Institucional

La Facultad de Ciencias Sociales es una de las 13 Facultades de la Universidad de Buenos Aires. Fue creada el 25 de agosto de 1988 por resolución de la Asamblea Universitaria, integrando en una misma unidad académica a las carreras preexistentes de Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Relaciones del Trabajo, Sociología y Trabajo Social. Dispone de 2 reconocidos institutos: el Instituto de Investigaciones Gino Germani y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

La Facultad de Ciencias Sociales se ha convertido en una de las facultades con mayor matrícula estudiantil de la Universidad de Buenos Aires, alcanzando los 25.000 estudiantes, cuenta con alrededor de 2.000 docentes y más de 350 trabajadorxs nodocentes. Además, la Facultad forma parte del Programa de Estudios de la Universidad de Buenos Aires en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (UBA XXII) donde se dictan, entre otras, las carreras de Sociología y Trabajo Social.

Sociales cuenta con una Biblioteca especializada en Ciencias Sociales, en general y particularmente en las áreas correspondientes a las carreras que se dictan en la Facultad. La colección dispone de una amplia cobertura de materiales bibliográficos superior a los 53.000 volúmenes monográficos, incluyendo obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, diccionarios bilingües, índices, bases de datos, etc.), tesis, tesinas, etc., además de una importante colección de revistas científicas.

Posee un extensa área de posgrado que incluye programas de Actualización, Especialización, Maestrías, Doctorado y Posdoctorado, donde cursan más de 2.500 estudiantes de Argentina y resto del mundo. La oferta de Maestrías de la Facultad está compuesta por: Maestría en Comunicación y Cultura; en Políticas Sociales; en Estudios Sociales Latinoamericanos; en Investigación en Ciencias Sociales; en Teoría Política y Social; en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina (compartida con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo), en Intervención Social; en Periodismo; en Ciencias Sociales del Trabajo, en Gobierno. El Programa de Doctorado en Ciencias Sociales es el más grande del país y cuenta con la máxima acreditación, categoría A, de la CONEAU. El Programa de Posdoctorado en Ciencias Sociales reúne a reconocidos investigadores de los principales centros académicos de Argentina y el resto de América Latina.

Sociales cuenta con una larga trayectoria en investigaciones realizadas por equipos de docentes, graduadxs y estudiantes, que se expresa en más de 250 proyectos acreditados por la Universidad de Buenos Aires (UBACyT), por CONICET, la ANPCYT y distintas agencias internacionales, radicados en los institutos de investigaciones y en las cinco carreras. El Instituto de Investigaciones Gino Germani cuenta con más de 250 investigadorxs, 200 becarixs y 150 auxiliares de investigación que desarrollan más de 150 proyectos de investigación acreditados y financiandos, lo que lo convierte en el instituto de investigaciones en ciencias sociales más relevante de América Latina por sus dimensiones y calidad científica y académica. El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, tiene como finalidad promover, desarrollar y coordinar la investigación de la Facultad en el campo de los Estudios de América Latina y el Caribe impulsando la expansión de un perfil claramente latinoamericanista en las ciencias sociales de nuestro país.

Además de los institutos de investigación, la Facultad cuenta con distintos centros de investigación y observatorios de producción académica, como el Centro de Estudios e Investigación en Relaciones del Trabajo (CEIRET), Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado, y Asuntos Políticos (CEAP), Centro de Estudios de la Ciudad (CEC),  Centro de Estudios de Argentina-China (CEACh), Centro de Estudios de Política Internacional (CEPI), Centro de Transferencia de Conocimiento (CETCOT), Centro de Investigación Antonio Gramsci. Comunicación e Intervención Social (CICOMIS), Laboratorio de Análisis Ocupacional (LAO) y diversos Observatorios que estudian diferentes áreas de interés académico, político y social.

Asimismo, la Facultad se destaca por el trabajo cooperativo con su entorno y de extensión universitaria llevada adelante por equipos de docentes, graduadxs y estudiantes. Estas iniciativas se desarrollan en el marco de programas tales como UBANEX de la UBA, Voluntariado Universitario, Programas de Extensión Universitaria de la Facultad (PEU), el Programa de Capacitación y Fortalecimiento para las Organizaciones Sociales y Comunitarias, el Consejo Asesor Sindical. Además se dictan cursos, talleres y diplomaturas abiertas a la comunidad.

La Facultad de Ciencias Sociales se encuentra profundamente comprometida con la defensa de la educación superior como un bien social y un derecho humano de los pueblos, la formación de profesionales de excelencia y la construcción de conocimiento crítico a fin de generar aportes a las transformaciones en la sociedad y el Estado.


Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba