Reunión con organizaciones sociales del barrio

11/04/2023

El miércoles 5 de abril se realizó en la Facultad una reunión con un grupo de organizaciones que vienen trabajando en el territorio la problemática de situación de calle, con el objetivo de desarrollar estrategias de trabajo conjuntas.

Estuvieron presentes integrantes de Proyecto 7, Asamblea Popular Plaza Dorrego, Olla Popular Parque Lezama, Centro Educativo Isauro Arancibia y de la Cooperativa El Zócalo. También participó de la reunión la comunera Luciana Grossi. En representación de la Facultad participaron la Secretaria de Extensión Universitaria, Ianina Lois, el Subsecretario de Trabajo, Formación Profesional y Articulación Territorial, Humberto Rodriguez, la Secretaria de Géneros y Derechos Humanos, Malena Magnasco, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Laura Cicone, y el equipo de trabajo del Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Comunitarias.

En el encuentro se intercambiaron miradas sobre el contexto actual en la Ciudad de Buenos Aires, en general, y particularmente en lo relacionado al barrio de Constitución. Así fue que se conversó acerca de cuestiones estructurales vinculadas a la falta de mantenimiento de infraestructura del espacio público, a la ausencia de recolección de residuos en varias zonas y a los obstáculos a los que se enfrentan las personas en situación de calle que deben resolver con urgencia su problemática habitacional. Las organizaciones expresaron durante la reunión su preocupación por la poca información que circula sobre los temas mencionados y fue en esta dirección que se acordó generar un espacio de trabajo conjunto y sostenido en la Facultad, que involucre a las carreras, institutos y equipos de investigación y extensión, para intercambiar experiencias y compartir datos que permitan la producción de materiales e informes que visibilicen esta situación y propongan acciones para su transformación.