Confección de citas bibliográficas y uso de software de referencias

04/06/2023
Jueves 8 y 15 de junio, 15 hs

En el marco del ciclo Caja de herramientas para la cursada se desarrollará los días jueves 8 y 15 de junio, de 15 a 17 hs el Taller de confección de citas bibliográficas y uso de software de referencias.

El curso se orienta a estudiantes avanzados, los encuentros serán el primero presencial  y el segundo virtual y serán dictados por personal de la Biblioteca de la Facultad Norberto Rodríguez Bustamante.

Temario

La confección de citas y referencias bibliográficas es una tarea casi cotidiana para el estudiante de posgrado o el investigador, y particularmente para quienes se encuentran desarrollando una tesis o una monografía. La diversidad de los soportes de la información, tanto impresos (libros, web, documentos electrónicos, literatura gris), implican un grado de dificultad para esta tarea.

Pese a que este problema es bien conocido, existen pocos espacios donde resolver dudas de casos especiales y uso de programas de computación específicamente diseñados para asistir en la organización de bibliografías e insertar las citas correspondientes en un texto.

El taller pretende otorgar a las participantes habilidades en el manejo de estos programas, ayudando a mejorar el estilo de las citas bibliográficas y facilitando la redacción de textos académicos, considerando que parte de nuestro trabajo en esta Biblioteca consiste precisamente en brindar soporte a la investigación y al estudio.

Nuestra propuesta consiste en dictar un taller compuesto de dos módulos de dos horas cátedra cada uno, donde se ofrecerá información acerca de los siguientes temas:

● Estilos de citas bibliográficas
● Cómo confeccionar una cita bibliográfica para diferentes tipos de material
● Manejo de software administrador de referencias (Zotero)

Para el desarrollo del taller, es preciso que los asistentes cuenten con su propia computadora y que previamente descarguen e instalen en su propio equipo el software gestor de referencias Zotero desde el sitio zotero.org