Novedades en Infraestructura

Nueva Instalación Eléctrica

Accesibilidad e igualdad de oportunidades

Informe sobre licitacion del primer tramo de la 3era etapa

Hacia el edificio único (adjudicación del primer tramo de la 3era etapa)

Simulacro de evacuación en sede Constitución

Jornadas de Capacitación en Prevención y Plan de Evacuación

La Subsecretaría de Infraestructura y Hábitat, dependiente de la Secretaría de Hacienda, informa que el próximo lunes 13 de junio se realizará el Encuentro de Capacitación sobre Prevención y Plan de Evacuación para estudiantes, docentes y trabajadores universitarios de la sede Santiago del Estero. Se ofertarán dos turnos (11 y 17 hs) a fin de fomentar una amplia participación de la comunidad de Sociales.

Las charlas serán dictadas por profesionales de la cátedra “Condición y Medio Ambiente del Trabajo” de la Carrera de Relaciones del Trabajo, y se abordarán temáticas como: planos de evacuación, utilización de matafuegos y materiales de prevención.

A su vez se prevé la realización de un simulacro de evacuación para la sede de Santiago del Estero durante el 15 de agosto a las 19 hs, lo cual completará así el plan de evacuación.

 

EDIFICIO ÚNICO PARA SOCIALES:

Planos con aulas:

LA SEGUNDA ETAPA PRÓXIMA A FINALIZARSE

La Facultad de Ciencias Sociales cuenta con unos 25.000 alumnos entre sus cinco carreras y diversos posgrados, una planta de alrededor de 3.000 docentes y más de 300 no docentes.

Para ver fotos con el avance de la obra**

[spoiler]

El déficit edilicio y de habitabilidad de Sociales ha sido un tema a resolver desde el nacimiento de la Facultad. Ya a finales de los ’80, muchos estudiantes tuvieron que cursar sus estudios en distintas sedes. El creciente aumento de las matrículas de las cinco carreras  provocaron que rápidamente la sede de Marcelo T de Alvear se tornará insuficiente. Así, en una primera instancia y luego de un arduo proceso de reclamo, las carreras de Ciencia Política y Ciencias de la Comunicación se trasladaron al edificio reciclado de la sede de Parque Centenario que fue adquirido en 1997. Esta dispersión, incidió, sin dudas, en la integración de la comunidad académica de la facultad. Como respuesta integral al reclamo, sostenido durante largos años, de estudiantes, docentes, no docentes y autoridades, en 2003 se adquirió en el barrio de Constitución el edificio donde estuvo ubicada la fábrica Terrabusi para construir la sede definitiva de la Facultad.

El edificio único, que contará con un subsuelo y 4 pisos, tendrá una superficie de aproximadamente 33.000 metros cuadrados. Cabe destacar que el área que hoy ocupan las cinco carreras sumando las tres sedes llega apenas a 18.000 metros cuadrados.

A su vez, abarcará casi la mitad de la manzana delimitada por las calles Carlos Calvo, Santiago del Estero, San José y Humberto Primo. El plan de construcción comprende tres etapas, de las cuales la segunda está próxima a finalizar.

Las etapas

En julio de 2005 se iniciaron los trabajos de remodelación de la primera etapa de la obra del nuevo edificio. En marzo de 2007 la carrera de Trabajo Social y los posgrados se mudaron a la nueva sede. La obra a cargo de la empresa ARDAS S.A. tuvo un costo de $ 3.800.000 y abarcó 3.400 metros cuadrados que incluyeron dieciséis aulas y oficinas administrativas.

En septiembre de 2008 se publicó el llamado a licitación Pública para la segunda etapa de la obra. A comienzos de 2009 se inició la construcción de los 10.000 metros cuadrados previstos a realizarse en un período de dieciocho meses. Se trata de un proyecto de gran importancia por un monto que ronda los $ 24.000.000 a cargo de la empresa A.M.G. Obras Civiles S.A. Los trabajos de esta etapa abarcan treinta aulas, doce aulasestudio, un auditorio, salas de investigación, ascensores, dos patios y baños. En el subsuelo se construirán las aulas-estudio destinadas a la enseñanza y la producción audiovisual. Se encuentran avanzadas las obras de los estudios de radio, con las respectivas oficinas de control, salas de producción multimedia, salas de edición y estudios de TV, entre otras dependencias. También se realizará el auditorio de 750 metros cuadrados, con capacidad para albergar a 700 personas. Las refacciones de esta segunda etapa incluyen la instalación de aire acondicionado, ventilación y calefacción. La finalización de la misma está prevista para finales de 2010 y permitiría contemplar la mudanza de las carreras de Ciencia Política y Ciencias de la Comunicación.

La tercera y última etapa, que comprenderá las oficinas administrativas, el cuarto piso, comedor, biblioteca y el resto de las aulas, permitirá que se muden las carreras de Sociología, Relaciones del Trabajo y los institutos de investigación. Ya se realizaron los planos de la obra y se están confeccionando los pliegos para la licitación de aproximadamente 20.000 metros cuadrados adicionales. Una vez aprobados los mismos por parte del Ministerio de Planificación Federal de la Nación –organismo financiador de la obra-, la UBA estará en condiciones de llevar a cabo la instancia de licitación pública.

Hoy, de manera transitoria, las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales se cursan en tres lugares diferentes: Sociología y Relaciones del Trabajo en el predio de Marcelo T. de Alvear, Ciencia Política y Comunicación en la sede de Parque Centenario y Trabajo Social en el nuevo edificio de Constitución, en Santiago del Estero al 1000.

La obra completa del nuevo edificio dará respuesta a un largo anhelo de la comunidad académica, que ya lleva 7 años, desde la adquisición del predio de la ex fábrica Terrabusi. La puesta en funcionamiento de la sede definitiva no sólo permitirá, por primera vez, a nuestros estudiantes, docentes y no docentes contar con instalaciones acordes a las actividades de una casa de altos estudios, sino que también aportará al desarrollo de uno de los barrios más importantes y, al mismo tiempo, relegados de la Ciudad de Buenos Aires.

[/spoiler]

Sistema de Calefacción en la sede Constitución

La Coordinación de Infraestructura dependiente de la Secretaría de Hacienda, informa que el 3 de agosto se puso en marcha el sistema de calefacción en la sede de Constitución. A tal efecto se llevó a cabo la capacitación correspondiente sobre su funcionamiento con el personal de apoyo y servicios de las sedes de Ramos Mejía y Constitución.

Se instalaron 33 Fan Coil (unidades terminales) de 2500 calorías para las oficinas y de 8500 calorías para las aulas.

Para ver galería de fotos: *

Planos de la obra

cuartopiso

plantabaja

primerpiso

segundopiso

subsuelo

tercerpiso

Avance de la obra en la Sede Constitución

La segunda etapa de las obras en la sede Constitución sigue en marcha. Se trata de un proyecto de gran importancia por un monto de $23.995.547 y es llevado adelante por la empresa A.M.G. Obras Civiles S.A.

Este ciclo comprende 10.000 metros cuadrados adicionales a los 3.400 en uso. Además se prevé la construcción de 35 aulas, un auditorio con capacidad para 700 espectadores y el subsuelo con 13 aulas-estudio destinadas a la enseñanza y la producción audiovisual.

Informe sobre Edificio y mantenimiento de sedes: Cronología

Ponemos a disposición de la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales los pasos más relevantes realizados en pos de la obtención del edificio definitivo para nuestra unidad académica y de los arreglos más importantes realizados en las sedes actuales de la Facultad desde 2002.

[spoiler]

• Abril de 2002: Convocatoria a la conformación de una comisión cuatripartita por el edificio y presupuesto. (Formada por las gremiales estudiantiles, docente y no docente de la Facultad. Estos tres sectores junto al gobierno de la Facultad participaron en algunas de las actividades que se llevaron adelante en pos de la obtención del edificio único.

• 18 de mayo de 2002: Se realizó la primera reunión Interjuntas, de la que participaron las juntas de las cinco carreras de la Facultad, el Instituto de Investigaciones Gino Germani, miembros del Consejo Directivo y el gobierno de la Facultad. El temario de este primer encuentro Interjuntas fue Edificio y Presupuesto y tenía dos objetivos. El primero, democratizar los espacios de gobierno y el segundo, poner a consideración de toda la comunidad de Ciencias Sociales la información que poseíamos sobre la mencionada temática, para que todos compartiéramos los datos y, de este modo, generalizar aún más un reclamos histórico de nuestra Facultad.

• Agosto de 2002: Luego de las declaraciones de la Comisión Cuatripartita y de lo planteado en la I Reunión Interjuntas, el Decano Federico Schuster declara la “crisis presupuestaria y edilicia” de la Facultad de Ciencias Sociales e indica que “en las actuales condiciones no se puede seguir cursando”. .

• 13 de agosto de 2002: Miembros del Consejo Directivo que participan del espacio político que acompaña al actual gobierno de la Facultad presentan un proyecto de resolución en el cual se plantea la crisis presupuestaria y edilicia de la Facultad (este proyecto retoma la declaración del Decano) y es aprobado en el Consejo Directivo de la Facultad.

• Agosto de 2002: Las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales promueven una reunión de la comisión cuatripartita, el Consejo Directivo, Directores de Carrera y Secretarios del gobierno de la Facultad con el Rector Guillermo Jaim Etcheverry que se llevó a cabo en las oficinas del Rectorado y en la cual se le planteó formalmente al Rector la necesidad de que a la brevedad posible la UBA disponga de una partida para la compra del edificio único para la Facultad de Ciencias Sociales.

• 27 de agosto de 2002: El Decano Federico Schuster presenta en el Consejo Superior de la Universidad un proyecto para declarar la emergencia presupuestaria y edilicia de la Facultad de Ciencias Sociales.

• Septiembre de 2002: Las autoridades de la Facultad convocan a la “caravana por el edificio único” que se llevó adelante el 5 de septiembre y de la que participaron aproximadamente 5000 personas y que unió las dos sedes de la Facultad para marchar al Rectorado.

• Septiembre de 2002: Miembros del gobierno de la Facultad comienzan a trabajar con la Corporación Buenos Aires Sur, del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, frente a la posibilidad de que se construyera en la zona sur de la Capital Federal un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Sociales. Este trabajo se extiende hasta febrero de 2003 y durante ese período se suceden reuniones con representantes de la Corporación Buenos Aires Sur de las que participa el Rectorado de la UBA. La Corporación del Sur entrega un informe a la Facultad en el cual se evalúan técnicamente las posibilidades de construcción del edificio.

• Septiembre de 2002: Las Secretarías de la Facultad de Ciencias Sociales comienzan con el estudio de relevamiento de necesidades de la Facultad de Ciencias Sociales y empiezan a trabajar junto con las carreras de la Facultad y el IIGG. Se realizan estudios técnicos sobre todas las necesidades de espacio que se necesitan para cada uno de los sectores de la Facultad. Este trabajo se extiende hasta diciembre de 2003

• Octubre de 2002: Además de los relevamientos antes mencionados, la Facultad de Ciencias Sociales y el Rectorado de la UBA intercambian información e informes sobre la cantidad de aulas y las bandas horarias con que trabaja la Facultad de Ciencias Sociales y las necesidades que esta unidad académica tiene en este sentido.

• Octubre de 2002: Las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales vuelven a convocar a otra marcha al Rectorado que se realizó el 15 de octubre.

• 24 de octubre de 2002: El gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales recibe una carta de los representantes que participan del Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias que organiza la Secretaría de Cultura y Extensión de la Facultad, en la cual hacen propio el reclamo por el edificio único para la Facultad de Ciencias Sociales.

• 6 noviembre de 2002: A partir de las demandas y gestiones llevadas adelante por las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, la Cámara de Diputados de la Nación se interesa por nuestra problemática edilicia y se presenta en la cámara un proyecto de resolución (expediente 7094) dirigido al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación en el cual se presenta un pedido de informes sobre la situación edilicia de la Facultad de Ciencias Sociales.

• 20 de noviembre de 2002: La Comisión de Espacios del Rectorado de la UBA hace llegar a la Facultad de Ciencias Sociales un estudio sobre algunos edificios de la ciudad que podrían convertirse en la nueva sede de la Facultad de Ciencias Sociales.

• Noviembre de 2002: La Facultad de Ciencias Sociales analiza lo realizado por la Comisión de Espacios del Rectorado y ve que ninguna de las posibilidades responde al relevamiento de necesidades que la Facultad había realizado. Por lo tanto, se descartan las posibilidades de dicho estudio del Rectorado y comienza una nueva búsqueda.

• Noviembre de 2002: las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales junto a funcionarios de la Subsecretaría de Obras del Rectorado de la UBA visitan tres edificios en venta que parecen responder a las necesidades de la Facultad. Los inmuebles en cuestión son: la ex fábrica Nestlé, en el barrio de Coghlan; la vieja sede de Alpargatas, en Barracas y el ex Frigorífico Pampa, en La Boca. Los primeros dos se descartaron por su costo (rondaban los $7 000 000) y el tercero, debido a que no era adecuado para que funcionase en él una institución educativa por la falta de ventilación adecuada.

• Entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 continúa la búsqueda de un edificio adecuado y aparece como posibilidad el de la ex fábrica Terrabusi. En este plazo, las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales siguen trabajando con la Subsecretaría de Obras del Rectorado de la UBA. Se realizan los primeros estudios para analizar si esta ex fábrica puede –luego de ser remodelada- responder a las necesidades de la Facultad.

• A partir de diciembre de 2002 se suceden una serie de visitas al edificio de la ex fábrica Terrabusi con especialistas para lograr un mayor detalle en los estudios y en los relevamientos.

• 19 de marzo de 2003: A través de la resolución 1083, el Consejo Superior de la UBA encomienda al Rector Guillermo Jaim Etcheverry llevar adelante las gestiones necesarias para la adquisición de la ex fábrica Terrabusi.

• Marzo de 2003: Mientras se llevan adelante las gestiones para comprar el edificio de la ex fábrica Terrabusi, la Universidad alquila las instalaciones del ex Instituto Herzl, ubicado en Tucumán 3177. Si bien esto no es una solución, lo cierto es que permite descomprimir la situación de las sedes de Ramos Mejía 841 y de Marcelo T. de Alvear 2230 en cuanto a la cantidad de estudiantes.

• Abril de 2003: La Facultad de Ciencias Sociales recibe de la Subsecretaría de Obras del Rectorado otro de los informes con los datos sobre los realizado y estudiado en cuanto a las reformas posibles en el edificio de la ex fábrica Terrabusi.

• Abril de 2003: La Facultad comienza el seguimiento del expediente enviado por el Rectorado de la UBA al gobierno de la ciudad de Buenos Aires para que la Secretaría de Planeamiento autorice la instalación de un establecimiento educativo en la ex fábrica Terrabusi. Sin esta autorización, la UBA no podría ni adquirir el inmueble ni comenzar con las refacciones. Se trata de un análisis del impacto ambiental que la mudanza de la Facultad ocasionará en el barrio porteño en el cual se encuentra ubicado el edificio.

• 17 de junio de 2003: Comienzan las reuniones del Decano Federico Schuster con el Ministro de Educación, Daniel Filmus, para lograr que el gobierno nacional entregue una partida para la remodelación del edificio de la ex fábrica Terrabusi.

• Julio de 2003: La Secretaría de Planeamiento del gobierno de la ciudad de Buenos Aires autoriza la instalación de un establecimiento educativo en la ex fábrica Terrabusi.

• 20 de agosto de 2003: El Consejo Superior de la UBA resuelve que la Universidad compre a través de las inmobiliarias L. J. Brokers Inmobiliarios S. A. Y Jiménez Zapiola Binswanger los inmuebles ubicados en San José 1061 (de 24 000 metros cuadrados) por $2700 000.

• 27 de octubre de 2003: La UBA firma la escritura de compra del edificio de la ex fábrica Terrabusi para que se convierta en la nueva sede única de la Facultad de Ciencias Sociales.

• 21 de noviembre de 2003: La Facultad recibe otro de los informes sobre lo desarrollado hasta el momento por la Subsecretaría de Obras del Rectorado de la UBA en vistas a la refacción del edificio de la ex fábrica Terrabusi.

• La Facultad de Ciencias Sociales comienza las charlas con el Centro de Gestión y Participación correspondiente al barrio en el que se encuentra la ex fábrica Terrabusi para trabajar juntos en el mejoramiento de la zona, teniendo en cuenta el impacto ambiental que tendrá la mudanza de la Facultad al barrio de Constitución.

• 30 de marzo: Autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales se reúnen con el Director del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido, para interesarlos sobre la situación edilicia de la Facultad de Sociales y lograr que el gobierno nacional entregue una partida para la remodelación del edificio.

• 30 de marzo de 2004: El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales manifiesta su preocupación por las condiciones en que la Facultad debió iniciar el ciclo lectivo 2004 y demanda al Consejo Superior de la UBA la asignación de partidas presupuestarias que colaboren con la solución del problema que atraviesa la Facultad.

• 14 de abril de 2004: En la Resolución 2700 del Consejo Superior, este cuerpo plantea en uno de sus considerandos que: “corresponderá realizar las presentaciones pertinentes requiriendo la ejecución de las obras necesarias para los inmuebles de la Universidad, especialmente para el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales adquirido durante el año anterior” y en el artículo 8: “encomendar al Rector que, a través de la Secretaría de Hacienda y Administración de la Universidad, presente ante la Jurisdicción 56 –Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- de acuerdo con lo establecido en la Planilla C Anexa al Artículo 15 del Capítulo III de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2004- los proyectos de obras necesarios para esta Universidad, priorizando los del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, para su inclusión en el proyecto “Construcciones, refacciones, reparaciones y puesta en valor de Edificios de Universidades”, integrante de los proyectos de obra contemplados en las contrataciones de obras o adquisiciones de bienes y servicios que inciden en ejercicios futuros de esta Jurisdicción”.

• 22 de abril de 2004: Las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales brindan a los miembros del Consejo Directivo que asistieron al encuentro la información que la Facultad posee sobre el estado en que se encuentra la refacción de la ex fábrica Terrabusi.

• 23 de abril de 2004: Reunión del Decano Schuster con el Ministro de Educación, en la cual Filmus se compromete a obtener a la brevedad una partida del gobierno nacional destinada a la remodelación del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales.

• 26 de abril de 2004: El Ministro de Educación, Daniel Filmus, anuncia la entrega de una partida de $3 500 000 por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para la primera etapa de la remodelación del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales.

• Entre abril y noviembre de 2004: Estudios de los arquitectos de la Facultad de Ciencias Sociales y Subsecretaría de Obras del Rectorado de la UBA para estipular las características de las etapas de la obra y preparación de los pliegos para el llamado a licitación para la primera etapa de refacción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales.

• 19 de noviembre de 2004: Los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Universidad de Buenos Airea llaman a la licitación pública Nº 01/05, bajo expediente 33.930/04 para la primera etapa de remodelación de la ex fábrica Terrabusi para convertirse en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales.

• 1 de febrero de 2005: Se abren los sobres de las empresas que se presentaron para la licitación de la primera etapa de las obras de remodelación de la ex fábrica Terrabusi. Se presentaron las empresas constructoras ECMA SRL y ARDAS SRL.

• 3 de febrero de 2005: Primera reunión de la comisión evaluadora de ofertas -creada a instancias del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y de la Universidad de Buenos Aires- integrada por el arquitecto Raúl Rivero (representante del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación), la arquitecta lucía Carmen Herrero, el contador Alejandro Marcelo Buckey y la doctora Claudia Amarilla (por las áreas afectadas para la obra de la Universidad de Buenos Aires)

• 28 de febrero de 2005: La auditoría interna de la Universidad de Buenos Aires indica a la Facultad de Ciencias Sociales que controle: estado edilicio, ascensores, instalaciones eléctricas, calderas, red de gas, existencia de matafuegos, sistemas de evacuación, salidas de emergencia. La Facultad –en los términos previstos por la auditoría cumple con lo indicado; convoca a licitación para los arreglos y reparaciones y finaliza con estas obras. Por otro lado, el organismo exige que se controle el manejo de materiales inflamables, pero la Facultad no trabaja con este tipo de materiales.

• Febrero de 2005: A pedido de las autoridades de la Facultad, el arquitecto Rodolfo Senet realiza una revisión pormenorizada del estado de las sedes de la Facultad e indica en su informe los pasos que deben llevarse adelante para mejorar la seguridad de las personas que día a día trabajan y estudian en las sedes. Senet indica que la Facultad debe: Reparar el funcionamiento de los sistemas de actuación directa en caso de incendio; colocar sistemas de detección; mejorar las condiciones de circulación en los pasillos que se encuentran obstruidos con carteleras y mobiliarios; reparar el sistema de puertas de emergencia; limpiar el máximo el sector de talleres de mantenimiento; verificar las luces de emergencia; agrandar la señalética; colocar cintas antideslizantes en las escaleras principal y secundaria. La Facultad cumple durante el período estipulado con el 90% de las modificaciones planteadas en el informe.

• 28 de marzo de 2005: Se confirma la preadjudicación de las obras a la empresa ARDAS SRL.

• Luego de la etapa de impugnaciones, a las que después de los estudios correspondientes no se les hace lugar, el

• 22 de junio de 2005: Se firma el contrato entre la Universidad de Buenos Aires y la empresa constructora ARDAS SRL para el comienzo de la primera etapa de las obras de remodelación de la ex fábrica Terrabusi.

• Junio de 2005: Se firma el acta de inicio de obra por la cual se estipula que la empresa deberá comenzar con las obras de refacción en julio de 2005 y deberá concluirlas en un plazo de no más de 170 días.

• Julio de 2005: Se inician las obras de remodelación de la primera etapa del nuevo edificio de la Facultad.

• Marzo de 2006: Guillermo Jaim Etcheverry deja su cargo como Rector de la UBA y con su salida caen los contratos de los arquitectos e ingenieros que habían desarrollado los pliegos de la primera etapa del edificio de Sociales.

• Durante todo el año 2006 no pudo avanzarse con los trámites previstos para el avance de las licitaciones y de la construcción de la etapa siguiente debido a que el Rectorado estuvo detenido por la ausencia de autoridades, ya que no pudo realizarse la Asamblea Universitaria que eligiera al nuevo Rector.

• 30 de noviembre de 2006: Luego de un enorme esfuerzo de la Facultad de Ciencias Sociales para que se avanzara con la obra pese a que la UBA carecía de autoridades que pudieran llevar adelante el proceso, la empresa constructora ARDAS entrega formalmente a la UBA y a las autoridades de Sociales la sede definitiva de Sociales y ese día miembros de la comunidad de la Facultad visitan el edificio.

• Diciembre de 2006: La elección del rector se produce finalmente 9 meses después de lo previsto, el 18 de diciembre de 2006, lo que recién habilita los nombramientos de los arquitectos y la finalización de la primera etapa.

• marzo 2007: Se muda la carrera de Trabajo Social y los posgrados

• 19 de marzo de 2007: Sociales inicia las clases en el nuevo edificio

• Abril de 2007: El nuevo Rector Rubén Hallú designa a los especialistas que elaborarán los pliegos de la segunda etapa y son contratados.

• Julio de 2007: Ante la demora y la emergencia presupuestaria y edilicia, el 12 de julio de 2007, Sociales presentó una carta firmada por su comunidad ante las máximas autoridades de la Nación. Las autoridades de la Facultad presentaron en Casa de Gobierno y en el Ministerio de Educación una carta dirigida a las autoridades nacionales y firmada por autoridades, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales, en la cual se expone la situación y se solicita que se tomen las medidas necesarias para que nuestra casa de estudios pueda salir de la grave situación en la que actualmente se encuentra.

• Septiembre de 2007: La demora en la finalización de la obra obliga a la realización de nuevas obras de mantenimiento en las sedes y a modificar comportamientos en el uso de los edificios actuales. Las autoridades deciden no autorizar la realización de fiestas a los daños materiales que éstas provocan y al riesgo que implican. Los especialistas habían establecido que podría ser ser riesgoso que tantas personas se concentren en lugares no destinados a esos fines y, por otro lado, se habían recibido preocupaciones por parte de docentes, de estudiantes y de trabajadores no docentes.

• Noviembre de 2007: Luego de seis meses, la UBA finaliza la confección de los pliegos de la segunda etapa de la obra. El 02/11 son enviados los pliegos al Ministerio de Educación y el 26 de noviembre son firmados por el Secretario de Políticas Universitarias y se remiten al Ministerio de Planificación Federal.

• 17 de diciembre de 2007: Cambio de cables de ascensores I y II de la sede Marcelo T. de Alvear (Expediente 1 543 828)

• 14 de enero de 2008: Reparación del caño cloacal de la sede de Ramos Mejía

• 4 de febrero de 2008: Mantenimiento de ascensores, contratación realizada por un monto de $9 480 (Expediente 1 541 546)

• Febrero de 2008: en el mismo sentido que la decisión tomada de no autorizar las fiestas, se reestructura el hall de entrada de la sede de Marcelo T. de Alvear. Así, durante el receso de enero se liberaron de obstáculos al ingreso

de esa sede para dar respuesta a las demandas que hicieran llegar

estudiantes, docentes y no docentes.

• Marzo de 2008: Durante el período entre la salida de Daniel Filmus como Ministro de Educación y el ingreso de Juan Carlos Tedesco se produce una demora en el envío de las partidas destinadas para Sociales por parte de ese Ministerio.

• Marzo de 2008: Luego de arduos trámites entre el Ministerio de Planificación Federal y la UBA, estos organismos llegan a un acuerdo.

• 18 de marzo de 2008: La Facultad de Ciencias Sociales emite un comunicado público ante la demora en la conclusión de la obra de su edificio definitivo titulada “Para terminar con los tiempos de los papeles y continuar con los de los ladrillos”.

• 10 de abril de 2008: Reparación de las Instalaciones de gas en las sedes de Parque Centenario y Marcelo T de Alvear. (Expediente 1 544 621)

Obras de gas Marcelo T. de Alvear

Se cambiaron las cañerías de 4” de entrada por epoxi desde la vereda hasta el medidor y otra parte del caño de 4” por epoxi desde la salida del medidor hasta la caldera

En la sala de medidores, se retiró uno y se reformó el cuadro de caños para adaptar a un medidor.

En el quemador de gas de la caldera se colocó una válvula solenoide, un filtro a canasto de 11/4 y un presostato de aire para corte de llama por falta de aire.

Se colocaron llaves de paso en entrada y salida del medidor y caldera. En ventilación se construyó una chimenea de hierro de 500 mm de diámetro x 6 mts de largo desde la salida de la caldera hasta la boca de la mampostería.

En el bar de PB se desarmó toda la cañería clandestina y se realizó una nueva instalación, colocando sus respectivas llaves de paso en la cocina, tostador y máquina de café. Se realizó ventilación necesaria a los cuatro vientos.

Sede Ramos Mejía:

Se reparó el quemador de la caldera y se anuló cañería no habilitada.

30 de abril de 2008: Se rehabilitaron las obras por parte de Metrogas

• 24 de abril 2008: se firma el convenio marco entre la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, y la Universidad de Buenos Aires para la continuación de la obra y la remodelación en la segunda etapa del edificio de la Facultad de Santiago de Estero 1069, por un monto de $22 783 369 para completar la segunda etapa del edificio de Sociales. Este convenio tiene por objeto la ejecución de la obra y delega en la Universidad, previa intervención del citado Ministerio, las gestiones para el llamado a licitación pública.

• Mayo-Agosto 2008: Debido a que el Ministerio de Planificación plantea que los costos del pliego existente están desactualizados, durante esos meses se recotiza la obra y actualiza la cifra en 28 millones.

• Mientras se llevaban adelante los procedimientos referidos a la consecución de la obra del edificio de Santiago del Estero, se realizaron los siguientes requerimiento de obra relacionados con las actuales sedes:

“Adecuación instalaciones eléctricas de la Facultad – Sede Parque Centenario» – Contratación Directa – Resol. (R) N° 195 – 25/03/2008 – Publicación en el Boletín Oficial del 18/04 hasta el 24/04/2008.

MONTO: $ 167.537,30. ADJUDICADA Empresa KIR S.R.L.

«Instalación de calefacción en PB y 1er. Piso – Sede Santiago del Estero» – Licitación Privada – Resol. ( R) N° 193 – 25/03/2008 – Publicación en el Boletín Oficial del 16/04 al 29/04/2008 PREADJUDICADA

Empresa SUNIL S.A. MONTO: $ 774.306

«Provisión de Luces de Emergencia» Sede M.T. Alvear Pliego en elaboración en la Dirección General de Construcciones Universitarias.

MONTO: $ 30.000,00

«Cambio de montantes y tableros seccionales» Sede M.T. Alvear – Pliego en elaboración en la Dirección General de Construcciones Universitarias.

MONTO: $ 84.000,00

Obras realizadas con fondos propios:

Calefacción Sede Constitución: Se reforzó la calefacción con la compra de 49 paneles térmicos eléctricos, ya instalados. Monto $ 35.068

Colocación de films en vidrios de aulas por rayos solares

Armado de bicicletero para 8 unidades

Compra y colocación de alarma para evacuación urgente.

• Abril de 2008: La Facultad solicita al equipo de la Cátedra Condiciones y medioambiente de Trabajo de la Carrera de Relaciones de Trabajo a cargo del Ing. Alberto Peláez la realización de un Plan de Evacuación para las 3 sedes. A tal fin se realizan los siguientes relevamientos: Planos de todas las sedes con identificación de matafuegos, luces de emergencia, señalética e hidrantes; cantidad de alumnos por sede por banda horaria; cantidad de personal administrativo por sede por banda horaria para la conformación de equipos de evacuación; estado de matafuegos e hidrantes en las tres sedes; estado de ascensores; estado de puertas y luces de emergencia; estado de la señalética; estado de acceso de personas con viabilidad y/o comunicación reducida.

• A septiembre de 2008 se encuentran en ejecución las siguientes reparaciones, obras y contrataciones:

Sede Marcelo T. de Alvear: Puertas de los baños; caños entre el 4º y 5º piso; reposición de canillas por pérdidas de agua; licitación para la compra de paneles de refuerzo de calefacción; motores de agua que alimentan la cisterna; pintura sala de conmutador; mesada e instalación de equipos de computación en el aula 501

• 8 de agosto de 2008: el Rector firma el envío de los pliegos con todas las actualizaciones al Ministerio de Planificación.

• 30 de agosto de 2008: Se recargaron todos los matafuegos de todas las sedes. Monto total de la contratación. (Expediente 1 545 500)

• 5 de septiembre de 2008: El Subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala del Ministerio de Planificación Federal firma la autorización y devuelve a la UBA todas las constancias correspondientes para ejecutar el destino de los fondos previstos.

• 9 de septiembre de 2008: La Dirección de Compras y Licitaciones de la Universidad envía al Boletín Oficial el pedido de publicación de la Licitación Pública.

• 15 de septiembre de 2008: El Boletín Oficial de la Nación publica el llamado a licitación Pública por la obra nueva (2da etapa) de la Facultad de Ciencias Sociales.

[/spoiler]

Planos de ubicación: planos de ubicación

*Galería de fotos de la caldera:

**Galería de fotos del avance de la obra:

Planos con aulas:


Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba