
● Jornada de Trabajo, Descansos, Tipos, Horas Suplementarias. Remuneración: Concepto, Clasificación. Conceptos remunerativos y no remunerativos.
● Medios de Pago y períodos de pago
● Otros Conceptos del recibo
● Liquidación mensual y Jornal
Módulo 2
● Accidentes, Características generales, cálculo.
● Enfermedades Inculpables
● S.A.C. (Sueldo Anual Complementario)
● Beneficios Sociales, Carácter no remunerativo.
● Decretos gubernamentales
● Feriados Obligatorios y días no laborables, base cálculo
● Licencias Especiales
Módulo 3
● Extinción de contrato de trabajo, Clasificación
● Preaviso, Indemnización por antigüedad, Indemnización vacaciones no gozadas
● Obligaciones de pago de acuerdo a su clasificación
● Suspensiones del Contrato de trabajo, generalidades y formas de liquidación.
● Asignaciones Familiares, clasificación, procedimientos, formularios. Forma de pago. SUAF
● Vacaciones, Antigüedad, y forma de liquidación
● Recibo de pago y registros laborales obligatorios
Módulo 4
● Cargas Sociales
● Cargas sindicales, Nacionales y Provinciales
● Introducción al cálculo de Impuesto a las ganancias 4ta. Categoría. Normativa legal, derechos y deberes de las partes, cálculo.
● Asiento de Sueldos
● Integración

Duración: 24 (Veinticuatro horas) – 8 clases
Sede: Modalidad virtual – Campus facultad
Arancel: Interno: 3.600,00.- / Externo: 4.500,00.-
Fecha de inicio: a definir entre abril y mayo/2020

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Taller de comunicación empática

Docente a cargo: Lic. Ariño, Mariana – Lic. Busto Marlot, Ana

Objetivos:

En el actual contexto social y cultural atravesado por múltiples y diversas formas de violencia, la Comunicación Empática ofrece la posibilidad de construir vínculos interpersonales y ámbitos sociales saludables. A partir de la capacidad de auto-observarnos en la interacción con otros, se abren nuevas perspectivas para la co-construcción colectiva, integrando el respeto por la individualidad. La riqueza de este enfoque radica en la amplitud y diversidad de contextos y situaciones en las que puede aplicarse, pudiendo convertirse en un lenguaje que promueva el respeto hacia la vida y el desarrollo humano.
1) Que los participantes desarrollen la capacidad de auto-observación en su modo de interactuar con otros.

2) Que los participantes logren identificar las necesidades humanas no satisfechas como origen de tensiones, incomodidades y conflictos en las interrelaciones sociales.

3) Que los participantes integren nuevas herramientas que les permitan vincularse en sus diferentes entornos (personal, familiar, laboral u organizacional) de manera más efectiva.

Programa:
• El individuo y su interacción en lo social: Auto-observación. Lenguaje de desconexión y lenguaje para la comprensión. Visibilización de la violencia en nuestras formas de comunicarnos.

• Distinción entre pensamientos, sentimientos y necesidades: Ampliación del lenguaje para hablar de sentimientos. Reconocimiento y satisfacción de las necesidades humanas. Asertividad en los pedidos.

• Necesidades y pedidos Contenidos. Asertividad en los pedidos. Uso del lenguaje de acción positiva. Peticiones conscientes.
• Escucha empática: características y componentes. Facilitadores e impedimentos para la escucha empática. La comunicación empática para la transformación social.

Duración: 12 (Doce horas) – 4 clases
Sede: Santiago del Estero 1029
Arancel: Interno: 1.800,00.- / Externo: 2.250,00.-
Inicia Sábado 14/03 – Finaliza 04/04
Horario: 10 A 13 hs

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Una aproximación a las principales fuentes e indicadores oficiales de estadística social

Docente a cargo: Lic. De Lellis, Silvina – Lic. Born, Diego
Monsalvo, Mauricio (equipo docente)
Días, Juan Manuel (equipo docente)
Claus, Agustín (equipo docente)
Cerezo, Leticia (equipo docente)
Sánchez, Gerardo (equipo docente)

Objetivos:
Este curso se propone familiarizar al estudiante con un conjunto de fuentes oficiales de información estadística, generales (censos de población y encuestas a hogares) y sectoriales (mercado de trabajo y condiciones de vida, salud, educación, cultura y turismo).
Además de presentar y caracterizar estas fuentes, se abordarán los aspectos conceptuales y metodológicos de los principales indicadores que se producen en base a ellas.
Si bien no cabe esperar que tras transitar por el curso el estudiante se transforme en un «experto» en la materia, si se procurará que se nutra de una serie de elementos que le permitan (re) pensar las investigaciones, que remitan de una u otra forma a la metodología cuantitativa, en las que participa o participará (en el ámbito académico o profesional), tener un acercamiento crítico al momento de recurrir a información de fuentes secundarias oficiales, y agudizar la mirada al momento utilizar información estadística producida por terceros.

Programa:

Clase 1: Aspectos básicos de la metodología cuantitativa y principales fuentes de la estadística social. Primera parte: De los conceptos a las definiciones operacionales. Variables, indicadores e índices. Nivel de medición de las variables. Vinculación lógica entre las etapas de la investigación. Censo y encuesta. Muestreo. Registros administrativos. Datos estructurados y big data. Segunda parte: Caracterización de dos operativos cruciales para las estadísticas sociales: el “Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas” y la “Encuesta Permanente de Hogares”.

Clase 2: Mercado de trabajo y Pobreza. Primera parte. La medición del mercado de trabajo a partir de censos, encuestas y registros administrativos. Definición y construcción de los principales indicadores (tasas de actividad, empleo, desocupación, subocupación, etc.). Ramas de actividad y características de la ocupación. Ingresos nominales y reales. Distribución del ingreso (personal y funcional). Segunda parte. Debates en torno al concepto de pobreza y su operacionalización. Aspectos básicos de la medición de la pobreza en Argentina. Comparabilidad internacional. Relación entre pobreza y mercado de trabajo.

Clase 3: Salud. Estadísticas vitales: registros permanentes de hechos vitales -nacimientos y muertes- en registros civiles y de eventos de salud en los establecimientos de salud -motivos de consulta, egresos, etc. Estadísticas de salud: registros permanentes de estadísticas de recursos y caracterización de los servicios de salud; censos para el relevamiento de variables de establecimientos públicos, privados y obras sociales. Estadísticas de cobertura, demanda y utilización de servicios y gasto directo en salud (encuestas a hogares y a población). Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Encuesta de Tabaquismo en Adolescentes en Argentina. Otros operativos (Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media, Estudio EPOCAR etc). Introducción a la epidemiología. Indicadores de cobertura, utilización y acceso a servicios de salud. Repaso de las nociones e indicadores sobre economía de la salud.

Clase 4: Educación. Principales fuentes de estadísticas educativas: Censos de Población, Encuestas a Hogares, Relevamiento Anual, Operativos de Evaluación de Aprendizajes. Sistemas de información educativa nacionales, regionales e internacionales. Indicadores de cobertura y trayectoria educativa. Relación entre indicadores sociales e indicadores educativos. Aspectos básicos de la medición de la inversión en educación, del salario docente y de aspectos redistributivos de la educación.

Clase 5: Cultura y turismo. Primera parte: Fuentes de estadísticas del sector cultura. Encuesta de consumos culturales. Registros administrativos de los entes culturales, públicos y privados, y de las cámaras del sector. Cuenta satélite de cultura. Segunda parte: Fuentes de estadísticas del sector turismo. Encuesta de turismo internacional; Encuesta de ocupación hotelera; Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares. Registros administrativos: registros migratorios, movimientos aéreos, ingresos a parque nacionales. Estimación del empleo en turismo. Cuenta satélite de Turismo. En esta clase se entregará la consigna del trabajo final.

Duración: 24 (veinticuatro horas) – 6 clases
Sede: Santiago del Estero 1029
Arancel: Interno: 3.000,00.- / Externo: 3.750,00.-
Inicia 11/04 – Finaliza 9/5
Horario: 9 a 13 hs

Formulario de inscripción

 

 

Inclusión laboral de personas con discapacidad

Docente a cargo: Lic. Ana Fiszson – Prof. Diana Fiszson

Objetivos:
Basándonos en nuestra experiencia en el área y tras años de trabajo en pos la Inclusión plena de las personas con Discapacidad, nuestras convicciones nos siguen impulsando en crear diversas y múltiples instancias de capacitación y difusión de conceptos que puedan seguir derribando barreras y garantizando la participación de las personas con discapacidad en la vida cotidiana y en este caso en la vida laboral.
En la actualidad, los fundamentos que nos movilizan se anclan en las consideraciones expuestas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entendiendo así a la discapacidad como “concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” (Ley 26.378 (B.O. 09/06/2008). Una de las medidas a nuestro alcance es ofrecer una capacitación breve para difundir los actuales paradigmas, invitar a la autoreflexión y discusión acerca de los conceptos enraizados en la comunidad acerca de la discapacidad funcional y comenzar a habilitar y construir nuevos espacios de participación.

Programa:

¿De qué hablamos cuando hablamos de discapacidad? Paradigmas que atravesó el concepto a lo largo de la historia? Integración/ Inclusión: Barreras para el aprendizaje y la participación. Convención de los Derechos para las personas con Discapacidad (Art. 27) Marco legal y beneficios contributivos (ver Ley 22431, ley de contrato de trabajo).
Asociaciones que acompañan la Inclusión de personas con Discapacidad. (ADEEI, Fundación Discar, Fundación Par etc). Programas de la Secretaria de Empleo (planes gubernamentales como EPT y PIL). Proceso de reclutamiento y selección. Análisis y adecuación al puesto de trabajo. Inserción y capacitación de la persona que se incorporara y de su entorno. Documentación a presentar previa al ingreso. Testimonios.

Duración: 12 (doce horas) – 4 clases
Sede: Santiago del Estero 1029
Arancel: Interno: 1.800,00.- / Externo: 2.250,00.-
Inicia Sábado 9/05 – Finaliza 30/05
Horario: 10 a 13 hs

Formulario de inscripción

 

 


Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


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