Se proyectó «El Camino de Santiago» en Sociales

04/11/2018

La Facultad proyectó este martes 30/10 «El camino de Santiago», la película de Tristán Bauer sobre la desaparición seguida de muerte del joven Santiago Maldonado en el marco de una represión de Gendarmería en la comunidad de Cuyamen, sobre la ruta 40. Con la presencia de la decana Carolina Mera y la vicedecana Ana Catalano, el auditorio de pobló de estudiantes y profesores que, además de ver el film, tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio de los realizadores.

Flanqueado por el propio Bauer, el productor Diega Belanzauran y el profesor Nicolás Dallorso, el secretario académico Jack Nahmías fue el primero en hacer uso de la palabra desde el escenario. Calificó el momento como «muy emotivo» y explicó que la actividad se desarrollaba en el marco de la celebración de los 30 años de la Facultad de Ciencias Sociales.

A su turno, Dallorso reflexionó sobre la violencia del Estado, el rol de las fuerzas de seguridad en general y la Gendarmería en particular. En ese sentido, sostuvo que los uniformados de ese cuerpo se autoperciben como «centinelas de la patria» o «guardianes de las fronteras de la patria», y problematizó acerca de las concepciones que «en cada momento histórico se tienen de palabras como frontera, patria y soberanía».

Según el investigador, la noción de frontera puede derivar en una conformación «excluyente» o, por el contrario, puede habilitar «miradas plurales», «diversas» o de «patria grande». Finalmente, mentó la idea de territorialidades y aludió a la emergencia del fascismo, para concluir que «hay que mantenerlo en los confines, en el punto más lejano de la vista».

A su turno, tomó el micrófono Belaunzaran, que se ganó efusivos aplausos nombrando al colectivo de productorxs que trabajó en la película. Luego de reseñar el retorno de palabras que remiten al contexto represivo de los 70′, como «desaparecido» o «unimog», Diega consignó que la película en sí misma «es un hecho cultural de resistencia».

Por último, Bauer agradeció el espacio de la Facultad, y aludiendo a esos vocablos con densidades históricas complejas llamó a «frenar el fascismo». «La universidad ha tenido históricamente y tiene un rol fundamental en eso y tenemos que trabajar para ponerle un freno», remarcó.