Generales:
– Trabajar con herramientas pedagógicas, teóricas y metodológicas para la incorporación de la perspectiva de géneros en los currículums y en las prácticas docentes.
– Fomentar el trabajo y la reflexión colectiva para la transversalización del enfoque de la Educación Sexual Integral en los distintos ámbitos institucionales.
Específicos:
– Conocer los fundamentos y lineamientos de la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral y las reflexiones que habilita en el campo educativo, en general, y en la formación universitaria, en particular.
– Estudiar el vínculo entre la agenda feminista, de género y diversidad y las Ciencias Sociales.
– (Re)pensar colectivamente herramientas teóricas y metodológicas para intervenir los currículums a través de la perspectiva de géneros.
– Reflexionar sobre la práctica docente desde una perspectiva de géneros y derecho y desde los lineamientos de la ESI.
-Compartir experiencias en el ámbito universitario y promover el intercambio entre colegas para el abordaje conjunto del enfoque de géneros y la aplicación de la ESI.
Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA que busquen herramientas y estrategias para incorporar los lineamientos de la ESI y la perspectiva de géneros en su práctica docente.
El curso, que se extiende durante cinco semanas, combina encuentros sincrónicos (en formato de plenario) con clases teóricas escritas y asincrónicas que se desarrollarán a través de la plataforma educativa Google Classroom.
Inicia el miércoles 5 de mayo.
Días de clases asincrónicas
El miércoles de cada semana se publicará una nueva clase teórica escrita
Días y horario de encuentros sincrónicos
Miércoles 12, 19, 26 de mayo y 2 de junio en el horario de 18 h a 20 h.
Marcela Pais Andrade. Titular de la materia La transversalidad de género(s) en las políticas públicas (FSOC-UBA). Investigadora CONICET (ICA-UBA).
Mayra Alvarado: Diplomada en Educación Sexual Integral (FFyL – UBA). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación (FSoc – UBA). Diplomada en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas (FLACSO). Docente en el Profesorado de Ciencias Sociales (Fsoc – UBA). Capacitadora en ESI de la Escuela de Maestros.
Magdalena Rohatsch: Diplomada en Educación Sexual Integral (FFyL – UBA y Escuela de Humanidades – UNSAM). Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (FSoc – UBA). Capacitadora en ESI en la Escuela de Maestros.
Antonella Petruccelli: Diplomada en Educación Sexual Integral (FFyL- UBA). Profesorado y Licenciatura en Letras (FFyL – UBA). Docente de Lengua y Literatura en nivel secundario. Capacitadora en ESI de la Escuela de Maestros.
Se entregará certificado de asistencia