Becas y Convocatorias

  • GRADO
  • POSGRADO
  • DOCENTES E INVESTIGADORES
GRADO

PROGRAMA UBAINT ESTUDIANTES 1° 2023

Fecha de cierre en la Facultad: 10 de octubre

Esta convocatoria tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de los estudiantes de la UBA con instituciones del exterior durante el primer semestre de 2023, a fin de propiciar el intercambio y el enriquecimiento académico mutuo.

 

REQUISITOS

  • Tener aprobado, al menos, el 40% de la carrera que cursa y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso.
  • Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico correspondiente a la carrera que cursa sin contar el CBC ni idiomas. (CP 7.53; CC 7.52; CS 7.88; RT 7.25; TS 7.62);
  • Contar aún con materias optativas, electivas y/o seminarios por cursar;
  • Contar con conocimientos de idioma requeridos por la universidad de destino

 

FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA

La Universidad de Buenos Aires brindará una única ayuda económica en pesos argentinos. Para la presente convocatoria, se acordaron 42 plazas que serán financiadas en función de las regiones de destino según el siguiente detalle: 

  

Tipo   Área Geográfica   Monto unitario de la ayuda (en pesos argentinos)  
Tipo 1   Sudamérica   $540.000  
Tipo 2   Resto del Mundo   $690.000  

 

Los tipos de ayudas económicas estarán distribuidos en función de las instituciones de destino, según lo detallado en el Cuadro de Plazas disponibles.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: 

El/la estudiante deberá completar este formulario y adjuntar en el mismo la siguiente documentación:

  • Formulario de postulación firmado por el/la estudiante (no hace falta gestionar la firma del Responsable de la Oficina de Cooperación Internacional de la Facultad)
  • Carta conteniendo plan de trabajo en el que se expresen los motivos de elección de las 3 universidades elegidas de 3 países distintos y su orden de preferencia, posibles materias a cursar, la importancia de la experiencia para su formación integral, y la relación de la movilidad con su proyecto académico-profesional.
  • Certificado de materias aprobadas en la Facultad de Ciencias Sociales al momento de la postulación que incluya el promedio.
  • Curriculum Vitae que cuente con la siguiente información:
    1. Datos personales (nombres y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, domicilio, teléfonos y dirección de correo electrónico, INCLUIR NUMERO DE CUIL/CUIT)
    2. Carrera de origen, Nº de materias aprobadas al momento de la presentación

(sin incluir CBC e Idiomas)

    1. Orientación a seguir o que se está realizando en su carrera.
    2. Idiomas (nivel de conocimiento: Regular, Bueno, Muy Bueno)
    3. Actividades extracurriculares (se recomienda incluir todos los antecedentes de extensión, docencia e investigación ya que serán tomados en cuenta al momento de la selección final)
  • Compromiso del estudiante
  • Documentación que acredite actividades de Docencia, Investigación, Extensión cuando corresponda
  • Certificado de Alumno/a Regular

 

INFORMACION IMPORTANTE AL MOMENTO DE POSTULAR:

  • Cada candidato deberá obligatoriamente postularse a tres plazas de 3 países distintos, estableciendo un orden de preferencia entre las opciones.
  • La Facultad reconocerá las materias cursadas en la Universidad de Destino solo como MATERIAS OPTATIVAS, ELECTIVAS  y/o SEMINARIOS según la carrera que corresponda. Serán las Direcciones de Carrera las que determinarán el tipo y número de materias a reconocer de acuerdo a los criterios establecidos por las mismas para estos casos (en caso de ser seleccionados).
  • El incumplimiento de los requisitos como así también de los plazos y la documentación exigida significará la automática exclusión de la candidatura al momento de la evaluación y preselección.
  • Se recomienda leer detenidamente las bases de la convocatoria para contar con la mayor información posible antes de decidir postularse.
  • Se recomienda antes de postular ver en las páginas web de las universidades de destino si hay requerimientos de manejo de algún idioma.

 

FECHA DE CIERRE DE LA CONVOCATORIA

En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, las postulaciones podrán ser presentadas hasta el día LUNES 10 DE OCTUBRE INCLUSIVE (no tener en cuenta que se trata de un día feriado)

 

Ver Convocatoria UBAINT ESTUDIANTES

Ver Plazas disponibles

 

CONVOCATORIA UNIFICADA PARA PROGRAMAS DE MOVILIDAD ACADÉMICA INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES GRADO – PRIMER SEMESTRE 2023

Fecha de cierre en la Facultad: 10 de octubre

La Universidad de Buenos Aires a través de la Convocatoria Unificada de Grado – 1° 2023 ofrece plazas a Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y España, a todos los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires que estén cursando una carrera y tengan aprobadas como mínimo el 40% de las materias correspondientes y cumplan con los requisitos específicos de cada programa.

Esta convocatoria agrupa dos programas: Programa ESCALA Estudiantes de Grado Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y Programa Becas Universidad Autónoma de Madrid. Dado que cada uno de ellos cuenta con formas de financiamiento diferentes, duración de las movilidades y número de plazas a presentarse se recomienda leer con detenimiento las bases de cada uno de estos programas.

REQUISITOS

-Tener aprobado, al menos, el 40% de la carrera que cursa y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso.
-Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico correspondiente a la carrera que cursa sin contar el CBC ni idiomas. (CP 7.53; CC 7.52; CS 7.88; RT 7.25; TS 7.62);
-Contar aún con materias optativas, electivas y/o seminarios por cursar;
-Cumplir con la edad requerida por cada Programa.
-Cumplir con los requisitos específicos de cada Programa.

FINANCIAMIENTO

 

Programa Escala Estudiantes de Grado

La Universidad de Buenos Aires otorgará montos fijos en concepto de ayuda económica para los pasajes de ida y vuelta según la región donde se encuentre la Universidad de destino.
La universidad de destino financiará, durante todo el período de la estadía, el alojamiento y alimentación de los estudiantes que reciba.

 

Programa de Becas UAM Santander

La beca consistirá en:

Una asignación mensual de 900,00 EUR, durante el tiempo de estancia académica.
Exención de tasas académicas y administrativas en la UAM.
Ayuda de viaje de 1.000,00 EUR –
Seguro de accidentes y asistencia en viaje en España:

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

 

El/la estudiante deberá completar este formulario  y adjuntar en el mismo la siguiente documentación para cada plaza a la que postule:

Formulario de postulación firmado por el/la estudiante (no hace falta gestionar la firma del Responsable de la Oficina de Cooperación Internacional de la Facultad)
-Carta de motivación (se recomienda a los postulantes plasmar en la carta todos los objetivos que se buscan alcanzar ya que será evaluada en la selección final)
-Certificado de materias aprobadas en la Facultad de Ciencias Sociales al momento de la postulación que incluya el promedio.
-Curriculum Vitae que cuente con la siguiente información:
1) Datos personales (nombres y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, domicilio, teléfonos y dirección de correo electrónico, INCLUIR NUMERO DE CUIL/CUIT)
2) Carrera de origen, Nº de materias aprobadas al momento de la presentación
(sin incluir CBC e Idiomas)
3) Orientación a seguir o que se está realizando en su carrera.
4) Idiomas (nivel de conocimiento: Regular, Bueno, Muy Bueno)
5) Actividades extracurriculares (se recomienda incluir todos los antecedentes de extensión, docencia e investigación ya que serán tomados en cuenta al momento de la selección final)

Compromiso del estudiante
-Documentación que acredite actividades de Docencia, Investigación, Extensión cuando corresponda
-Certificado de Alumno/a Regular

 

PLAZAS Y DESTINOS A POSTULAR

CADA CANDIDATO/A PODRÁ POSTULARSE A UN MÁXIMO DE DOS PLAZAS OFRECIDAS POR EL PROGRAMA ESCALA ESTUDIANTES Y A SU VEZ A UNA PLAZA DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA UAM. EN DICHO CASO SE DEBERÁ CARGAR EL FORMULARIO POR CADA PLAZA A LA QUE SE POSTULE.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE AL MOMENTO DE POSTULAR

• La Facultad reconocerá las materias cursadas en la Universidad de Destino solo como MATERIAS OPTATIVAS, ELECTIVAS y/o SEMINARIOS según la carrera que corresponda. Serán las Direcciones de Carrera las que determinarán el tipo y número de materias a reconocer de acuerdo a los criterios establecidos por las mismas para estos casos (en caso de ser seleccionados).

• El incumplimiento de los requisitos como así también de los plazos y la documentación exigida significará la automática exclusión de la candidatura al momento de la evaluación y preselección.

• Se recomienda leer detenidamente las bases de la convocatoria para contar con la mayor información posible antes de decidir postularse.

 

FECHA DE CIERRE DE LA CONVOCATORIA

En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, las postulaciones podrán ser presentadas hasta el día LUNES 10 DE OCTUBRE INCLUSIVE (no tener en cuenta que se trata de un día feriado)

 

Ver Información General de la Convocatoria Unificada – 1º 2023 

Ver Convocatoria Programa ESCALA Estudiantes de Grado Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) 

Ver Convocatoria Programa Becas Universidad Autónoma de Madrid

Ver Plazas disponibles Convocatoria Unificada

Ver Instructivo Convocatoria Unificada

 

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL DE GRADO POR CONVENIOS – CONVOCATORIA 2° 2022

1- Leé con atención las siguientes bases que se detallan a continuación

2- Completá el formulario

Cierre de la convocatoria: 9 de septiembre

Este Programa ofrece a los alumnos regulares de la Facultad la posibilidad de cursar un cuatrimestre en una universidad extranjera con la que exista un Convenio de intercambio vigente con la Facultad de Ciencias Sociales. En esta oportunidad los intercambios se realizarán durante el Primer Semestre de 2023 (Enero – Mayo).

Los beneficios son los siguientes:

  • Obtención de una plaza para cursar un semestre en el extranjero.
  • Eximición de la matrícula en la universidad de destino y acceso a todos los beneficios que ofrece la universidad de destino a sus estudiantes (posibilidad de alojarse en residencias, descuentos en transporte, comedores, etc.).
  • Reconocimiento de los estudios realizados en la universidad de destino, con acuerdo previo de las Direcciones de Carrera.

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a través de Convenios de Intercambio?

  • Ser alumno regular de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Contar como mínimo con 7 materias aprobadas al momento de la postulación (sin contar el CBC ni idiomas) y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso.
  • Contar aún con materias optativas, electivas y/o seminarios por cursar.
  • En caso de postularse a una universidad no hispanohablante, tener conocimientos del idioma del país de destino o de inglés según lo exigido por la universidad.
  • Contar con los medios económicos para solventar los gastos de pasaje y estadía.

 

¿A qué universidades y destinos puedo postular? Puedo postular hasta a 2 (dos) universidades debiendo completar un formulario por cada destino seleccionado.  

 

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA

INSTITUT D’ETUDES POLITIQUES D’AIX-EN-PROVENCE

INSTITUT D’ETUDES POLITIQUES DE GRENOBLE

UNIVERSIDAD PARIS X

UNIVERSIDAD DE BOLOGNA

UNIVERSIDAD ROMA LA SAPIEZA (se requiere conocimientos de Italiano o Inglés)

UNIVERSIDAD DE OSLO

UNIVERSIDAD DE BERGEN

CIDE MEXICO

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 

 

Cancelación/Suspensión de la movilidad

Dada la situación epidemiológica a nivel global, las universidades contrapartes podrán cancelar o suspender las movilidades académicas en cualquier instancia del desarrollo de la movilidad. Las plazas ofrecidas podrán ser canceladas, suspendidas o pospuestas por temas sanitarios, o bien podrán pasar de la presencialidad a una movilidad mixta (en parte presencial y en parte virtual). En caso de cancelación se acordará con los/as estudiantes cómo se resolverá su movilidad.

¿Qué documentación debo presentar?

El/la estudiante deberá completar el formulario Google y adjuntar en el mismo la siguiente documentación:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición donde se indique la universidad, los motivos por los cuales desea realizar la estancia así como un listado tentativo de materias de interés por cursar.
  • Historia Académica y promedio (no hace falta que esté certificado por el Departamento de Alumnos).
  • Fotocopia de Pasaporte (en caso de contar con el mismo)

Fecha límite de postulación: VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE

 

CURSO EN LÍNEA “PROCESOS DE PRODUCCION DE DOCUMENTOS Y ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS PÚBLICOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. HACIA EL FORTALECIMIENTO DE NACIONES INCLUYENTES.”

La Subsecretaría para América Latina y el Caribe y la Dirección General de Acervo Histórico Diplomático del Gobierno de México invitan a participar de este curso introductorio. La propuesta académica se desarrollará entre el 3 y el 27 de octubre de 2022. El objetivo General es que los participantes conozcan los principios y bases de la producción y organización de los archivos administrativos públicos. Las postulaciones deben ser presentadas hasta el 26 de agosto de 2022.

El curso es gratuito y está destinado a servidores públicos que trabajen en archivos administrativos o históricos en los países de América Latina y el Caribe.

Más Información 

POSGRADO

CONVOCATORIA ABIERTA: PROGRAMA UBAINT DOCTORAL 2022

Se encuentra abierta la convocatoria al nuevo Programa UBAINT Doctoral, impulsado y gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires. Este programa tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de lxs estudiantxs de doctorado UBA con instituciones del exterior, propiciando la internacionalización de la investigación, la colaboración académica, el enriquecimiento académico mutuo y el aumento de las publicaciones científicas internacionales conjuntas.

El programa prevé la realización de estancias doctorales, con una duración de entre tres y seis meses, a fin de contribuir a la concreción de proyectos internacionales de investigación, a la promoción de publicaciones científicas internacionales conjuntas con investigadores de las instituciones contraparte y al desarrollo de estudios doctorales bajo régimen de cotutela de tesis.

Para postularse, lxs estudiantxs interesadxs deben enviar a la casilla de correo becasinternacionalessociales@gmail.com la documentación detallada en la presente convocatoria e indicando en Asunto » Programa UBAINT Doctoral 2022”.

Fecha límite de envío de postulaciones EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES: viernes 23 de septiembre.

Para mayor información, se pueden consultar las bases de la convocatoria en https://www.uba.ar/internacionales/convocatoria.php?id=988

 

ERASMUS + KA107 – UBA/UCM

La Universidad de Buenos Aires y la Universidad Complutense de Madrid, como resultado de la cooperación conjunta en el marco del Programa ERASMUS +, ofrecen una beca a estudiantes de doctorado de la UBA para la realización de una estadía doctoral de hasta 5 meses de duración en la UCM.

Las estancias podrán realizarse como una estadía doctoral simple (una estancia académica en una institución del exterior con reconocimiento en el doctorado en UBA) o en el marco de una cotutela de tesis (con matrícula en ambas universidades).

La postulación de los/las candidatos/as se realizará a través de las Oficinas de Relaciones Internacionales de cada Facultad. En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, les interesades deberán presentar a la Subsecretaría de Cooperación Internacional la documentación requerida por la convocatoria a través de la casilla de correo becasinternacionalessociales@gmail.com indicando en el Asunto: Convocatoria ERASMUS + KA107 – UBA/UCM. Dicha Subsecretaría se encargará de la firma institucional solicitada en el Formulario de postulación.

FECHA LIMITE DE ENVIO DE POSTULACIONES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES: VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE.

Más Información 

 

BECAS DE POSGRADO FULBRIGHT – CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (CFI)

El objetivo de este programa conjunto entre la Comisión Fulbright y el Consejo Federal de Inversiones es apoyar a graduados argentinos que deseen obtener el título de Máster o Doctorado en universidades de los Estados Unidos.  La beca es por un año académico renovable a dos, dependiendo del rendimiento de la/el becaria/o. Las postulaciones deben ser presentadas ante la Comisión Fulbright hasta el día 31 de agosto de 2022. 

Más información

 

BECAS SANTANDER “ATRACCION DE TALENTO DOCTORADO”

Se trata de una convocatoria de ayudas para estudiantes internacionales para cursar estudios de Doctorado en la Universidad de Huelva. Las postulaciones deberán ser presentadas hasta el 05 de septiembre de 2022. 

Más información

 

BECAS KNIGHT HENNESSY EN LA UNIVERSIDAD DE STANFORD, ESTADOS UNIDOS, 2022 – 2023

La Universidad de Standford ofrece las becas Knight-Hennessy, que otorgan financiamiento por hasta tres años para la realización de cualquier posgrado, esto incluye los programas JD, MA, MBA, MD, MFA, MS, DMA y PhD, así como títulos conjuntos y dobles. Las postulaciones deben presentarse hasta el 12 de octubre de 2022.

Más información

 

BECAS SANTANDER INVESTIGACION – PROGRAMA IELAT – UAH 2023

El Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá lanza una convocatoria de Doctorado para realizar un trabajo de investigación comprendido dentro de las líneas de investigación que contiene el programa de doctorado en “América Latina y la Unión Europea en el contexto internacional”, bajo la dirección de un profesor/a de la Universidad de Alcalá, miembro del IELAT, en las siguientes temáticas de investigación: Ciencia Política y pensamiento político, Derecho, Economía, Estudios literarios y culturales, Historia y prospectiva, Relaciones Internacionales, Integración Regional y Derechos Humanos; Relaciones laborales y protección social. Las postulaciones pueden presentarse hasta el 20 de septiembre de 2022. 

Más información 

 

AZRIELI INTERNATIONAL POSDOCTORAL FELLOWSHIPS

La beca posdoctoral internacional Azrieli ha lanzado su convocatoria de solicitudes para el año académico 2023-24. La beca ofrece fondos y apoyo para solicitantes posdoctorales internacionales para realizar investigaciones en ciencias exactas, humanidades y ciencias sociales en las instituciones académicas israelíes elegibles. La solicitud en línea estará disponible a partir del 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2022.

Mas información

DOCENTES E INVESTIGADORES

ERASMUS + KA107 – UBA/UCM

La Universidad de Buenos Aires y la Universidad Complutense de Madrid, como resultado de la cooperación conjunta en el marco del Programa ERASMUS +, ofrecen una beca a estudiantes de doctorado de la UBA para la realización de una estadía doctoral de hasta 5 meses de duración en la UCM.

Las estancias podrán realizarse como una estadía doctoral simple (una estancia académica en una institución del exterior con reconocimiento en el doctorado en UBA) o en el marco de una cotutela de tesis (con matrícula en ambas universidades).

La postulación de los/las candidatos/as se realizará a través de las Oficinas de Relaciones Internacionales de cada Facultad. En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, les interesades deberán presentar a la Subsecretaría de Cooperación Internacional la documentación requerida por la convocatoria a través de la casilla de correo becasinternacionalessociales@gmail.com indicando en el Asunto: Convocatoria ERASMUS + KA107 – UBA/UCM. Dicha Subsecretaría se encargará de la firma institucional solicitada en el Formulario de postulación.

FECHA LIMITE DE ENVIO DE POSTULACIONES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES: VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE.

Más Información 

 

Expertos, Evaluadores o Asesores de la AUIP

Este Programa tiene por objeto la identificación de expertos, adscritos o vinculados a alguna institución que forme parte del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, para que participen en los procesos de evaluación, consultoría, asesoramiento o acreditación de las diversas actuaciones que pone en marcha la Asociación. Los beneficiarios deberán ser profesionales en posesión del título de Doctor o Especialista con una experiencia de 10 años.

La postulación debe ser presentada por cada interesado ante AUIP con el aval del señor Rector de la UBA.

Para comenzar la gestión de los avales y la firma de la carta solicitada por AUIP, el/la postulante deberá enviar a  la casilla de correo  becasinternacionalessociales@gmail.com (indicando en el Asunto “Expertos, Evaluadores o Asesores de la AUIP”) un CV de hasta un máximo de 3 hojas con 2 correos electrónicos de diferente dominio.

En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, la fecha límite de solicitud de avales es el día LUNES 28 DE NOVIEMBRE.

Más información 

Becas temporales ofrecidas por otras instituciones

Autoridades


Dr. Julián Rebón │ Secretario Estudios Avanzados

Lic. Lautaro Barriga │ Subsecretario de Cooperación Internacional

Contacto

Email

becasinternacionalessociales@gmail.com

Tel.

5287-1500 Int. 71704

Sede

Sede Marcelo T. de Alvear 2230, Oficina 214.
Días y Horarios de atención: Lunes a Viernes de 11 a 17 hs

Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba