La Facultad somos todos

15/05/2014

El gobierno de la Facultad publica a continuación un comunicado sobre la interrupción autoritaria de la sesión de Consejo Directivo del martes 13 de mayo.

LA FACULTAD SOMOS TODOS

La sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad del último martes 13 de mayo debió ser levantada ante las reiteradas interrupciones, gritos e insultos por parte de agrupaciones políticas que conducen el Centro de Estudiantes con el acompañamiento y anuencia de la conducción de la Asociación Gremial Docente (AGD). Los motivos invocados para pretender alterar el tratamiento del Orden del Día con el cual se convocó a la sesión ordinaria fueron, lo que denominan “despido del profesor Iñigo Carrera” y “la realización de un acto para aprobar el nuevo Plan de estudios de Nexo” (sic).
Queremos aclarar la aviesa tergiversación de dos expedientes incluidos en un  Orden del Día difundido por los canales institucionales en tiempo y forma:

Ver orden del día

En el mismo se consigna un dictamen de mayoría y otro de minoría respecto de la ampliación requerida al jurado actuante en el concurso para proveer un cargo de profesor titular en la asignatura “La formación económica de la sociedad argentina y sus crisis”, con dictamen por unanimidad del jurado actuante que recomendó la designación del profesor Julián Rebón en dicho cargo, incorporando al Prof. Iñigo Carrera segundo en el orden de mérito. Es importante destacar que el concurso, realizado en mayo del año pasado, cumplió con todos los procedimientos estatutarios y reglamentarios: el Consejo Directivo dio curso a la impugnación del Profesor Iñigo Carrera solicitando  la ampliación del dictamen que el jurado ratificó de manera unánime, informe de la asesoría letrada y tratamiento en la Comisión de Concursos.

En esa sesión interrumpida antidemocráticamente, el Consejo Directivo se aprestaba a considerar los dos dictámenes producidos por la comisión respectiva. Ninguno de ellos hacía referencia a despido alguno. Es más, la Dirección de la Carrera de Sociología ha hecho circular una declaración pública en la cual ratifica el ofrecimiento al profesor Iñigo de tener continuidad laboral hasta el momento de su jubilación, si finalmente no resulta designado como profesor regular.

Llamamos la atención de nuestra comunidad académica respecto de las prácticas violentas verbales y físicas, pero también de los contenidos explícitos que se enunciaron públicamente, a saber: la impugnación de los concursos  como vehículos legítimos de provisión de cargos docentes en la Universidad. Consideramos muy grave en términos institucionales desconocer  esa legitimidad.

Otro es el debate respecto de alternativas como por ejemplo la llamada Carrera Docente, modalidad incluida en el Convenio Colectivo recientemente suscripto por las universidades nacionales y las representaciones gremiales nacionales de los trabajadores docentes, mecanismo de permanencia y promoción que, por otra parte, no desestima para el ingreso,  el concurso público por oposición y antecedentes.

El otro punto del Orden del Día cuyo tratamiento cuestionaron los militantes estudiantiles y algunos docentes se refiere a la convocatoria al diálogo y la participación que se propone abrir – esta vez desde el propio Consejo Directivo – con el fin de enriquecer la propuesta del nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Para ello se ha concebido la convocatoria a una Audiencia Pública, reglamentada por el Decreto 1172/03, que permite la participación ordenada de todos los integrantes de la comunidad de la Carrera que así lo deseen, no sólo haciendo uso de la palabra en un plano de igualdad, sino pudiendo acompañar las propuestas de incorporación o modificación por escrito, a fin de ser consideradas por la Comisión de Enseñanza antes de emitir un dictamen para ser tratado por el pleno del Consejo Directivo.

Este desprecio por las representatividades ajenas y mayoritarias revela una vez más una concepción profundamente autoritaria según la cual la portación de una supuesta esencia revolucionaria, eximiría a determinados agrupamientos políticos de cumplimentar procedimientos institucionales que nos comprenden a la totalidad de los sujetos que conformamos esta comunidad educativa.

El Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales no tolerará de ninguna manera la discriminación que supone esa concepción autoritaria y elitista.  Volveremos a convocar a la sesión frustrada para tratar los distintos expedientes como corresponde reglamentariamente, sin privilegios para nadie, tratando con el mismo respeto a todas y todos, a los que ganan y pierden concursos, a los que acuerdan y los que no acuerdan con propuestas de cambio, a las mayorías y a las minorías.

GOBIERNO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES