Se descubrió el mural que Pérez Esquivel entregó a la Facultad

10/05/2022
Este lunes 9/5 se descubrió el mural en homenaje a los soldados argentinos que lucharon en la Guerra de Malvinas, cuya autoría pertenece al Premio Nobel de la Paz y profesor de la Facultad, Adolfo Pérez Esquivel. En el Aula 100 de la sede Marcelo T. de Alvear, el ex presidente del Serpaj hizo entrega de su testimonio estético para sostener la memoria, flanqueado por la decana Carolina Mera, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y la profesora Dora Barrancos.

Pasadas las 18:15, Mera tomó la palabra y ponderó la obra plástica de Pérez Esquivel, al considerarla «una obra tan comprometida con la paz y los derechos humanos» y «la historia de nuestro país que sigue exigiendo memoria, verdad y justicia». «Hoy, en el marco de la agenda Malvinas: 40 años, nos brinda a esta Facultad, que es su casa, este diálogo entre paz, Malvinas y memoria a través de un hecho artístico», completó antes de cederle el micrófono.

A continuación, sobrevinieron los aplausos para Pérez Esquivel, por su generosidad también en su faceta como escultor y artista plástico. «Es una alegría estar con ustedes», manifestó el autor de la obra, y agregó: «en esta aula, que ahora es el aula magna, di clases durante muchos años».

Al respecto, explicó que hizo el mural «pensando en los chicos de Malvinas, esa situación que todavía nos duele a todos y todas». «Con la Comisión Provincial de la Memoria, estuvimos en Malvinas y pudimos ver ahí los efectos de lo que fue esa guerra», puntualizó, y afirmó: «La memoria tiene distintas formas de expresarse, no sólo la palabra sino también las formas artísticas».

Por último, reivindicó a los sobrevivientes que «actualmente, siguen trabajando por la soberanía». «En este momento tan difícil, más que nunca tenemos que unirnos en la diversidad», aseguró, y concluyó: «no todos tenemos que pensar igual, eso sería un error porque caeríamos en los totalitarismos».

Luego, se dirigió al auditorio Carmona, quien evocó el día que Filmus le dijo que asumiría como titular de la cartera de Ciencia y que había propuesto al presidente Alberto Fernández su nombre para sucederlo en la Secretaría. «No lo dudé un instante», confesó, y llamó a apostar por «una malvinización de la vida social y política» de la Argentina.

A su turno, Barrancos celebró «esta oportunidad» y «que haya memoria viva y memoria crítica en nuestra casa». «Que haya esa memoria que significa que no podamos olvidar ese pasado tremebundo, que está implicándonos cada vez más para que nunca más se repita pero tampoco se repitan las fórmulas alternativas que no son terroristas (y sin embargo) empobrecen a nuestro pueblo y desigualan», precisó.

Finalmente, Filmus expresó su cariño por Pérez Esquivel y agradeció que haya dado «tantas peleas», compilando sus luchas en el haber de las «alegrías». Asimismo, subrayó que en el contexto internacional no se puede comprender cómo se vulnera la soberanía nacional hace 180 años, y aprovechó para mentar el affaire Foradori-Duncan. «Termino con dos mangazos», dijo el ministro para pedirle un mural para su repartición al Premio Nobel y se permitió bromear con las dotes culinarias de Barrancos aunque se contuvo al momento de concretar el segundo «encargo» de la noche.

A modo de cierre, la investigadora del CONICET radicada en el IEALC Sonia Winer, agradeció, en la misma sintonía en que antes lo había expresado Pérez Esquivel, a la decana Carolina Mera todo lo realizado durante sus cuatro años de gestión en materia de derechos humanos y su acompañamiento para con las organizaciones y espacios que los referencian. Luego presentó al músico Martín Raninqueo, quien interpretó un canto en mapuche.

Entre lxs asistentes estaban autoridades actuales: Javier Hermo, Julián Rebón, Victoria Vergara, Guillermo Levy, Axel Schale, Gabriela Rodríguez Rial, Leandro Barreiro; lxs flamantes decana y vicedecano electxs, Ana Arias y Diego de Charras, respectivamente; directorxs de carreras Larisa Kejval, Hugo Lewin, Soraya Giraldez; profesorxs, investigadorXs y docentes de la casa: Federico Schuster, Patricia Funes, Mario Pecheny, Susana Villavicencio, Cecilia Miguez, Sonia Winer, Mariana Altieri, Luis Wainer, Mirta Amati. El director del Museo de Malvinas, el decano de FADENA-UNDEF, autoridades de otras universidades y ex combatientes del CECIM. También participó Edgardo Esteban, periodista, escritor, guionista y veterano de la guerra de Malvinas.

Además, acompañaron el acto autoridades de la CPM, del SERPAJ, el equipo de la Cátedra Cultura para la Paz y Derechos Humanos, y el Espacio Malvinas de FSOC también participaron del evento.