En la Subsecretaría de Cooperación Internacional trabajamos para fomentar el vínculo con universidades del extranjero mediante alianzas estratégicas de cooperación que favorezcan la integración social, académica y cultural de nuestra comunidad académica con nuestros pares en el exterior.
Con este propósito, desarrollamos una serie de políticas que incluyen la gestión de convenios con instituciones del exterior, el desarrollo de programas de movilidad para toda nuestra comunidad, la diversificación de la oferta académica dirigida hacia el exterior y la participación de nuestra facultad en proyectos académicos internacionales.
Información sobre Posgrados en la Facultad de Ciencias Sociales para estudiantes extranjeros/as
La Facultad de Ciencias Sociales cuenta con una robusta oferta de formación de posgrado, en el marco de la Secretaría de Estudios Avanzados:
5 Carreras de Especialización (Planificación y Gestión de Políticas Sociales , Metodologías de la Investigación en Ciencias Sociales , Especialización en Planificación y Gestión del Periodismo , Especialización en Planificación y Gestión del Políticas Sociales , Especialización en Estudios Políticos
9 Maestrías (Ciencias Sociales del Trabajo , Comunicación y Cultura , Estudios Sociales Latinoamericanos , Gobierno , Intervención Social , Investigación en Ciencias Sociales , Periodismo , Planificación y Gestión de Políticas Sociales , Teoría Política y Social )
1 Programa de Doctorado en Ciencias Sociales
1 Programa de Posdoctorado en Ciencias Sociales
Los egresados de universidades internacionales deberán ser graduados universitarios de licenciatura cuyo programa supere los cuatro años de duración.
Los títulos que cuenten con la Apostilla de La Haya quedan exentos de realizar trámites relativos a la legalización de su título en nuestro país. Deberán concurrir a Uriburu 950 (Departamento de Legalizaciones de la UBA) con fotocopia y original del título apostillado para autenticar dicha fotocopia. Para ello deben solicitar un turno aquí
Los egresados de universidades pertenecientes a países que no cuenten con la Apostilla de La Haya deberán iniciar los trámites de legalización de su título en el Consulado Argentino del país de origen.
En Argentina, deberán concurrir para continuar con la legalización del mismo a:
1) Ministerio de Relaciones Exteriores (Arenales 819 Bs. As);
2) Ministerio de Educación (Santa Fe 1548 Bs. As.);
3) Ministerio del Interior (25 de Mayo 101. Bs. As);
Por último, deberán concurrir a Uriburu 950 (Departamento de Legalizaciones de la UBA) con fotocopia y original del título apostillado para autenticar dicha fotocopia. Para ello deben solicitar un turno aquí
Los títulos escritos en idiomas extranjeros deberán presentarse traducidos al castellano por un traductor público.
Para solicitar la residencia, los/as estudiantes deberán presentar la documentación correspondiente ante el Consulado argentino en el país de origen junto con una constancia de inscripción a la maestría/doctorado. Para obtener la constancia, deberán completar el Formulario I y enviarlo a estudiosavanzados.fsoc@gmail.com.
Para tramitar los diplomas de Posgrado, es condición contar Documento Nacional de Identidad argentino. Para tramitarlo, consultar en la Dirección Nacional de Migraciones.
El Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales responde a una programación personalizada, que se organiza de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado. Este régimen de cursada se rige por el Reglamento Interno de Doctorado
1. Inscripción: La inscripción al programa de doctorado se realiza en convocatorias anuales que tienen lugar entre los meses de diciembre y marzo.
Pueden postular a cada convocatoria quienes cuenten ya con estudios de posgrado en el área de las ciencias sociales y las humanidades. También son elegibles quienes obtengan beca doctoral de agencia científica o unidad de investigación, destinada a la dedicación exclusiva a los estudios doctorales. Para más información, consultar la sección de inscripción
2. Admisión: Una vez ingresado el trámite de inscripción, se procede a la verificación preliminar de la documentación presentada y se designa a una persona a cargo de la evaluación de cada postulante, con quien se concertará una entrevista de admisión.
En esta entrevista se consideran los antecedentes de quien se postula tanto como los de las personas propuestas para la dirección y codirección. Se evalúa también la pertinencia disciplinaria y temática tanto como la viabilidad del proyecto presentado.
Una vez celebrada la entrevista, la persona a cargo de la evaluación eleva un informe. En caso de recomendar la admisión, el informe establece también los créditos que debe cubrir cada postulante a efectos de completar la cursada del doctorado.
Debido al seguimiento personalizado de cada postulación, el proceso de admisión puede demorar varios meses. Esto implica que quienes pasen la instancia de admisión podrán iniciar la cursada solo a partir del segundo semestre del año de postulación.
3. Tramitación de la documentación:
Legalización de diplomas universitarios: A efectos de acreditar los antecedentes académicos, el programa de doctorado exige la presentación de copias legalizadas de los diplomas de estudios de grado y posgrado previos. El trámite de legalización se realiza a través del nuevo sistema virtual, disponible en www.legalizaciones.rec.uba.ar. Cualquier consulta debe remitirse a legalizaciones@rec.uba.ar
Apostillado de diplomas no argentinos: En caso de que los diplomas hayan sido expedidos por universidades no argentinas, debe procederse a su apostillado previo a la legalización. Si el diploma fue emitido en un país signatario del Convenio de La Haya, este apostillado debe realizarse en las dependencias del servicio exterior del país correspondiente. Si el diploma fue emitido en un país que no haya firmado el convenio de La Haya, el trámite debe realizarse en el Consulado argentino del país de origen.
Tramitación de residencia: Para solicitar la residencia, los/as estudiantes deberán presentar la documentación correspondiente ante el Consulado argentino en el país de origen junto con una constancia de inscripción a la maestría/doctorado. Para obtener la constancia, deberán completar el Formulario I y enviarlo a estudiosavanzados.fsoc@gmail.com.
4. Cursada: Cada estudiante contará con 6 años de regularidad para cubrir la cursada y defender la tesis doctoral. A efectos de completar la cursada del programa de doctorado, cada estudiante deberá:
– Cursar los seminarios de doctorado que cubran las áreas temáticas asignadas
– Participar de las charlas y talleres que cubran los créditos en actividades programáticas
– Acreditar competencias en lengua extranjera, ya sea mediante la presentación de alguno de los certificados de examen reconocidos por el programa o mediante la aprobación de un examen. Para más información, consultar la sección de preguntas frecuentes.
– Aprobar el taller de tesis 2. Este taller debe cursarse tras aprobar todos los créditos en seminarios.
Para más información, consultar la sección de seminarios y talleres.
5. Aprobación del plan de tesis: Una vez completada la cursada, cada estudiante debe presentar un plan de tesis en que conste título, resumen e índice analítico comentado de la tesis doctoral. El Doctorado encarga la evaluación a una persona que emite un dictamen justificado aprobando el plan o solicitando modificaciones. La aprobación del plan es condición para la presentación de la tesis.
6. Presentación y defensa de la tesis: La tesis debe presentarse una vez aprobado el plan de tesis y debe defenderse antes de cumplidos los 6 años desde la admisión. Para ello, se exige su entrega cuanto menos 5 meses antes de esa fecha. Para más información, consultar la sección de tesis
7. Tramitación del diploma: Tras la defensa exitosa de la tesis doctoral, cada estudiante deberá iniciar el trámite de emisión del diploma. Debe preverse que este trámite puede insumir entre 6 meses y un año. Para más información, consultar la sección de preguntas frecuentes.
Nuestra facultad ofrece distintas posibilidades de intercambios con instituciones del exterior. Además de la posibilidad de cursar materias o seminarios regulares de nuestra oferta de grado y posgrado, ofrecemos cursos y estancias de investigación intensivas sobre diversas temáticas, las cuales se planifican y desarrollan en función de los intereses y las necesidades de las instituciones visitantes.
Algunos de los ejes temáticos de los programas que ofrecemos son:
– Derechos Humanos y memoria
– Estudios de género y feminismo
– Política y cambio social en América Latina
– Salud comunitaria
– Comunicación política
– Migraciones
– Mundo del trabajo
Dependiendo de las temáticas, también contamos con la posibilidad de ofrecer cursos dictados enteramente en inglés, así como docentes-tutores de investigación con manejo de inglés para realizar el acompañamiento y supervisión de los estudiantes visitantes.
Solicitudes:
Las instituciones interesadas en desarrollar algún programa de intercambio podrán comunicarse con el área vía mail indicando el eje temático, tipo de programa, modalidad de cursada, idioma, duración y proponer un calendario para la realización del mismo. Con esta información, la Subsecretaría de Cooperación Internacional se pondrá en contacto con la institución interesada para comenzar la planificación del programa propuesto.
Certificaciones:
La certificación de los programas realizados será efectuada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Costos del programa:
Dependiendo del tipo de programa propuesto, se acordará con la contraparte el costo individual o grupal de la actividad de acuerdo a los honorarios profesionales y los gastos administrativos vigentes en la Facultad.
Los convenios internacionales tienen como objetivo establecer una colaboración académica, como por ejemplo en materia de intercambio académico (docentes, investigadores, estudiantes), la realización de proyectos de investigación o la elaboración de publicaciones académicas de forma conjunta.
Los convenios internacionales que son firmados a nivel de la Facultad de Ciencias Sociales son gestionados por la Subsecretaría de Cooperación Internacional de la Facultad.
Los Convenios Marco se celebran con el objeto establecer las pautas generales aplicables a todas las actividades de colaboración que puedan surgir como producto de la colaboración entre ambas instituciones relaciones de complementación y de cooperación académica, científica y cultural.
Los Convenios Específicos por el contrario tiene como objeto reglamentar una actividad concreta (dictado de curso y/o seminario, intercambio de grado y posgrado, investigación sobre una temática específica, etc.)
Sí, puede suscribirse sin inconvenientes. No es un requisito para su tramitación y firma.
En función de lo dispuesto por la Resolución (CS) 7760/2017 los convenios pueden ser suscriptos tanto por el/la Rector/a como por los/las Decanos/as de las Unidades Académicas que conforman la Universidad. En este último caso es requisito su previa aprobación por sus respectivos Consejos Directivos.
La parte interesada (sea una Universidad extranjera o un miembro de nuestra Unidad Académica) deberá comunicarse con la Subsecretaría de Cooperación Internacional a fin de manifestar el interés en la firma de un convenio marco o específico con la Facultad. Dicha solicitud será evaluada por la Subsecretaría, y en caso de dar curso a la firma, esta oficina se pondrá en contacto con la institución contraparte a fin de acordar la letra del convenio y solicitar la documentación legal requerida en estos casos.
Posteriormente la Subsecretaría de Cooperación Internacional elevará el proyecto de convenio al Consejo Directivo a fin de ser considerado y eventualmente aprobado por el mismo.
Concluida esta instancia, se procederá a la firma del convenio por parte de la máxima autoridad de la Facultad con potestad para su firma.
Contacto
Lic. Lautaro Barriga lbarriga@sociales.uba.ar
Lic. Claudia Pereyra cpereyra@sociales.uba.ar
Para el ingreso a una carrera de grado en la Universidad de Buenos Aires los aspirantes no tienen que efectuar examen de admisión. La inscripción debe realizarse en el Ciclo Básico Común (CBC), que constituye el primer ciclo de los estudios universitarios para todas las carreras de la Universidad de Buenos Aires. Para mayor información se puede consultar la página web de la UBA
Tenés que realizar un pase de Universidad. Para obtener información sobre documentación necesaria deberás comunicarte con la Oficina de Pases de la Dirección de Títulos y Planes de la UBA:
Dirección de Títulos y Planes
Oficina de Pases
Horario de atención al público: 9 a 16hs.
Pte. J. E. Uriburu 950, PB, oficina 6.
Teléfonos: (+5411) 5285-6182/80
Tené en cuenta que el máximo de equivalencias a reconocerse es del 50%. Las que excedan ese límite se volverán a rendir en esta Universidad.
La Facultad de Ciencias Sociales cuenta con una robusta oferta de formación de posgrado, en el marco de la Secretaría de Estudios Avanzados:
Tenés que contactar directamente con la carrera de posgrado que te interesa tomar para que te indiquen que necesitás para inscribirte, cual es el costo y cuando empiezan las clases.
Información sobre los cursos de posgrado
Si existen convenios específicos de homologación de títulos entre la Argentina y el país de origen de la institución universitaria que expidió tu título, deberás iniciar el trámite de convalidación en el Ministerio de Educación de la Nación
En caso de no haber convenio, podés escoger la Universidad de Buenos Aires para realizar el trámite de reválida de título universitario. Para ello tenés que comunicarte con la Oficina de Reválidas de la Dirección de Títulos y Planes:
Dirección de Títulos y Planes
Oficina de Reválidas
Pte. J. E. Uriburu 950, PB, Oficina 1
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hs.
Teléfonos: (+5411) 5285-6255
E-mail: revalida@rec.uba.ar
En este caso la Subsecretaría de Cooperación Internacional no interviene en el proceso sino que cada estudiante deberá averiguar en la Universidad de su interés qué trámites y documentación le será solicitado. Al no existir un convenio con la Facultad, la Universidad de destino se reserva el derecho de cobrar las tasas administrativas que considere pertinentes.
Les estudiantes de una Carrera de esta Facultad que hayan aprobado asignaturas en otras instituciones podrán solicitar la aprobación de las mismas por equivalencia.
Documentación necesaria:
A-Certificado emitido por la Universidad o Carrera de origen que acredite la aprobación de las materias por las cuales va a solicitar equivalencias, legalizado por la Dirección de Legalizaciones UBA
B-Certificación de los programas correspondientes a las materias aprobadas, Junto con la carga horaria, debidamente certificados y legalizado por la Dirección de Legalizaciones UBA
C-Completar el Formulario de equivalencia
La página de la Dirección de Alumnos te indica qué documentos y qué tipo de trámite a distancia (TAD) deberás llevar a cabo.
IMPORTANTE: Iniciar el trámite como Equivalencias de materias aprobadas en otra facultad y no en el marco de Convenios de Intercambio o Programas de Movilidad.
Existen dos tipos de trámite: la homologación del título y la equivalencia de título de grado. Lo que diferencia una posibilidad de la otra es la carrera, ya que si el título permite ejercer una profesión regulada en otro país, podemos realizar la homologación, pero sino, debemos ir por la vía de la equivalencia. Esta información es brindada por el ministerio de educación correspondiente al país de destino, así como la documentación que será solicitada.
Para realizar una maestría o doctorado en el exterior no hace falta que la Facultad cuente con un convenio con la universidad que imparte el curso ya que no se trata de un intercambio sino la cursada de una carrera completa. Para ello deberás ponerte en contacto directamente con la universidad del exterior y consultar los requisitos para aplicar.
En caso de estar realizando un posgrado en la Facultad y desees realizar un intercambio en una universidad que cuenta con convenio con nuestra institución, podés consultar en la base de convenios en nuestra página web y consultar a la universidad contraparte qué pasos debes seguir para aplicar en el marco del convenio.
Para ello debes ponerte en contacto con la Dirección de Doctorado de la Facultad
Dr. Julián Rebón │ Secretario Estudios Avanzados
Lic. Lautaro Barriga │ Subsecretario de Cooperación Internacional