Técnicas para rendir exámenes

14/05/2023
Miércoles 31 de mayo | Modalidad virtual

En el marco del ciclo Caja de herramientas para la cursada se desarrollará el próximo miércoles 31 de mayo en modalidad virtual el curso Técnicas para rendir exámenes a cargo de Hugo Simkin. Se dictará en dos horarios a elección entre las siguientes opciones: 13.30 hs o 19.30 hs.

El taller está orientado a estudiantes ingresantes y tiene cupos limitados.

Temario
La ansiedad ante situaciones de examen remite a la experiencia de un miedo profundo al bajo rendimiento académico antes, durante y/o después de situaciones de evaluación. De acuerdo con la literatura especializada, en el ámbito universitario distintos niveles de ansiedad ante los exámenes pueden afectar alrededor de entre el 15% y el 30% de la población de estudiantes.

La activación producida en una situación de evaluación -aun cuando provoque algunas sensaciones “raras” o desagradables- suele considerarse positiva, debido a que facilita y motiva el logro de una adecuada actuación. Sin embargo, niveles demasiado elevados de ansiedad pueden interferir en la correcta ejecución de la tarea, incidiendo frecuentemente en el abandono de materias y, eventualmente, de la carrera.

Los niveles de ansiedad pueden desorganizar el proceso de estudio previo y contribuir a dudar respecto de la decisión de presentarse o de postergar asistir a rendir un examen. Quienes experimentan ansiedad ante los exámenes suelen advertir la aceleración del ritmo cardíaco, la aceleración de la respiración y/o tensión muscular, molestias gastrointestinales, mareos o escalofríos, entre otros. Asimismo, pueden evidenciar cierta dificultad para actuar, tomar decisiones, o expresarse en público. También es posible experimentar un “bloqueo mental” (quedarse en blanco), lo que se manifiesta en la imposibilidad de leer y entender preguntas o de recordar las respuestas a pesar de que puedan conocerse. A nivel emocional, dependiendo de los niveles de ansiedad, las personas pueden sentirse inquietas, irritables, tristes o desesperadas. Con el tiempo, las personas pueden sentirse mal consigo mismas, ocultar el tema a familiares y otros vínculos cercanos y/o experimentar un encadenamiento de situaciones que resultan cada vez más problemáticas.

Objetivos del curso

A partir del presente taller se pretende que quienes participen logren,

1. Introducirse a la problemática de la ansiedad en situaciones de examen
2. Identificar los síntomas propios de la ansiedad en relación a la situación de examen
3. Comprender la relación existente entre las maneras de estudiar y el estado emocional al rendir.
4. Incorporar herramientas para enfrentar, disminuir y/o controlar la ansiedad

Metodología

Conversación dialogada, abierta y participativa. Se incluirán técnicas de relajación, imaginería, cuestionamiento de pensamientos “negativos” y de estrategias de resolución de problemas para facilitar el afrontamiento a la situación de examen. Asimismo, se discutirá sobre la relevancia del ambiente, los hábitos y la planificación de las actividades relacionadas con el estudio y el aprendizaje, con el objetivo de promover la adquisición de herramientas útiles para la preparación y ejecución de exámenes escritos y orales.