Protocolo


La UBA aprobó en 2015 el Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual y lo actualizó en 2019 con la Resolución 1918/19.

El Protocolo:

1) Tiene como objetivo la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual.

2) Comprende las siguientes situaciones:

a) Acoso sexual: todo comentario o conducta con connotación sexual que implique hostigamiento, asedio, que tenga por fin inducir a otra persona a acceder a requerimientos sexuales no deseados o no consentidos.

b) Hechos con connotación sexista: toda conducta, acción, todo comentario, cuyo contenido discrimine, excluya, subordine, subvalore o estereotipe a las personas en razón de su género, identidad de género, orientación sexual que provoque daño, sufrimiento, miedo, afecte la vida, la libertad, la dignidad, integridad psicológica o la seguridad personal.

c) Hechos de violencia sexual: toda conducta que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la persona de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual, a través de engaño, amenaza, coerción, uso de la fuerza o cualquier otra forma de intimidación.

3) Rige para las relaciones laborales y/o educativas entre funcionarios/as, docentes y no docentes, estudiantes, personal académico temporario o visitante y terceros que presten servicios no académicos permanentes o temporales en las instalaciones edilicias de la Universidad.

4) Actúa orientado por los principios de respeto, privacidad, confidencialidad y no revictimización y con el interés de colaborar en la promoción de un ambiente libre de violencia y discriminación.

5) No deroga los regímenes disciplinares vigentes en la Universidad que son los siguientes:

Docentes – juicio académico – Resolución (CS) 217/85

Nodocentes – informaciones sumarias y sumarios –Reglamento de Investigaciones Administrativas- decreto 467/99

Estudiantes – régimen disciplinario para estudiantes (regulares y libres) –R (CS) 2283/88

Grupo Interdisciplinario “No a la violencia de género”


Para la implementación del Protocolo de la UBA en la Facultad de Ciencias Sociales se creó el Grupo Interdisciplinario “No a la violencia de género” en julio de 2016 por Resolución (D) N° 1983.

El grupo está integrado por no docentes y docentes, profesionales de distintas áreas de esta Institución.

Para consultas y/o denuncias sobre en relación al Protocolo escribir a: noalaviolenciadegenero@sociales.uba.ar 


Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba