La Facultad distinguió a Leonardo Boff

19/08/2016

El decano Glenn Postolski hizo entrega del diploma de «Líderes de la Patria Grande» al teólogo y ex sacerdote brasileño, quien brindó una charla sobre «Producción y Consumo en Nuestra América» en el auditorio de la Facultad el jueves 18 de agosto.

Ante la presencia de referentes de organizaciones políticas, sindicales y sociales, el decano Glenn Postolski entregó ayer el diploma que reconoció al teólogo Leonardo Boff por su trayectoria y conducta en la lucha por la emancipación. Entre los aplausos de la multitud que colmaba el auditorio, el titular de esta casa de estudios extendió el diploma de «Líderes de la Patria Grande Latinoamericana» y Boff retribuyó el gesto con su agradecimiento. A continuación, el director de la carrera de Trabajo Social, Nicolás Rivas, le obsequió al invitado un equipo de mate.

La presentación de Leonardo Boff en Sociales se dio en el marco de la gira que el pensador brasileño realiza en estos días por la Argentina y contó con la organización del Seminario de Cultura Popular de la Carrera de Trabajo Social junto con la Dirección de la carrera; el Centro de Educación Popular Felicitas Mastropaolo; el Colectivo CEAAL Argentina; el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús; las Religiosas de San José; el Colegio San Luis Gonzaga de las Hermanas de San José; la Fundación EPyCA; NMT- NuevaMente (Recursos Lúdicos); la Casa del Obrero Estudiante de Santa Fe; la Fundación Germán Abdala, integrada por UTE-CTERA y ATE Capital; FOETRA Sindicato de las Telecomunicaciones Buenos Aires; Espacio Profesional de Trabajador@s Social@s Celeste y Blanca Construye, Provincia de Buenos Aires; el Movimiento Universitario Evita; el Programa de Graduados de la Universidad Nacional de Quilmes y la Facultad de Ciencias Sociales como anfitrión.

Con una hoja de ruta distinta a la que se acostumbra en estos eventos, Mercedes Gagneten, titular del Seminario de Cultura Popular y moderadora del evento, invitó a subir al escenario a un representante de cada una de las organizaciones convocantes, dejando plasmado el entramado construido a raíz de la charla. Entre el público, se contó con presencias como el secretario general de UTE-CTERA, Eduardo López, el secretario adjunto de FOETRA, Claudio Marín, pasando por emblemáticas figuras de los organismos de derechos humanos, como el caso de Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Cuando tomó la palabra, Boff advirtió sobre las dos falacias imperantes con respecto al infinito, el que se aplica a los recursos del planeta y el que se usa para pensar la historia como un desarrollo inexorable en la senda del progreso. “Nos hemos dado cuenta que los recursos no son ilimitados”, señaló, y remarcó que la desigualdad conspira contra el desarrollo al decir que sólo 71 mil personas concentran más del 50 por ciento del PBI de Brasil.

Puntilloso y sereno, el ex sacerdote detalló los riesgos que acechan a la sociedad pero también celebró los intersticios por donde se cuelan las posibilidades de evadirse de la encerrona actual. Para Boff, fue de suma importancia algo que pasó casi inadvertido para los grandes medios de comunicación: hace 2 semanas, el Papa Francisco dijo en Polonia que el terrorismo más grande es el capitalismo, rememoró.

Finalmente, y para jactancia del público, contó la anécdota de una charla que mantuvo el Sumo Pontífice con la presidenta Dilma Rousseff. “Dilma, yo soy cuatro cosas -habría dicho Bergoglio-. Soy el obispo de Roma, soy el padre de la Iglesia, soy de San Lorenzo y soy peronista”.

LEONARDO BOFF (4)
LEONARDO BOFF (3)