Curso ESI y universidad: reflexiones desde las Ciencias Sociales


Objetivos

Generales:

– Trabajar con herramientas pedagógicas, teóricas y metodológicas para la incorporación de la perspectiva de géneros en los currículums y en las prácticas docentes.

– Fomentar el trabajo y la reflexión colectiva para la transversalización del enfoque de la Educación Sexual Integral en los distintos ámbitos institucionales. 

  

Específicos:

– Conocer los fundamentos y lineamientos de la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral y las reflexiones que habilita en el campo educativo, en general, y en la formación universitaria, en particular.

– Estudiar el vínculo entre la agenda feminista, de género y diversidad y las Ciencias Sociales.

– (Re)pensar colectivamente herramientas teóricas y metodológicas para intervenir los currículums a través de la perspectiva de géneros.

– Reflexionar sobre la práctica docente desde una perspectiva de géneros y derecho y desde los lineamientos de la ESI.

-Compartir experiencias en el ámbito universitario y promover el intercambio entre colegas para el abordaje conjunto del enfoque de géneros y la aplicación de la ESI.

 

Programa completo

Destinatarixs

Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA que busquen herramientas y estrategias para incorporar los lineamientos de la ESI y la perspectiva de géneros en su práctica docente.

Duración y modalidad de cursada

El curso, que se extiende durante cinco semanas, combina encuentros sincrónicos (en formato de plenario) con clases teóricas escritas y asincrónicas que se desarrollarán a través de la plataforma educativa Google Classroom.

 

Inicia el miércoles 5 de mayo.

 

Días de clases asincrónicas

El miércoles de cada semana se publicará una nueva clase teórica escrita

 

Días y horario de encuentros sincrónicos

Miércoles 12, 19, 26 de mayo y 2 de junio en el horario de 18 h a 20 h.

Equipo docente

Coordinadora

Marcela Pais Andrade. Titular de la materia La transversalidad de género(s) en las políticas públicas (FSOC-UBA). Investigadora CONICET (ICA-UBA).

 

Docentes a cargo

 

Mayra Alvarado: Diplomada en Educación Sexual Integral (FFyL – UBA). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación (FSoc – UBA). Diplomada en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas (FLACSO). Docente en el Profesorado de Ciencias Sociales (Fsoc – UBA). Capacitadora en ESI de la Escuela de Maestros.

 

Magdalena Rohatsch: Diplomada en Educación Sexual Integral (FFyL – UBA y Escuela de Humanidades – UNSAM). Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (FSoc – UBA). Capacitadora en ESI en la Escuela de Maestros.

 

Docente invitada

Antonella Petruccelli: Diplomada en Educación Sexual Integral (FFyL- UBA). Profesorado y Licenciatura en Letras (FFyL – UBA). Docente de Lengua y Literatura en nivel secundario. Capacitadora en ESI de la Escuela de Maestros.

Formulario de pre-inscripción

INSCRIPCIÖN CERRADA

 

Se entregará certificado de asistencia


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba