Consejo Asesor Sindical de la Facultad por la Memoria, la Verdad y la Justicia

12/03/2017

El decano Glenn Postolski, flanqueado por los dirigentes sindicales de los gremios nucleados en el Consejo Asesor Sindical de la Facultad, dio lectura al acta rubricada por todos sus miembros en conmemoración de los 30 mil detenidos-desaparecidos, ante la cercanía de un nuevo 24 de marzo.

De la actividad participaron dirigentes de la Asociación Bancaria; Asociación de Docentes de la UBA; Asociación del Personal No Docente de la UBA; Asociación de Trabajadores del Estado – Capital; Asociación de Trabajadores de Moda e Imagen en la Publicidad; Federación Gráfica Bonaerense; Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados; Gremial de Docentes de la UBA (Feduba); Sindicato Argentino de Docentes Particulares – Capital Federal; Sindicato de Empleados de Comercio – Capital Federal; Sindicato Único de Trabajadores de Edificio y Renta Horizontal; Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina; Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina; y Unión del Personal Civil de la Nación.

Luego de leer el acta, Postolski explicó que la actividad se desrrollaba “no sólo reivindicando la lucha por los derechos humanos sino también en el marco de las jornadas de lucha de los trabajadores docentes”. “Centralmente, también por el paro llamado para el 6 de abril”, completó.

Según el decano, “esto también forma parte de todas las formas de resistencia frente a la avanzada de lo que es un ajuste neoliberal contra los derechos de los trabajadores”. “Va más allá de una declaración y para nuestra facultad es central que sea con los representantes gremiales y los trabajadores”, añadió.

A su turno, hicieron uso de la palabra el secretario general de APUBA, Jorge Anró, la delegada de Feduba Tania Rodríguez, su par por Aduba Zulema Beltrami y el presidente del centro de estudiantes de la Facultad, Pablo Mobili. El dirigente sindical celebró la iniciativa del decano y consideró que es una muestra de “todo y lo mucho que se puede lograr”. Por su parte, Mobili destacó el saldo organizativo a nivel social y político y llamó a profundizar esos lazos.

El Consejo Asesor Sindical surgió por impulso de la secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, a cargo de Stella Escobar.

pie_fotosilvi (1) copia 2
pie_fotosilvi (1)

Declaración del Consejo Asesor Sindical/Facultad de Ciencias Sociales

Buenos Aires, 20 de marzo de 2017

El 24 de marzo de 1976 se puso en marcha la última y más sangrienta Dictadura cívico-militar en Argentina. El plan sistemático de aniquilamiento que llevaron a cabo a partir de la metodología del Terrorismo de Estado tuvo como secuela 30.000 compañeros desaparecidos, miles de presos políticos, exiliados y cientos de niños apropiados de sus familias en los Centros Clandestinos de Detención.

A sangre y fuego, la Dictadura generó las condiciones para imponer un modelo económico neoliberal que atacó los derechos sociales, desarmó el aparato productivo del país, cerró las fábricas, generó desocupación y  aumentó la deuda externa en más del 400%. La clase trabajadora se hundió en la miseria.

Así, se suspendieron las libertades individuales y los derechos constitucionales de nuestro pueblo.  En este contexto, los trabajadores y las trabajadoras fuimos el blanco predilecto de este plan que intervino los sindicatos, desmanteló los derechos laborales y prohibió las actividades gremiales con la consecuente desaparición de dirigentes sindicales, comisiones internas, delegados/as y activistas.

Otro de los focos de represión fue la comunidad universitaria y educativa en general, que fue profundamente afectada por la desaparición y prisión de miles de estudiantes, docentes y no docentes.

A su vez, los terratenientes y sectores empresarios que hicieron parte de la Dictadura cívico-militar se enriquecieron debido a las condiciones excepcionales generadas. Se vieron favorecidos grupos económicos que aumentaron visiblemente su patrimonio y se beneficiaron con la estatización de la deuda privada, entre ellos algunos de los que hoy están al frente de los destinos de nuestra Patria.

En el actual contexto democrático observamos con preocupación cómo este gobierno busca restringir los derechos conquistados a lo largo de tantos años, da marcha atrás con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, genera desocupación y hambre en nuestro pueblo, al tiempo que el vaciamiento de nuestra industria y nuestra ciencia.

Los gremios abajo firmantes sufrimos en carne propia el autoritarismo y la represión. Defensores de los Derechos Humanos, condenamos el Golpe Cívico-Militar que tuvo lugar hace 41 años y ante el accionar de los grupos económicos y su maquinaria mediática judicial, reclamamos que:

• Se respeten las conquistas, las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras, los convenios y leyes laborales.
  • Se garanticen los derechos sociales, políticos y culturales del pueblo argentino.
  • Cesen los ataques contra los dirigentes políticos, sociales y sindicales.
  • Se garantice la plena vigencia de los Derechos Humanos y en ese marco la libertad de la dirigente Milagro Sala.

Por eso, este 24 de Marzo nos movilizamos POR MAS MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA y para expresar nuestra firme voluntad de defender todo lo conquistado en años y no volver a ese pasado.