“La polarización en Argentina es mucho más afectiva que política”
El profesor Ernesto Calvo, graduado de la carrera de Ciencia Política, accedió a una entrevista en Perfil con Jorge Fontevecchia y arriesgó que el bipartidismo es «una ilusión óptica» en Argentina. «Cuando llegó la democracia, el modelo argentino que se vio fue un modelo de dos partidos, pero era un poco una ilusión óptica que tenía que ver con el conflicto contra los militares, la restitución democrática, y entonces la construcción de dos polos en ese proceso de transición», sostuvo, y agregó: «durante las siguientes cuatro décadas, hemos visto muchos cambios en el sistema de partidos: uno que comenzó con la fragmentación política después de la hiperinflación; uno que siguió con la territorialización de la política, la expansión de los poderes locales, una creciente importancia de los gobernadores, que fue justamente uno de los giros más importantes del menemismo; después, con la crisis de 2001, desaparecieron los partidos y aparecieron los espacios políticos, los movimientos políticos, las alianzas políticas, y lo que era una etiqueta empezó a desaparecer».


