Maestrías y Especializaciones

Calendario Académico

Calendario académico 2024

Pago de matrícula y primera cuota: 01/03/2024 al 08/03/2024

Inscripciones a materias 1º cuatrimestre 2024: 11/03/2024 al 15/03/2024

Duración del 1º cuatrimestre 2024: 18/03/2024 al 20/07/2024

Receso: 22/07/2024 al 10/08/2024

Inscripciones a materias 2º cuatrimestre 2024: 22/07/2024 al 26/07/2024

Duración del 2º cuatrimestre 2024: 12/08/2024 al 07/12/2024

Inscripciones

Las postulaciones para las Carreras de Especialización y Maestrías que inician cohorte en 2024 se realizarán en las siguientes fechas:

Primer turno: del 23/10/2023 al 01/12/2023

Notificación a les interesades: del 11/12/2023 al 15/12/2023

Segundo turno: del 04/12/2023 al 16/02/2024

Notificación a les interesades: del 26/02/2024 al 29/02/2024

Los programas que abren inscripción en 2024 son los siguientes:

Maestría en Comunicación y Cultura

Maestría en Políticas Sociales 

Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos 

Maestría en Teoría Política y Social 

Maestría en Investigación en Ciencias Sociales 

Especialización en Gestión y Planificación de Políticas Sociales

Especialización en Metodologías de la Investigación en Ciencias Sociales

Especialización en Estudios Políticos 

Especialización en Estudios Contemporáneos en América y Europa (VIRTUAL) Prórroga inscripción hasta el 1/3/2024

 

La inscripción es online y consta de dos etapas: 

  • Etapa 1: Pre-inscripción a través del sistema SIU
  • Etapa 2: Carga de documentación digital
Etapa 1: Pre-inscripción a través del sistema SIU

Ingresar en: http://preinscripcionposgrado.sociales.uba.ar/

Completar los datos teniendo en cuenta el Instructivo. El sistema generará un comprobante de carga en formato PDF que deberá ADJUNTAR para la etapa 2.


Etapa 2: Carga de documentación digital

Ingresar a:  https://www.sociales.uba.ar/carga-de-documentacion-digital-web/ 

Completar el formulario con la siguiente documentación requerida: 

1.Comprobante de preinscripción en SIU Posgrado
2.Copia de DNI/CI/Pasaporte
3.Copia de título de Grado (apostillado en la caso de postulantes internacionales) certificado de título en trámite o constancia de materias aprobadas
4.Currículum Vitae
5.Fundamentación del área temática de interés


Requisitos de inscripción

Podrán inscribirse quienes posean título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo; lxs graduadxs de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I; lxs egresadxs de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo.

De manera excepcional, en el caso de estudiantes de universidades nacionales se aceptarán certificados de título en trámite o constancia de materias aprobadas.

La documentación requerida para la inscripción es la siguiente:

1. Comprobante de preinscripción en SIU Posgrado
2. Copia de DNI/CI/Pasaporte
3. Copia de título de grado(apostillado en el caso de postulantes internacionales) o certificado de título en trámite o constancia de materias aprobadas
4. CV con promedio de la carrera de grado
5. Fundamentación del área temática que le interesaría abordar en su Trabajo Final o Tesis en el marco de la Especialización/Maestría

Aranceles

Descargar aranceles 2023

 
Aranceles primer cuatrimestre 2024

Cuadro arancelario vigente del 01 Enero 2024 al 31 de Julio de 2024

 Categoría  Graduado/a FSOC (G1)  Graduado/a UUNN (G2)  Arancel gral (G3)
 

Matrícula Cuatrimestral

 

$ 65.000

 

$ 65.000

 

$ 65.000

 

Arancel (4 cuotas)

 

exento

 

$ 44.000

 

$ 88.000

 

Matrícula Reincorporación & Readmisión

 

$ 130.000

 

$ 130.000

 

$ 130.000

 

Seminario 16 hs

 

$ 20.000

 

$ 36.000

 

$ 52.000

 

Seminario 32 hs

 

$ 40.000

 

$ 72.000

 

$ 105.000

 

Información para estudiantes


  • Aranceles
  • Inscripción a Seminarios
  • Aulas
  • Solicitudes Académicas
  • Certificados
  • Planes, Tesis y Diplomas
  • Idiomas
Aranceles

Descargar aranceles 2023

 

*Los aranceles se actualizan anualmente.

Inscripción a Seminarios

Inscripción a seminarios de Maestrías y Carreras de Especialización: en periodo habilitado según el Calendario Académico vigente a través de SIU Guaraní Posgrado 

Oferta académica del segundo cuatrimestre 2023

Oferta Académica del primer cuatrimestre 2023

Para ver los programas de los seminarios ofrecidos dirigirse a cada posgrado.

Aulas

Consultar aulas para cursada del segundo cuatrimestre 2023

Solicitudes Académicas

Enviar el formulario y colocar en el asunto: maestría/carrera y tipo de solicitud. 

Ej: Maestría en Gobierno-Solicitud de prórroga

 

Presentación de trabajos finales

Acreditación de seminarios externos

Autorización de cursada de seminarios externos

Readmisión

Solicitud de reincorporación

Homologación de materias

 

Correoacademicamaestrias@sociales.uba.ar

Certificados

La solicitud de certificado analítico, de examen o alumno regular se realiza por correo, colocando en el asunto: maestría/carrera y tipo de certificado que solicita. 

Ej: Maestría en Investigación- Certificado de examen

Correoinfomaestrias@sociales.uba.ar

En ambos casos debe aguardar confirmación para retirar por la sede Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 215 de 10 a 18 hs.

Consultas: infomaestrias@sociales.uba.ar

Planes, Tesis y Diplomas

Enviar el formulario correspondiente y colocar en el asunto: maestría/carrera y tipo de solicitud  Ej: Maestría en Periodismo-Plan de Tesis

 

Presentación de plan de tesis

Presentación de tesis de maestría

Presentación de TIF de especialización

Presentación de la persona a cargo de la Tutoría y/o Dirección

Prórroga de Tesis

Prórroga de TIF

Correo: planesytesismaestrias@sociales.uba.ar

 
Trámite de título

Todos los trámites de diplomas se realizarán a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD-UBA). Para obtener información sobre el  trámite a distancia del diploma de posgrado consultar el siguiente Dossier.

Los trámites de títulos ya iniciados están siendo digitalizados. En caso de precisar alguna intervención por parte de los/as graduados/as, la Secretaría de Estudios Avanzados se comunicará personalmente con cada uno/a de ellos/as.

Actualmente las defensas de tesis se transmiten por YouTube, a través del canal oficial de la Facultad.  

Para cualquier consulta vinculada a diplomas escribir a: titulosmaestrias@sociales.uba.ar

Idiomas

Como requisito para la presentación de tesis y TIF se debe acreditar un idioma extranjero (inglés o francés) por exención o mediante examen.

De acuerdo a la Disposición interna para el otorgamiento de exención de examen de idioma de la Secretaría de Estudios Avanzados quienes cuenten con competencias acreditables pueden solicitar la exención del examen o inscribirse en los períodos habilitados para las mesas de examen. 

 

El trámite se realiza aquí

Reglamentos y Régimen de Cursada



  • Régimen de Cursada
Régimen de Cursada

Las Carreras de Especialización tienen una cursada de 1 año de duración.
Culminan con la aprobación de un Trabajo de Integración Final (TIF). La regularidad es de 4 años desde la admisión con posibilidad de prórroga para presentar TIF (2 años máximo).
Las Maestrías tienen una cursada de 2 años de duración. Culminan con la aprobación de la Tesis de Maestría. La regularidad es de 6 años desde la admisión con posibilidad de prórroga para presentar Tesis (2 años máximo).

Las Especializaciones y Maestrías están compuestas por seminarios de cursada obligatoria y, en el caso de algunas Maestrías, también por seminarios “optativos” (a elegir en la oferta de seminarios de otras Maestrías, el Doctorado en Ciencias Sociales o en otras Facultades/Universidades).

Los requisitos generales de graduación son los siguientes:
– Aprobación de seminarios obligatorios y/u optativos
– Exención de idioma extranjero o aprobación de examen
– Aprobación de TIF (para Especializaciones)
– Aprobación de Plan de Tesis (para Maestrías)
– Aprobación de Tesis en instancia de Defensa Oral y Pública (para Maestrías)

Requisitos administrativos:
– No registrar deuda arancelaria
– Tener regularidad como alumno/a al momento de presentar el TIF/la Tesis.
– Para estudiantes internacionales: tener vigente el documento argentino al momento de presentar el TIF/ la Tesis y tramitar el título correspondiente.

Premios y Convocatorias


Publicación de Tesis

Publicación de la tesis: quienes reciban recomendación de publicación al momento de la defensa de tesis, podrán optar por publicarla como libro digital en la Colección «Tesis de Sociales» (UBA/Teseo). Para ello, debe enviarse el Formulario L por correo electrónico a articulacion.sea.fsoc@gmail.com.

 
Programa Fondo Semilla para el Fomento de la Investigación de Posgrado

El Programa Fondo Semilla busca estimular las investigaciones orientadas a la producción de tesis de posgrado que versen sobre temas de especial relevancia para el conocimiento social. Este programa otorga un subsidio de investigación para un/a tesista de maestría y un/a tesis de doctorado que desarrollen investigaciones relevantes en el marco de los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

  • Octava edición: Sociedad en movimiento: protesta, acción colectiva y participación ciudadana” Homenaje al Profesor Federico Schuster
  • Edición 2021 – Tema: “Intelectuales, política y sociedad”.
  • Edición 2020 – Tema: Las desigualdades sociales
  • Edición 2019 – Tema: Ciencia, tecnología y sociedad
Octava edición: Sociedad en movimiento: protesta, acción colectiva y participación ciudadana” Homenaje al Profesor Federico Schuster

– La convocatoria es del 01 de octubre al 15 de noviembre.
– Se abre la convocatoria a la octava edición del Programa Fondo Semilla para el Fomento de la Investigación de Posgrado. Este programa está orientado a estudiantes regulares de los programas de Maestría y Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la  Universidad de Buenos Aires.

– El Programa Fondo Semilla busca estimular las investigaciones orientadas a la producción de tesis de posgrado que versen sobre temas de especial relevancia para el conocimiento social. En esta ocasión, a modo de homenaje póstumo al Profesor Federico Schuster, el tema de la convocatoria será Sociedad en movimiento: protesta, acción colectiva y participación ciudadana. En este marco, se pretende promover tesis de posgrado que estudien movimientos, protestas, acciones colectivas y conflictos sociales de diverso tipo en sus elementos estructurantes, dinámicas e impactos sobre la sociedad, la cultura y el Estado. También, forman parte del interés de la presente convocatoria las diversas dinámicas de participación de la sociedad civil como experiencias de democracia directa, participativa y deliberativa, procesos de asociativismo y autogestión. Asimismo, la convocatoria recibe presentaciones que aborden las discusiones epistemológicas y metodológicas en torno a los temas mencionados. A través de la presente convocatoria buscamos honrar el legado y la trayectoria de compromiso y dedicación de Federico Schuster, quien fuera dos veces Decano de nuestra institución y Director del Instituto de Investigaciones Gino Germani, así como un destacado investigador en la temática de la protesta social y la acción colectiva.
– Las postulaciones deberán cursarse a través del formulario en línea que se habilitará entre el 1° de octubre y al 15 de Noviembre de 2022

Bases y condiciones
1. Perfil de los/as postulantes. Los/as postulantes deberán ser estudiantes regulares del Programa de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales o de los Programas de Maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Las postulaciones se agruparán en dos categorías, según corresponda al trayecto de posgrado que se encuentre cursando cada postulante (sea maestría o doctorado). Quienes revistan al mismo tiempo como estudiantes regulares de maestría y de doctorado deberán seleccionar uno de los dos programas.
2. Postulación. La postulación al Premio Semilla se realizará a través de internet, mediante el llenado del formulario en línea disponible a tales efectos. En el formulario deberán consignarse los datos personales y académicos, así como un seudónimo que
permita la anonimización de los proyectos presentados. Asimismo deberá cargarse un plan de trabajo y un resumen del curriculum vitae del/la postulante. Solo se aceptarán planes de trabajo escritos en idioma español.
3. Comisión evaluadora. La evaluación de las presentaciones estará a cargo de una Comisión Evaluadora integrada por 5 miembros y presidida por un miembro de la Secretaría de Estudios Avanzados, que establecerá un orden de mérito para cada categoría, en base a la evaluación de la calidad académica de las propuestas presentadas. Estas propuestas serán anonimizadas previo a su evaluación.
4. Resultados. La comisión evaluadora deberá seleccionar 2 ganador/as en la categoría Doctorado y 2 ganador/as en la categoría Maestría. Los resultados se darán a conocer en el mes de diciembre de 2022. En caso de que los trabajos presentados no reúnan la calidad suficiente, el concurso podrá ser declarado desierto en su totalidad o en alguna de las dos categorías.
5. Premio. Cada uno/a de los/las seleccionados/as recibirá un subsidio equivalente a los honorarios docentes por un curso de doctorado de 2 créditos, que deberá destinarse de manera exclusiva al desarrollo de tareas investigativas en el marco de una tesis que verse sobre la temática de la convocatoria.
6. Situaciones no previstas. Las situaciones no previstas en el presente documento serán resueltas por la Secretaría de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales. Ante cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por vía judicial, las partes se someten al Fuero Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción

Edición 2021 – Tema: “Intelectuales, política y sociedad”.

Ganador categoría doctorado: Ramiro Parodi – El marxismo plebeyo. Composición del archivo para un análisis político del discurso de Álvaro García Linera (1988 – 2020): clases sociales, teoría del valor, dialéctica y Estado.

Ganador categoría doctorado: Leonardo Fiorda – Vietnam, proceso de reunificación desde la perspectiva de los sobrevivientes.

Ganadora categoría maestría: Julia Velisone – Los usos del republicanismo en el discurso social argentina actual.

Ganador categoría maestría: Carl Roy – El pensamiento de Juan José Arévalo (1934-1959): cambios y continuidades.

Mención especial categoría doctorado: María Celeste Viedma – La problematización del desarrollo en Carlos Matus y los debates sobre «estilos de desarrollo» en América Latina (1965-1988)

Mención especial categoría doctorado: Nicolás Fraile – Hermann Heller en la República de Weimar: la teoría democrático-social del Estado como respuesta al liberalismo autoritario

Mención especial categoría maestría: Ana Belén Mercado – Think tanks y neoliberalismo en Colombia. Expertos y producción de ideas sobre el Estado en el Instituto de Ciencia Política (1986-1998)

Mención especial categoría maestría: Flavio Leal Binati – Elementos para una criminología de la dependencia en América Latina: análisis de los aportes del estudio de la dependencia para la Criminología Crítica Latinoamericana de los años 70 y 80

Edición 2020 – Tema: Las desigualdades sociales

Edición 2020 – Tema: Las desigualdades sociales

– Ganadora categoría doctorado: Sofía Bilbao – Familias, clasificaciones sociales y relaciones de igualdad y desigualdad en el Barrio de Once, CABA (2018-2023).
– Ganadora categoría doctorado: María Máxima Guglialmelli – Desigualdades de género en la Economía Social y Solidaria: Un análisis del proceso de trabajo y los riesgos psicosociales en el municipio de Moreno (Buenos Aires).
– Ganadora categoría maestría: Laura Luna Dobruskin – El entramado social del cuidado infantil en el ámbito agrario: desigualdades territoriales, socioeconómicas y de género en las experiencias familiares en el departamento El Carmen (Jujuy).
– Ganador categoría maestría: Sebastián Lemos – La desigualdad en el mundo técnico. Trayectorias educativo-laborales y movilidad social de egresados de educación técnico-profesional en Argentina (2009-2017).
– Mención categoría doctorado: Silvana Galeno Alfonso – Recepción informativa y apropiación tecnológica en relación con las prácticas político-ciudadanas juveniles: abordaje desde la desigualdad de clases. AMBA. 2020 – 2023.
– Mención categoría doctorado: Matías Leandro Morales – La consolidación de la utopía democrática. Modos de fortalecimiento de la unión social en J. Rawls y R. Rorty.
– Mención categoría maestría: Consatanza Faracce Macia – Políticas alimentarias y emociones en la sociedad 4.0.
– Mención categoría maestría: Milagros Luján Oberti – Salud mental y desigualdad de género. Un estudio de las configuraciones de género, maternidad y diversidades sexo-genéricas en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 desde los estudios de la comunicación y la cultura.

Edición 2019 – Tema: Ciencia, tecnología y sociedad

-Ganadora Categoría Doctorado: BALADRÓN, Mariela Inés – Las experiencias de redes comunitarias de acceso a internet en la Argentina: análisis de los casos de AlterMundi y Atalaya Sur.

-Mención Categoría Doctorado: GENDLER, Martín Ariel – La Neutralidad de la Red: disputas en torno a la identificación, control y regulación de la información circulante en Internet en el Cono Sur (2003-2019).

-Mención Categoría Doctorado: QUADRANA, Alejandra – Las empresas multinacionales semilleras en el marco del Sistema Nacional de Innovación. Un estudio sobre las filiales instaladas en la Argentina (2003-2015).

Ganador Categoría Maestría: SCARGIALI, Enzo Andrés – Campo científico y élites económicas. Las políticas neoliberales en ciencia y tecnología en Argentina y Brasil (1989-1995).

Mención Categoría Maestría: LUNA, Nadia – Rebelión en la ciencia. Organización de científicas latinoamericanas y desigualdad de género en Argentina, Chile, Colombia y Ecuador (2015-2019).

 

Estudiantes externos


Les estudiantes que estén realizando posgrados en otras unidades académicas pueden cursar seminarios de 16 y 32 hs de la oferta de Especializaciones y Maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales.

Documentación requerida:
DNI/CI/Pasaporte
Copia de título de grado

La documentación debe ser enviada por mail a infomaestrias@sociales.uba.ar o bien a la coordinación del programa correspondiente. Una vez confirmada la inscripción, podrán realizar el pago.

 

Descargar aranceles 2023

 

Formas de pago

1- Tesorería
Marcelo T. de Alvear, 2230 (CABA)
1er piso de Lunes a viernes de 10 a 16 hs
2- Pago Mis Cuentas
3- Mercado Pago

Si el pago es electrónico, enviar el comprobante al correo arancelesmaestrias@sociales.uba.ar

Internacionales


Los egresados de universidades internacionales deberán ser graduados universitarios de licenciatura cuyo programa supere los cuatro años de duración.

Los títulos que cuenten con la Apostilla de La Haya quedan exentos de realizar trámites relativos a la legalización de su título en nuestro país. Deberán concurrir a Uriburu 950 (Departamento de Legalizaciones de la UBA) con fotocopia y original del título apostillado para autenticar dicha fotocopia. Para ello deben solicitar un turno aquí

Los egresados de universidades pertenecientes a países que no cuenten con la Apostilla de La Haya deberán iniciar los trámites de legalización de su título en el Consulado Argentino del país de origen.

En Argentina, deberán concurrir para continuar con la legalización del mismo a:
1) Ministerio de Relaciones Exteriores (Arenales 819 Bs. As);

2) Ministerio de Educación (Santa Fe 1548 Bs. As.);

3) Ministerio del Interior (25 de Mayo 101. Bs. As);

Por último, deberán concurrir a Uriburu 950 (Departamento de Legalizaciones de la UBA) con fotocopia y original del título apostillado para autenticar dicha fotocopia. Para ello deben solicitar un turno aquí

Los títulos escritos en idiomas extranjeros deberán presentarse traducidos al castellano por un traductor público.

Para solicitar la residencia, los/as estudiantes deberán presentar la documentación correspondiente ante el Consulado argentino en el país de origen junto con una constancia de inscripción a la maestría/doctorado. Para obtener la constancia, deberán completar el Formulario I y enviarlo a estudiosavanzados.fsoc@gmail.com.

 

Para tramitar los diplomas de Posgrado, es condición contar Documento Nacional de Identidad argentino. Para tramitarlo, consultar en la Dirección Nacional de Migraciones.

 

 

Dossier para estudiantes internacionales con información sobre la Secretaría de Estudios Avanzados, la Facultad de Ciencias Sociales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Descargar

 

Subsecretaría de Cooperación Internacional

Consultas



Ventanilla

Atención presencial en Marcelo T de Alvear 2230 oficinas 213 y 215.
Lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.

Atención telefónica de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.

011-5287-1713
011-5287-1715

Por correo electrónico


Certificados e información general infomaestrias@sociales.uba.ar
Académica Maestrías (SIU Posgrado/Campus) academicamaestrias@sociales.uba.ar
Planes y tesis planesytesismaestrias@sociales.uba.ar
Diplomas titulosmaestrias@sociales.uba.ar
Aranceles arancelesmaestrias@sociales.uba.ar
Maestría en Teoría Política y Social/ Especialización tpolitica@sociales.uba.ar
Maestría en Gobierno/ Especialización gobierno@sociales.uba.ar
Maestría en Políticas Sociales/ Especialización politicas@sociales.uba.ar
Maestría en Intervención Social/ Especialización intervencion@sociales.uba.ar
Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo maestriatrabajo@sociales.uba.ar
Maestría en Investigación en Ciencias Sociales/ Especialización maestriainvestigacion@sociales.uba.ar
Maestría en Comunicación y Cultura mcomunicacion@sociales.uba.ar
Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos mesla@sociales.uba.ar


Cuerpo Técnico


Dirección Técnica:
Laura Moon

Coordinación administrativa:

Rosana Genole, Romina Cutrakis, Mariel Tellechea, Soledad Novelle, Bárbara Ester, Fabio Troncoso, Bruno Palet, Milagros Ailén Pérez.

Autoridades


Dr. Julián Rebón │ Secretario Estudios Avanzados

Emanuel Porcelli | Subsecretario de Maestrías

 

Contacto


E-mail

infomaestrias@sociales.uba.ar

Tel.

5287-1713 (oficina 213)
5287-1715 (oficina 215)
Lunes a viernes de 10 a 13 hs y de 14 a 18 hs

Ubicación

Sede Marcelo T. de Alvear 2230, Oficina 213/215

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba