Convocatoria a Becas UBACYT de Temas Estratégicos

Mediante las resoluciones RESCS 1761/22 y RESCS 238/23 se llama a concurso para el otorgamiento de becas de maestría y doctorado en el marco de áreas estratégicas o asociadas a proyectos de desarrollo tecnológico o social. Las becas están destinadas a graduadxs de la Universidad para desarrollar programas de posgrado en la UBA.

La convocatoria estará abierta desde el 17 de abril al 15 de mayo de 2023.

Importante: Quienes se hayan presentado en la convocatoria a Becas UBACYT 2023 no podrán participar en la presente convocatoria.

Áreas en las cuales podrán enmarcarse las postulaciones a becas. Consultar listado

Cada director o directora podrá presentar sólo un (1) postulante a beca. Quienes se presenten como directores o directoras de beca deben tener cargo docente regular y rentado. Se admitirán docentes rentadxs interinxs con inscripción a concurso cuya antigüedad no exceda los tres (3) años.

Postulante y directorx deberán participar en el mismo proyecto de investigación.

Se podrán presentar postulaciones en el marco de proyectos de investigación UBACYT de las Programaciones Científicas 2020 y 2023 o Proyectos de Desarrollo Estratégico (PDE).

No podrán incorporarse becarixs en aquellos proyectos que ya cuenten, al momento de la postulación, con cuatro (4) o más becarixs de cualquier categoría y origen de la beca, incluyendo un máximo de dos (2) becarixs UBA. No se computarán estos límites para becarixs que terminan sus becas en el año 2022. Tampoco se incluyen en el cómputo becarixs posdoctorales.

En todos los casos, para el cálculo del promedio deben incluirse el CBC y los aplazos.

Las becas iniciarán el 1º de septiembre de 2023.

El estipendio de las becas está equiparado a la remuneración básica de Jefx de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva (actualmente, $ 162.002).

Requisitos para lxs postulantes:
– Ser graduados o graduadas de la UBA o de universidades nacionales argentinas;
– Tener hasta 35 años de edad al 30 de marzo de 2023. Podrán otorgarse hasta un 15% a postulantes de entre 36 y 40 años de edad;
– No haber usufructuado una beca de investigación como graduadxs mayor a un año de duración;

Requisitos para lxs directorxs:
– Ser Profesor/a (Titular, Asociado, Adjunto, Emérito, Consulto), o JTP con título de doctor. El cargo docente debe ser regular y rentado de la UBA;
– Participar en un proyecto de investigación UBACYT financiado, con lugar de trabajo en el ámbito de la UBA;

Pueden consultar el promedio histórico de las carreras 2018-2022

Todxs lxs postulantes deberán adjuntar a la postulación en SIGEVA UBA (en Archivos adjuntos):

– Fotocopia de DNI

– Analítico de la Carrera que incluya el CBC y promedio de quien se postula. El mismo debe contener todas las materias aprobadas y la firma correspondiente al área de la unidad académica que otorga el analítico.

Plan de Investigación

Carta compromiso y aval de Director/a

– Resolución vigente del Cargo Docente regular rentado del/la director/a (adjuntar en Certificaciones y avales)

En el caso de estar en condición Interina, la constancia de inscripción a concurso (como límite de antigüedad debe haber 3 años entre la fecha de presentación al concurso y la fecha de cierre de la convocatoria) o constancia de la licencia por un cargo de mayor jerarquía o dedicación. (adjuntar en Certificaciones y avales)

– De haber cursado idiomas, el certificado del mismo (adjuntar en certificaciones y avales)

– Si es egresadx de una Universidad Nacional, deberá adjuntar junto con el analítico un certificado expedido por la misma, donde se informe cuál es la nota promedio de su carrera (últimos 5 años).

– Título o certificado de título en trámite. (adjuntar en certificados y avales).

Directorx:
– El CV que tomará en cuenta la Comisión Técnica Asesora al momento de la evaluación, será el que resulta de lo cargado en las distintas pestañas de la base de datos del SIGEVA UBA.
– Antes de asociarse a la postulación, el/la directora/a debe completar o actualizar sus datos en el Banco de Datos de SIGEVA-UBA, adjuntar su CV y/u otros adjuntos que considere relevantes, y posteriormente asociarse a la postulación abierta desde la pestaña trámite. Quien se postula debe habilitarlx en su presentación antes de enviarla a través del Sistema.

Proyectos Marco de Investigación de la Becas:

– Programación 2020 (Modalidad I)

– Programación 2023 (en este caso el otorgamiento de la beca quedará supeditado a la aprobación del proyecto)

– Proyectos de Reconocimiento Institucional acreditados por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

– Proyectos acreditados por Organismo Nacionales e Internacionales de Ciencia y Tecnología.

En todos los casos, el proyecto debe estar radicado en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires y enmarcado en alguna de las áreas estratégicas.

Cuando el proyecto no corresponda a las programaciones científicas UBA se debe adjuntar en certificaciones y avales la resolución de acreditación correspondiente.

En el caso de presentaciones en el marco de un proyecto orientado a necesidades tecnológicas, de desarrollo y/o sociales, el postulante deberá presentar constancia de participación en el proyecto que corresponda (en certificaciones y avales).

Cuando el sistema le solicite al postulante el código del proyecto se deberá ingresar la siguiente información:

Debe cargarse:

CODIGO SIGEVA cuando el proyecto sea UBACYT

UA00 si el proyecto es acreditado por la Facultad

OT00 si el proyecto está aprobado por otro organismo de Ciencia y Tecnología.