Se realizaron las XI Jornadas de Trabajo Social

08/06/2023

Con un programa cargado de actividades se realizaron en la Facultad las XI Jornadas de Trabajo Social declaradas de interés académico por el Consejo Directivo de la Facultad. El encuentro -organizado por esa carrera con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y el auspicio de diversos organismos nacionales y regionales- estuvo orientado a pensar las «Huellas de la pandemia, interpelaciones disciplinares. Tiempo de propuestas» y contó con la participación de docentes, estudiantes, graduades de Trabajo Social, y también con referentes de políticas públicas, de organizaciones sociales y profesionales de otras disciplinas para intercambiar y debatir ideas, reflexiones y alternativas que formen parte de procesos de transformación colectiva.

El evento arrancó con una mesa de apertura, realizada en el Auditorio, que contó con la presencia de la decana Ana Arias; la directora de la carrera de Trabajo Social (TS), Soraya Giraldez; la socióloga y ensayista, María Pía López y Natalia Becerra, licenciada y docente de TS, bajo la coordinación de la profesora y directora del Centro de Estudios de Ciudad de la Facultad, Adriana Clemente.

Durante el primer día de las jornadas, el miércoles 7 de junio, se hicieron presentaciones de trabajos libres en modalidad poster y las charlas sobre los libros Trabajo Social con Grupos. De lo epistemológico a lo técnico de Claudio Robles y Educación Sexual Integral. Sexualidad(es) y poder de Geraldina Pereyra.

En tanto, el jueves 8 fue el día de diez encuentros temáticos, que incluyeron la muestra de trabajos libres en modalidad video, la presentación de las publicaciones: Audiolibro Organizaciones Cuidando. Relatos desde los Barrios en tiempos de pandemia del Programa de Capacitación y fortalecimiento para organizaciones sociales y comunitarias de la Facultad, El bienestar en retroceso. El caso de las políticas asistenciales ante la incertidumbre, de Adriana Clemente y Marrones del Colectivo Identidad Marrón, entre otros espacios para el debate, la reflexión y hasta el disfrute de actividades artísticas.

Las Jornadas cerraron nuevamente en el Auditorio con la batucada disidente en lucha y resistencia feminista Batuka y la proyección del corto Revista Debate Público con la participación de Diego Sztulwark (docente y autor de “La ofensiva sensible”), María Eugenia Hermida (profesora de grado y posgrado en temáticas de Trabajo Social) y Fidel Ruiz de la Revista “La Garganta Poderosa”. En tanto, el guionista Pedro Saborido envío su intervención en video. La mesa fue coordinada por Paula Goltzman, secretaria Académica de la carrera de TS.