Convenio entre Playas Ferroviarias SA y la Facultad

06/06/2023
Autoridades de la Facultad y funcionarios de Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA rubricaron un acuerdo para construir alternativas posibles y convenientes para brindar una solución habitacional a las familias que residen actualmente en el predio perteneciente a la firma, en el barrio de Caballito.

La decana Ana Arias manifestó “el compromiso de la comunidad académica para poder acompañar el proceso de los vecinos” que habitan los terrenos pertenecientes a Playas Ferroviarias de Buenos Aires, en Caballito. “Vamos a participar activamente y con todos los recursos que podamos movilizar para acompañar procesos que nos parecen importantes en términos sociales”, sostuvo durante la ceremonia donde se rubricó un convenio de asistencia técnica con la empresa, y agregó: “quiero decirles que por suerte tenemos en la Facultad personas que han estudiado mucho pero sobre todo que tienen un gran compromiso para poder acompañar lo mejor posible este proceso. Espero que podamos armar un buen equipo y sepan que cuentan con nosotros como un espacio para poder trabajar juntos”.

Ante los vecinos que concurrieron al encuentro de autoridades de la universidad y la empresa, la presidenta de Playas Ferroviarias SA, Hebe Sofía Luciana González, explicó que el abordaje de la situación se decidió “desde una perspectiva de inclusión social”. “Nosotros, como empresa del Estado, somos una sociedad anónima que tiene que dar una respuesta y cumplir con el estatuto a la vez. El convenio con la Facultad de Ciencias Sociales, con el prestigio que tiene la UBA, tiene como objetivo poder establecer una respuesta para los vecinos desde la perspectiva de la inclusión”, completó.

El comunero Osvaldo Balossi, miembro de la junta de Comuna 6, celebró en ese sentido la posibilidad de “avanzar en un diagnóstico real y concreto”. “El predio tiene una historia de lucha y resistencia de organización y de defensa por parte de los vecinos y las vecinas que viven acá”, repuso, y también ponderó que si bien “hay un objetivo a largo plazo, que es construir un espacio verde, lo prioritario antes es resolver la situación de las familias”.

María Laura Insaurralde, una de las vecinas del predio, contó que algunas familias habitan los terrenos desde hace tres generaciones. “Cuando nos comentaron que la Facultad iba a venir, nos pareció algo muy importante para que sepan lo que es vivir acá, donde hay muchas historias”, dijo antes de dar la bienvenida al predio.

De la actividad participaron también el vicedecano de la Facultad, Diego de Charras, la secretaria de extensión, Ianina Lois, el secretario de gestión institucional, Diego Bráncoli, la Secretaria de Géneros y Derechos Humanos, Malena Magnasco, la subsecretaria de Prevención y Promoción de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Laura Cicone, y su par de Cooperación Internacional, Lautaro Barriga, además del equipo técnico de Playas Ferroviarias SA.