Convenio entre la Facultad de Ciencias Sociales y la ANSES

15/09/2022

La Facultad firmó este miércoles 14/9 un convenio marco de cooperación con ANSES. El acuerdo permitirá fortalecer el intercambio, amplificar el debate público sobre seguridad social y el acompañamiento de esta casa de estudios en la producción de conocimientos.

Frente a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado que participaban de la ceremonia, la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, y la decana Ana Arias reflexionaron acerca de la importancia del vínculo entre el Estado y la Universidad.

En ese marco, también expusieron, por parte de ANSES, el jefe de Gabinete, Juan Pablo Yovovich, el director general de Planeamiento, Ignacio Amigorena, la directora de Promoción de Derechos de la Seguridad Social, Lucía Corsiglia y, por parte de la Facultad, la secretaria de Géneros y Derechos Humanos, Malena Magnasco. El panel fue moderado por la directora de la carrera de Trabajo Social, Soraya Giraldez.

Cuando tomó la palabra, Raverta expresó: “desde ANSES estamos muy orgullosos de presentar el Observatorio junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA porque sabemos lo fundamental que es el diálogo entre la Academia y las prácticas del Estado para responder a las necesidades sociales, mejorar la calidad de vida y construir políticas públicas que cuiden a las familias argentinas”. “ANSES es el organismo de la universalización de los derechos, por lo que es esencial el análisis y la reflexión colectiva. Esa es la manera en la que trabajamos en el organismo, con el desafío de reparar derechos y trabajar incansablemente para incluir a millones de argentinas y argentinos al sistema previsional”, completó.

En el mismo sentido, la Decana sostuvo: “Estamos en un momento social crítico y desde las Ciencias Sociales tenemos mucho para aportar en la discusión. Asumimos la responsabilidad de reforzar el compromiso público con la democracia y nos ponemos al servicio de la vinculación de nuestra Facultad con la ANSES, bajo la convicción de que se trata de una posibilidad enorme para poner a las Ciencias Sociales en dirección a las demandas sociales”.

Asimismo, Yovovich presentó lo objetivos y lineamientos de trabajo del Observatorio y resaltó: “para nosotros es vital realizar encuentros como este, en el que ponemos a disposición de la Universidad las publicaciones del Observatorio, abrimos espacios para articular acciones basadas en el interés mutuo, y promovemos el debate público en temas de Seguridad Social. La incorporación de nuestra Serie de Estudios como material de consulta en la Universidad es un objetivo que nos motiva a seguir realizando investigación orientada a la implementación de políticas públicas basadas en datos”.

Magnasco, por su parte, destacó la relevancia de “avanzar en una agenda de cuidados y de tareas no remuneradas. Somos una Facultad que pone en cuestión conocimientos y teorías que reproducen desigualdades de género y la presencia del Estado es fundamental para fortalecer la corresponsabilidad”.

Durante el encuentro, ANSES compartió el diagnóstico y el impacto que tuvo la política de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que ya permitió que 200 mil madres argentinas puedan jubilarse.