XI Jornadas de Trabajo Social

01/06/2023
7 y 8 de junio

Los días miércoles 7 y jueves 8 de junio se realizarán en la Facultad las  XI Jornadas de Trabajo Social «Huellas de la pandemia, interpelaciones disciplinares. Tiempo de propuestas» , organizadas por esa carrera.

Se trata de una nueva edición de este encuentro entre docentes, estudiantes, graduadxs de Trabajo Social, y también con referentes de políticas públicas, de organizaciones sociales y profesionales de otras disciplinas, con el objetivo de intercambiar y debatir ideas, reflexiones y alternativas que formen parte de procesos de transformación colectiva, que, sin duda, operan sobre las subjetividades.

Este año se trabajará sobre cuatro ejes:

a) Lo colectivo y lo común en las construcciones subjetivas: los efectos de la pandemia en los lazos sociales y en la subjetividad. Problemáticas emergentes, padecimientos subjetivos y vicisitudes para constituirse con otrxs. Las organizaciones de base territorial construyendo tramas de contención. Propuestas de generación de formas y de intervención en las emergencias.

b) Reparaciones desde la política pública de los efectos del contexto: experiencias y reflexiones de equipos vinculados a políticas públicas que padecieron por demasiada exposición, otrxs que encontraron formas institucionalizadas creativas para acompañar, cuidar, sostener. Políticas redistributivas o reconocedoras de derechos y formas de cuidar: tensiones, y desafíos en clave actual.

a) Corporalidades y afectividades en la intervención profesional y en la formación e investigación disciplinar: el aislamiento, el temor hacia el/la otrx, el incremento de las violencias; nuestros cuerpos y emociones en juego. Debates metodológicos, teóricos y éticos del quehacer profesional.

b) Tecnología y virtualidad en el trabajo social – barreras y facilitadores: las formas mediadas por la tecnología en la intervención y en el impacto en la formación. Más allá de dicotomías por sí o por no, ¿qué facilita, qué dificulta, qué y cómo integrar estas herramientas?

Las Jornadas tendrán espacio para la presentación de trabajos libres en tres modalidades diferentes: grupos de discusión, posters y producciones audiovisuales. Y en las que también habrá presentaciones de libros, Mesas Centrales y Puntos de Encuentro donde distintos actores y actrices en se convocan en torno a temas comunes, entre ellos: niñeces, familias y cuidados, cuestión urbana y ambiental, políticas de drogas, salud, feminismos, transfeminismos y desafíos de la implementación de la Ley IVE 27.610, vejeces, educación en contextos de encierro, arte y transformación social y economía política.

¡Las y los esperamos!

Información completa