Programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales. Investigación, intervención y Producción (PAFyCS)

Que les cursantes:

Adquieran herramientas para la investigación, intervención y producción de y con fotografías desde las ciencias sociales.
Identifiquen los usos que la fotografía tuvo en diversos procesos históricos.

Recorran las aproximaciones teóricas a la fotografía y sus implicancias metodológicas.

Identifiquen los aportes y particularidades del lenguaje fotográfico y la práctica de la fotografía.

Conozcan la historia de la fotografía y sus caminos en la historia argentina, anclando en experiencias específicas desde el arte, el fotoperiodismo y los derechos humanos.

Exploren las cuestiones relativas a la conservación y preservación de fotografías a través del acercamiento a las tareas propias de la archivística y adquieran herramientas que les permitan problematizar las políticas de acceso y difusión.

Trabajen en una instancia de producción fotográfica con un tema transversal a toda la cursada.

Descargar Plan de Estudios.

Destinataries

Les posibles destinataries de este Programa de Actualización provienen de diversos campos y formaciones: fotógrafxs en general -tanto profesionales como amateurs- egresades de las distintas carreras de ciencias sociales y humanidades, trabajadorxs de archivos vinculados a la fotografía, investigadores en las ramas de la historia, la antropología, la comunicación, la sociología y la historia del arte, periodistas y trabajadores de la imagen vinculados a la comunicación alternativa, entre otros.

Les egresades de la Facultad de Ciencias Sociales en particular encontrarán en el Programa la posibilidad de enlazar contenidos vistos en sus carreras de grado con un espacio de producción e investigación concreta. Y, a la inversa, quienes provengan de formaciones más técnicas en fotografía encontrarán la posibilidad de dar una base teórica y reflexiva crítica desde las Ciencias Sociales a su quehacer fotográfico.

Módulos

-Historia social de la Fotografía
-Teorías y metodologías de investigación en/con fotografía
-Taller de Producción, Intervención Social y Fotografía 1
-Problemas de fotografía contemporánea
-Archivos, colecciones y series fotográficas
-Fotografía argentina y latinoamericana reciente
-Historia del fotoperiodismo en Argentina y sus vínculos internacionales
-Taller de Producción, Intervención Social y Fotografía 2

Desde el 6 de febrero de 2023 hasta el 18 de marzo de 2023

Mas información

Contacto: fotoycienciassocialesuba@gmail.com

Administración Programas de Actualización: programas@sociales.uba.ar

Viernes 31 de marzo  al 24 de noviembre de 2023

Fechas de pago

• Matrícula: Hasta el 14 de abril
  • Cuota 1: del 1 al 15 de mayo
  • Cuota 2: del 1 al 15 de junio
Formas de pago

La Facultad cuenta con formas de pago presencial y digital.

Para pagos digitales:
-Mercado Pago
-Pago Mis Cuentas

Presencial (Forma de pago disponible a partir del 27 de marzo): de Lunes a viernes de 10 a 16 hs en Marcelo T. de Alvear N° 2230, 1er piso, CABA.

Pagos desde el exterior
Enviar consultas por gestión de pagos desde el exterior a programas@sociales.uba.ar

Links de pago

Arancel FSOC

Arancel General

Pago Mis Cuentas Código 2531

Cargar el comprobante de pago en el siguiente formulario

Días y horarios de encuentros sincrónicos

Viernes 17 a 21 hs

Coordinación

GAMARNIK, Cora y PEREZ FERNANDEZ, Silvia

Cuerpo docente

MASOTTA, Carlos; FORTUNY, Natalia; GEMBE, María Laura; GESUALDI, Victoria; MENAJOVSKY, Julio; MIGUELEZ, Emiliana; TESONE, Jazmín; YECHÚA, Daniela; VITALE, Pablo; MARÍN, Alejandra; STILMAN, Eva y LAPENDA, Agustina.