Jura de grado – Julio 2019

12/07/2019

Un centenar de graduados y graduadas recibieron este viernes 12/7 su diploma en el Auditorio de la Facultad. En el marco de una ceremonia encabezada por la vicedecana Ana Catalano, lxs egresadxs de esta casa de estudios compartieron con familiares y afectos el momento de la colación de grado.

Acompañada por la subsecretaria académica Xana Rodríguez y las autoridades de las cinco carreras, Catalano reivindicó la pertenencia institucional a la UBA y defendió la importancia de las ciencias sociales en un contexto en el que desde ciertos discursos del poder se apela a su cuestionamiento.  En ese sentido, destacó que la contribución de lxs egresadxs de la Facultad es fundamental para preguntarse y conocer «hacia dónde va la sociedad, hacia dónde va la democracia, hacia dónde va el trabajo», y luego subrayó la trascendencia de la autonomía para pensar: «lo bueno del pensamiento crítico es que no es un pensamiento cerrado».

A su turno, la profesora invitada de la carrera de Trabajo Social, Marcela Benegas, calificó como «un ritual altamente significativo» al acto de colación de grado. Al respecto, explicó que lxs estudiantes «cambian de rol» en este momento, y ponderó «los cuidados y el sostén» de quienes acompañan en su derrotero académico.

Por su parte la licenciada en Ciencias de la Comunicación Bárbara Candela Erzen, graduada con honores, dio un discurso basado en la idiosincrasia de Sociales. «Para mí, ser estudiante de Sociales es que puedas ver, pensar y repensar el mundo a partir de ciertas categorías», y concluyó: «los estudiantes de la UBA somos privilegiados y eso nos exige no quedarnos adormecidos frente a las personas que duermen en la calle, el vaciamiento de la salud pública, la brecha salarial y la violencia contra las mujeres».

Antes de la ceremonia y después, según cada caso, las cinco carreras tuvieron espacio para realizar un brindis con sus respectivos graduados.