Jornada sobre Mercados Federales

imagen11El decano Glenn Postolski inauguró el viernes 12 de diciembre la apertura de la Primera Jornada de Capacitación “Desarrollo de Mercados Federales”.

Ante la presencia de más de 70 emprendedores, productores y organizaciones de base pertenecientes a diversos programas del Ministerio de Desarrollo Social, tales como Microcrédito, Marca Colectiva, Manos a la Obra, Autogestionadas, Talleres Familiares, Monotributo Social y Ferias Permanentes, el académico encabezó el acto junto a Ariel Sujarchuk, subsecretario de Comercialización de la Economía Social de la cartera conducida por la Ministra Alicia Kirchner.

Los profesores de Ricardo Aronskind y Rodrigo Salgado, por su parte, disertaron en la charla intitulada “Los desafíos de la economía social y solidaria frente a los mercados”. Además, el licenciado Diego Ontiveros, docente de la carrera de Comunicación, expuso sobre “Estrategias de mercado para la economía solidaria”.

Por último, los emprendedores participaron en talleres bajo dos consignas: “Prácticas asociativas y economía social: estrategias para la comercialización” y “Estado y economía social: estrategias para la comercialización”.

El Mercado Federal es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que ofrece un canal de comercialización para emprendedores de la Economía Social. Su objetivo es generar una alternativa de comercialización rápida y segura; impulsar redes de trabajo que permitan el desarrollo de pequeñas cadenas de valor regionales y nacionales; y fomentar el acceso de la comunidad a productos de la economía solidaria.

En este marco, los distintos emprendedores ofrecen sus productos, que se destacan por su calidad y elaboración artesanal, como en el caso de juguetes, tejidos, dulces, miel, vinos, cervezas, textiles, artesanías, calzado, conservas y encurtidos, licores, instrumentos musicales y electrodomésticos. Todas las elaboraciones mantienen el precio que define el emprendedor porque, al vender en forma directa, no se incluyen costos adicionales ni tampoco impacta en la escala de producción. A su vez, la comunidad tiene la oportunidad de participar activamente en la promoción. [imagebrowser id=197]

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