Estudiantes Internacionales

  • ESTUDIANTES DE GRADO
  • ESTUDIANTES DE POSGRADO
ESTUDIANTES DE GRADO

Programa de Estudiantes Internacionales/ Undergraduatestudents

La Facultad de Ciencias Sociales recibe estudiantes provenientes de universidades de todo el mundo que desean tomar cursos como complemento de su formación. Todo estudiante de grado de una universidad extranjera que acredite su condición, podrá ser admitido y tomar cursos por uno o dos semestres, dentro de la oferta académica de las carreras que se dictan en la Facultad.
Existen dos modalidades para cursar en la Facultad de Ciencias Sociales:

Estudiantes Internacionales visitantes

Son aquellos estudiantes cuyas universidades de origen no tienen un Acuerdo con la Facultad y se postulan de modo independiente.

1) Requisitos de admisión:

Los estudiantes internacionales interesados en participar del Programa de Intercambio deberán enviar por correo electrónico a yustes@sociales.uba.ar la siguiente documentación para su posterior evaluación:

  • Formulario de admisión completo 
  • Copia del pasaporte
  • Un certificado de materias aprobadas (transcript) de su universidad de origen. La misma debe detallar los cursos que hasta el momento se han llevado a cabo.
  • Certificado oficial de fluidez en el idioma español emitido por la Universidad de Origen o un Centro de Idiomas (para estudiantes de habla no hispana, se requiere nivel B2 o superior del Marco de Referencia Común Europeo (MRCE).
  • Carta de motivación del estudiante indicando:

-Las razones por las cuales desea estudiar en esta Facultad

-Las materias que desea cursar (tener en cuenta que esta información es a modo orientativo ya que las materias puede variar al momento de la inscripción. Consultar planes de estudios: http://www.sociales.uba.ar/carreras/

-Que se declara que se está al tanto de los costos de estudios en la Facultad de Ciencias Sociales y que se está en condiciones de abonarlos al momento de la inscripción.

2)  Gastos administrativos:

Los estudiantes internacionales deben pagar una única “tasa administrativa” por cuatrimestre. El valor de esta tasa es de U$S 150 por gastos administrativos.

La Facultad de Ciencias Sociales proveerá a cada estudiante no residente de un tutor de estudios, que será docente de la casa, y cuya misión será asistir al estudiante en cuestiones académicas. El valor de la misma es de U$S 400 por materia.

Dichos montos serán abonados sin excepción al momento de la inscripción.

3) Fechas límites de presentación de solicitudes:

Primer cuatrimestre

Desde el 1º de agosto hasta el 30 de diciembre del año académico anterior al intercambio. Comienzo de clases: tercera semana de marzo.

Segundo cuatrimestre

Desde el 1º de febrero hasta el 30 de junio del año académico en curso.

Comienzo de clases: segunda semana de agosto.

4) Aceptación:

Una vez recibida la documentación con la Facultad evalúa la aplicación y envía tanto a la Oficina responsable del Intercambio como al estudiante, una carta de aceptación o rechazo por vía electrónica. Cabe aclarar que esta carta no está destinada a la tramitación de la Visa/Residencia.

Semana de Orientación/Inscripción a cursos:

Una semana antes del inicio de clases de cada cuatrimestre se lleva a cabo una reunión de bienvenida destinada a informar y asesorar personalmente a los estudiantes internacionales en todos los aspectos administrativos y académicos indispensables para su estancia en la Facultad.

Asimismo, se asiste de manera personalizada a cada alumno para hacer su elección de cursos, acorde a las expectativas y la preparación de cada uno, y de los contenidos exigidos por los cursos.

El día de la orientación se le dará a cada alumno de manera personalizada las indicaciones para realizar la inscripción a las materias y el pago de los gastos (en caso de corresponder)

 

5) Seguro médico:

Los estudiantes deberán contratar un seguro médico con cobertura para Argentina. Recomendamos contratarlo en su país de origen. El comprobante del seguro deberá presentarse en la Oficina de Movilidad al momento de la inscripción a los cursos.

 

6) Visa/Residencia:

La Visa o Residencia, deberá ser tramitada por los estudiantes en Buenos Aires, en la
Dirección Nacional de Migraciones. Todos los estudiantes extranjeros deberán realizar este trámite luego de completar su Inscripción en la Facultad. Para ello, la Facultad les entregará su acreditación oficial o “Constancia” y un “Instructivo” con las indicaciones necesarias. La obtención de la Visa/Residencia es un requisito indispensable para tener la condición de estudiante de la Facultad.

Documentación que deberán traer:
-Estudiantes No- Mercosur que solicitan visa/residencia por 6 meses: sólo necesitarán traer su pasaporte.
-Estudiantes No-Mercosur que solicitan visa/residencia por 1 año: deberán traer un «Certificado de antecedentes penales» de su país de origen, con la Apostilla de la Haya.
-Estudiantes de países del Mercosur y Estados Asociados: todos deberán traer el «Certificado de Antecedentes Penales» de su país de origen, independientemente del plazo de su intercambio.

 

7) Cómo llegar a la Facultad de Ciencias Sociales – UBA

La Facultad de Ciencias Sociales se encuentra en la calle Santiago del Estero 1029, barrio de Constitución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Llegan varias líneas de buses (colectivos) y dos líneas de metro (subte).

Colectivos: 10 – 17 – 39 – 45 – 53 – 59 – 60 – 70 – 91 -96 – 102 – 126 – 129

Subtes: Línea C (Estación Independencia: queda a 5 cuadras de la Facultad) y Línea E (Estación San José: queda a 3 cuadras de la Facultad)

 

Sistema Único de Boleto Electrónico:

Para viajar en transporte público es necesario adquirir la tarjeta SUBE. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece un Kit de Bienvenida que permite tramitar la tarjeta SUBE antes de arribar al país. A través de este Kit también se puede obtener una tarjeta sim, descuento en el transporte desde el aeropuerto a la ciudad y una tarifa especial en el alojamiento para las primeras noches. Para conocer este servicio ingresar a https://turismojoven.buenosaires.gob.ar/

8) Alojamiento

La UBA no dispone de residencias propias por lo cual los estudiantes deberán alojarse por su cuenta. La Facultad no puede recomendar a alguna en particular porque es un tema que está fuera de su responsabilidad. Sin embargo hay una oferta variada en materia de alojamiento que incluyen hostels, casas de familia y alquileres temporarios.

A modo de orientación pueden consultar los siguientes sitios: www.compartodepto.comwww.craigslist.comwww.airbnb.com.ar, www.mercadolibre.com.ar, www.turismo.buenosaires.gob.ar, www.soloduenos.com


Estudiantes Internacionales por Convenio de movilidad

Son aquellos estudiantes cuyas universidades de origen tienen un acuerdo con la Facultad y, por lo tanto, sus solicitudes serán enviadas por sus universidades de origen y se ajustarán a lo establecido en los acuerdos correspondientes.

1) Requisitos de admisión:

La Universidad del estudiante interesado en participar del Programa de Intercambio deberá enviar por correo electrónico a yustes@sociales.uba.ar la siguiente documentación necesaria para su posterior evaluación:

  • Formulario de admisión completo
  • Copia del pasaporte
  • Un certificado de materias aprobadas (transcript) de su universidad de origen. La misma debe detallar los cursos que hasta el momento se han llevado a cabo.
  • Certificado oficial de fluidez en el idioma español emitido por la Universidad de Origen o un Centro de Idiomas (para estudiantes de habla no hispana, se requiere nivel B2 o superior del Marco de Referencia Común Europeo (MRCE).
  • Carta de motivación del estudiante indicando:

-Las razones por las cuales desea estudiar en esta Facultad

-Las materias que desea cursar (tener en cuenta que esta información es a modo orientativo ya que las materias puede variar al momento de la inscripción. Consultar planes de estudios: http://www.sociales.uba.ar/carreras/

En el caso que el convenio de referencia estipule el pago de gastos administrativos el alumno deberá declarar que está al tanto de los costos de estudios en la Facultad de Ciencias Sociales y que está en condiciones de abonarlos al momento de la inscripción.

2) Gastos administrativos:

No todos los convenios incluye la excepción de pago de gastos administrativos. Consultar al siguiente mail: yustes@sociales.uba.ar

3) Fechas límites de presentación de solicitudes:

Primer cuatrimestre

Desde el 1º de agosto hasta el 30 de diciembre del año académico anterior al intercambio. Comienzo de clases: tercera semana de marzo.

Segundo cuatrimestre

Desde el 1º de febrero hasta el 30 de junio del año académico en curso.

Comienzo de clases: segunda semana de agosto.

4) Aceptación:

Una vez recibida la documentación con la Facultad evalúa la aplicación y envía tanto a la Oficina responsable del Intercambio como al estudiante, una carta de aceptación o rechazo por vía electrónica. Cabe aclarar que esta carta no está destinada a la tramitación de la Visa/Residencia.

Semana de Orientación/Inscripción a cursos:

Una semana antes del inicio de clases de cada cuatrimestre se lleva a cabo una reunión de bienvenida destinada a informar y asesorar personalmente a los estudiantes internacionales en todos los aspectos administrativos y académicos indispensables para su estancia en la Facultad.

Asimismo, se asiste de manera personalizada a cada alumno para hacer su elección de cursos, acorde a las expectativas y la preparación de cada uno, y de los contenidos exigidos por los cursos.

El día de la orientación se le dará a cada alumno de manera personalizada las indicaciones para realizar la inscripción a las materias y el pago de los gastos (en caso de corresponder)

 

5) Seguro médico:

Los estudiantes deberán contratar un seguro médico con cobertura para Argentina. Recomendamos contratarlo en su país de origen. El comprobante del seguro deberá presentarse en la Oficina de Movilidad al momento de la inscripción a los cursos.

 

6) Visa/Residencia:

La Visa o Residencia, deberá ser tramitada por los estudiantes en Buenos Aires, en la
Dirección Nacional de Migraciones. Todos los estudiantes extranjeros deberán realizar este trámite luego de completar su Inscripción en la Facultad. Para ello, la Facultad les entregará su acreditación oficial o “Constancia” y un “Instructivo” con las indicaciones necesarias. La obtención de la Visa/Residencia es un requisito indispensable para tener la condición de estudiante de la Facultad.

Documentación que deberán traer:

-Estudiantes No- Mercosur que solicitan visa/residencia por 6 meses: sólo necesitarán traer su pasaporte.
-Estudiantes No-Mercosur que solicitan visa/residencia por 1 año: deberán traer un «Certificado de antecedentes penales» de su país de origen, con la Apostilla de la Haya.
-Estudiantes de países del Mercosur y Estados Asociados: todos deberán traer el «Certificado de Antecedentes Penales» de su país de origen, independientemente del plazo de su intercambio.

7) Cómo llegar a la Facultad de Ciencias Sociales – UBA

La Facultad de Ciencias Sociales se encuentra en la calle Santiago del Estero 1029, barrio de Constitución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Llegan varias líneas de buses (colectivos) y dos líneas de metro (subte).

Colectivos: 10 – 17 – 39 – 45 – 53 – 59 – 60 – 70 – 91 -96 – 102 – 126 – 129

Subtes: Línea C (Estación Independencia: queda a 5 cuadras de la Facultad) y Línea E (Estación San José: queda a 3 cuadras de la Facultad)

Sistema Único de Boleto Electrónico:

Para viajar en transporte público es necesario adquirir la tarjeta SUBE. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece un Kit de Bienvenida que permite tramitar la tarjeta SUBE antes de arribar al país. A través de este Kit también se puede obtener una tarjeta sim, descuento en el transporte desde el aeropuerto a la ciudad y una tarifa especial en el alojamiento para las primeras noches. Para conocer este servicio ingresar a https://turismojoven.buenosaires.gob.ar/

8) Alojamiento

La UBA no dispone de residencias propias por lo cual los estudiantes deberán alojarse por su cuenta. La Facultad no puede recomendar a alguna en particular porque es un tema que está fuera de su responsabilidad. Sin embargo hay una oferta variada en materia de alojamiento que incluyen hostels, casas de familia y alquileres temporarios.

A modo de orientación pueden consultar los siguientes sitios: www.compartodepto.comwww.craigslist.comwww.airbnb.com.ar, www.mercadolibre.com.ar, www.turismo.buenosaires.gob.ar, www.soloduenos.com

ESTUDIANTES DE POSGRADO

Los trámites de inscripción a las movilidades de posgrado están a cargo de la Secretaría de Estudios Avanzados.

Para información sobre el Doctorado en Ciencias Sociales ingresar a http://www.sociales.uba.ar/?page_id=99

Para información sobre Posdoctorado ingresar a http://www.sociales.uba.ar/?page_id=28428

Para información sobre las Maestrías y Especializaciones ingresar a http://www.sociales.uba.ar/?page_id=9639

Autoridades

Mg. Santiago Ruggero │Subsecretario Cooperación Internacional


Contacto

Email

Silvia Yustes: yustes@sociales.uba.ar

Tel.

5287-1500 Int. 71704

Sede

Sede Marcelo T. de Alvear 2230, Oficina 214.
Días y Horarios de atención: Lunes a Viernes de 11 a 17 hs

Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos