Asumieron Arias y de Charras

05/08/2022

La decana Ana Arias y el vicedecano Diego de Charras asumieron este viernes 5/8 la conducción de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en una ceremonia realizada en el auditorio Roberto Carri de esta casa de estudios, acompañados por las autoridades que formarán parte de la gestión hasta 2026. Frente al auditorio colmado, expusieron los objetivos y los desafíos de la etapa que se inicia.

En ese sentido, Arias destacó el carácter aluvional de la comunidad académica bajo la ponderación de “ese muchimalismo que es la esencia de esta Facultad”. “Nos estamos jugando una carta en un momento donde la producción de ciencias sociales se encuentra desafiada”, sostuvo, y agregó: “se encuentra puesto en duda el valor de lo público, estamos tensionando las formas de ocupación del Estado y la política y todas esas situaciones requieren mucha más ciencia social”.

De Charras, por su parte, reivindicó la lucha y la defensa de la universidad pública. “Quienes estamos aquí, con algún que otro matiz en las opiniones, defendemos la educación pública porque la entendemos como una de las herramientas de los pueblos para el ascenso y la transformación social”, subrayó.

También brindaron su discurso ante estudiantes, graduadxs, docentes e investigadorxs las directoras de las carreras de Trabajo Social, Soraya Giraldez; Ciencias de la Comunicación, Larisa Kejval; Ciencia Política, Elsa Llenderrozas; y Relaciones del Trabajo, Mariana Nogueira, como así también el director de Sociología, Rodrigo Salgado.

En ese contexto, Llenderrozas dijo que inicia este mandato con “renovado entusiasmo”. “Lo hacemos también con el objetivo de consolidar los avances logrados en nuestra carrera”, detalló.

Luego fue el turno de Giraldez, quien enfatizó su pertenencia a la carrera de Trabajo Social en particular y la Facultad en general. “Soy trabajadora social, soy porque somos, somos nuestra historia, nuestras agrupaciones y todos nuestros afectos, somos Facultad de Sociales”, graficó.

Cuando se acercó al estrado, Salgado subrayó el carácter “crítico” y “plural” de la carrera que dirige. “Tenemos un desafío en la carrera de Sociología porque es una carrera crítica, plural, situada, y con esto digo popular y feminista, y eso tenemos que defenderlo porque son rasgos identitarios de nuestra comunidad”, expresó.

Nogueria, al tomar la palabra, consideró: “el trabajo es mucho pero tengo la firme convicción para construir un tiempo diferente para nuestra carrera, con mucho compromiso y amor, sin especulaciones y jugándonos todo”.

Finalmente, Kejval llamó a “fortalecer el grado”, y advirtió: “eso implica fundamentalmente hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reparar los daños”. “Nos proponemos potenciar aquellas iniciativas que nos conviertan en algo más que una carrera”, concluyó.

El acto comenzó con un show en vivo de la orquesta infanto-juvenil de Vicente López y hubo espacio para el homenaje al profesor y ex decano Federico Schuster, recientemente fallecido. El profesor Pablo Alabarces brindó un discurso para recordarlo y se proyectó una pieza audiovisual en su memoria.

Entre los invitados del ámbito político y cultural, asistieron el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el senador Mariano Recalde, la diputada nacional Paula Penacca, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, el viceministro de Trabajo bonaerense, Leandro Macía, Juan Manuel Abal Medina, referente político y docente de la casa, la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social Laura Alonso, el director general del INAES, Jonathan Thea, el legislador porteño Manuel Sosías y el secretario general de ATE-Capital, Daniel “Tano” Catalano.

También participaron de la ceremonia los ex decanos Mario Margulis, Fortunato Mallimaci y Glenn Postolski. Asimismo, la decana saliente, Carolina Mera, envió una carta saludando a la nueva gestión y evocando la figura de Schuster.