Panel sobre economía feminista en #CLACSO2018

23/11/2018

El viernes 23 de noviembre se realizó en la Facultad el panel “Aportes de la antropología feminista a la economía feminista emancipadora”en el marco del Foro Mundial del Pensamiento Crítico de CLACSO 2018.

Los antropólogos Rita Segato, argentina residente en Brasil, Mercedes Olivera Bustamante, mexicana, y Arturo Escobar, colombiano y profesor de la Universidad de Carolina del Norte debatieron en un aula 207 repleta, con la moderación de Natalia Quiroga Díaz, de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Segato, docente en la Universidade de Brasilia, señaló el error de separar lo público de lo doméstico y destacó que lo doméstico es un espacio político y convocó a las mujeres a partir desde allí para construir políticamente. “La economía doméstica plenamente política continúa existiendo. Las mujeres se ocupan de garantizar la vida aquí y ahora. Se ocupan de cómo resolver el problema de comer hoy. Se construye una política del enraizamiento cuando una mujer le pide a su vecina una cebolla”.

Asimismo, planteó sus disidencias en torno a pensar las tareas familiares con el trabajo asalariado y alienado. Así, la antropóloga feminista sostuvo que “el proyecto histórico de los vínculos entra en contradicción con el trabajo. Lo vincular no puede ser cosa, comprada y vendida, como el trabajo”

A su turno, Mercedes Olivera analizó los distintos aportes que le permitieron conceptualizar la economía feminista y llamó a construir un feminismo desde abajo, transformador y popular. Desarrolló brevemente sus investigaciones en fincas indígenas de Chiapas y explicó el rol de subordinación a la que estaban sometidas las mujeres de esos territorios, a la vez que sentenció que “capitalismo y patriarcado están imbricados, no pueden separarse, ni pensarse uno sin el otro”.

Finalmente, Arturo Escobar partió de la pregunta acerca cómo los varones se ubican ante el feminismo y expuso sus hipótesis sobre el concepto de patriarcado.

rita3
rita4