Nueva jura de grado

31/03/2023

Una nueva camada de graduades recibió este viernes 31/3 su diploma en el auditorio de la Facultad, colmado por sus propios familiares y afectos, docentes e investigadores de esta casa.

Pasadas las 16, las autoridades dieron inicio a la ceremonia, con el ingreso al recinto de quienes cerraban su ciclo como estudiantes y la entonación de las primeras estrofas del Himno Nacional Argentino.

Desde el escenario, el profesor de la carrera de Ciencia Política Francisco Naishtat dedicó unas palabras a les graduades. «Esta es una Facultad que tiene una singularidad en la UBA y es que ha sido inaugurada con el retorno de la democracia», dijo, y agregó: «no es una simple coincidencia de calendario sino que marca el proyecto de la democracia de tener una casa de altos estudios científicos para generar conciencia democrática».

Considerándola como «una escuela de alta educación democrática», expresó también que «esta facultad ha aportado su conocimiento, su conciencia y su ética política contra acciones golpistas o antidemocráticas». «Esta facultad ha actuado como un frente simbólico, moral y ético de la defensa de la democracia», concluyó.

A continuación fue el turno de Carla Jove, quien fue distinguida por ser acreedora del mejor promedio de esta colación de grado. Nieta de una mujer que llegó a la Argentina desde Bolivia, narró la historia de su abuela como inspiración y fortaleza para su propia trayectoria académica. «Es en esta facultad que pude formarme como profesional y como persona», enfatizó.

Por otra parte, destacó que «este camino es construido desde lo colectivo», y añadió: «atravesamos nuestra formación personal en conjunto con otros». «Quiero destacar la importancia del Estado presente, que se vislumbra desde los aspectos más abstractos, como índices y mediciones, hasta los beneficios para tu abuela», graficó.

Finalmente, la decana Ana Arias celebró el acto y lo calificó como «un ritual muy importante». «En pocos momentos tenemos tanta claridad acerca de la enorme vinculación de lo que implica un esfuerzo colectivo y una apuesta social del pueblo argentino para sostener una universidad pública y gratuita y el esfuerzo personal de les graduades», argumentó.

Bajo esa perspectiva, reivindicó también las disciplinas que se estudian e investigan en la Facultad. «Los que estudiamos estas cosas somos gente muy ambiciosa, creemos que la realidad se puede transformar. Las nuestras son profesiones basadas en un principio de esperanza», fundamentó.

Junto a la Decana, entregaron diplomas desde el escenario, además del propio Naishtat, el vicedecano Diego de Charras, les directores de Sociología, Rodrigo Salgado; Ciencia Política, Elsa Llenderrozas; y Relaciones del Trabajo, Mariana Nogueira; las secretarias académicas de Ciencias de la Comunicación, Dolores Guichandut, y Trabajo Social, Paula Goltzman; y la subsecretaria de Gestión Académica, Andrea Echevarría.

Desde las primeras filas del auditorio, seguían el emotivo evento el secretario de Académica, Hugo Lewin, y su par de Extensión Universitaria, Ianina Lois, entre otros funcionarios.