Nuevo acto de colación de grado

02/06/2023

En un emotivo evento, el Auditorio Roberto Carri de la Facultad recibió a una nueva camada de graduades en el tercer acto de colación de grados del año.

El encuentro inició con el ingreso de les egresades, quienes fueron recibides con aplausos por familiares, autoridades, docentes y personal nodocente de Sociales. Tras entonarse las estrofas del himno nacional argentino, tomó la palabra la profesora  Viviana Dobarro, de la carrera de Relaciones del Trabajo, quien reconoció el esfuerzo individual de cada une de las y los presentes, pero agregó «no recorremos el camino en soledad, lo hacemos acompañades. Lograron todo esto con el apoyo de las personas que las y los sostuvieron. El logro de ustedes es un logro de la comunidad». Dobarro cerró su alocución recordando las dificultades enfrentadas durante la pandemia y destacó la potencia del conjunto de les actores académicos para «sacar adelante la cursada».

Luego fue el turno de María Georgina Carluccio, graduada de Sociología y mejor promedio de esta cohorte por el Profesorado de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología, quien reconoció como un hito en su formación el impacto que la crisis de 2001 tuvo en su adolescencia: «me instaló la pregunta acerca de por qué pasaba eso, y una vez que se instala la pregunta por lo social es muy difícil callar, y una pregunta lleva a la otra y terminamos estudiando aquí para tratar de encontrar respuestas». «Encontré en esta casa que la sociología no me permitía terminar de entender qué pasa en el mundo, pero me permitió pensar de manera global y colectiva, me permitió usar el pensamiento crítico y encontrarme con la militancia. El ambiente político que se respira en esta Facultad es ineludible»

Finalmente tomó la palabra la decana Ana Arias, quien retomó parte del discurso de la graduada para afirmar que «nuestras profesiones están basadas en el principio de la esperanza. Si uno no creyera que se puede modificar algo de lo social, entraría en una mirada necia del mundo». A continuación, recordó una cita de Raúl Scalabrini Ortiz: necesitaba  fundirme en algo mayor para ser yo mismo y enunció entonces, «ustedes hoy se suman a algo mayor para ser ustedes mismos. Se han sumado a una identidad mayor que es la de la universidad pública. Esta dimensión personal moviliza algo de la esperanza en tiempos tan complejos y tan oscuros». Arias cerró su presentación diciendo que «nosotros creemos en apostar en la universidad pública, creemos que sus propias trayectorias son un aporte para pensar lo público, para pensar qué tenemos que construir en nuestro país, para apuntar a formas más justas y comprometidas. Les agradecemos, entonces, que hayan participado de la educación pública y queremos decirles que ésta es su Facultad, que los necesita, que necesita que se sigan formando y participando de esta hermosa comunidad».

De la ceremonia participaron y entregaron diplomas el secretario académico, Hugo Lewin, junta a las directoras de Ciencia Política, Elsa Llenderrozas; Trabajo Social, Soraya Giraldez; Relaciones del Trabajo, Mariana Nogueira; Ciencias de la Comunicación, Larisa Kejval y el director de Sociología, Rodrigo Salgado.