Verbena a Dora Barrancos

15/03/2019

«Verbena para Dora» fue el nombre de la celebración colectiva que se realizó en el auditorio de la Facultad este martes 12 de marzo a la reconocida socióloga y militante feminista Dora Barrancos.

Organizado por docentes, investigadorxs, estudiantes y militantes de diversos ámbitos, este evento tuvo como propósito celebrar a «todas las Doras», la militante feminista, la política, la investigadora, la estrella federal, la de corazón latinoamericano, la docente, la amiga y compañera, que este año finaliza su participación en el Directorio del CONICET. El emotivo homenaje contó con diferentes bloques: Dora investigadora, Dora Docente, Dora feminista, Dora Política, Dora Federal y la Dora de los Derechos Humanos.

Numerosas adhesiones y muestras de afecto fueron llegando a lo largo de la jornada, incluyendo la Declaración de interés cultural de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación presentada por el diputado Daniel Filmus.

 

barranco (14)
barranco (11)
barranco (12)
barranco (45)
barranco (44)
barranco (43)
barranco (42)
barranco (41)
barranco (40)
barranco (39)
barranco (38)
barranco (37)
barranco (36)
barranco (35)
barranco (34)
barranco (33)
barranco (32)
barranco (31)
barranco (30)
barranco (29)
barranco (28)
barranco (27)
barranco (26)
barranco (25)
barranco (24)
barranco (23)
barranco (22)
barranco (21)
barranco (20)
barranco (19)
barranco (18)
barranco (17)
barranco (16)
barranco (15)
barranco (13)
barranco (10)
barranco (9)
barranco (8)
barranco (7)
barranco (6)
barranco (5)
barranco (4)
barranco (3)
barranco (2)
barranco (1)
SLID
12
11
10
9
8
7
6
1
5
4
3
2

 

La primera en tomar la palabra fue Nora Domínguez, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras y ex directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de dicha institución, quien dio una emotiva bienvenida al acto. Siguió la decana Carolina Mera, quien apeló a la palabra «compañeri» para saludar a los presentes y recordó que ese vocablo era factura de Barrancos. «Ya en la década del 80′, Dora esquivaba el lenguaje sexista», evocó, y agregó: «la fuerza y la energía que puso en defender todos estos derechos gritaban y exigían un ritual especial».

Mario Pecheny Profesor de la Facultad e investigador de CONICET, que sucederá a Barrancos al frente del gran área de Humanidades y Ciencias Sociales en dicho organismo, fue el encargado de presentar el bloque Dora Investigadora, en donde estuvieron presentes al ex decano Fortuna Mallimaci y la investigadora Nadia Chiaramoni. Mallimaci repasó las ocasiones en que Barrancos y él confluyeron, como a sus respectivos regresos del exilio. «A ambos nos une el recuerdo, la memoria y el deseo de justicia por los compañeros desaparecidos», sostuvo, y subrayó que ya en 1992 cuando ingresaron formalmente al Conicet su colega decía a la comunidad científica que «quería investigar la norma heterosexual en la que se basa el patriarcado». Luego de reponer que también fue diputada porteña, sentenció: «¿ven que se puede mezclar compromiso, investigación y acción política?». A continuación, Chiaramoni interpretó un breve stand up, bajo la figura de «investigadora de las ciencias duras» en clave humorística.

Enseguida fue el turno de referirse al perfil de educadora y la ex vicedecana Patricia Funes abrió el bloque contando experiencias compartidas como profesora asociada a la cátedra de Barrancos de Historia Latinoamericana en la carrera de Sociología: «es muy fácil asociarse a Dora», admitió entre una estela de anécdotas entre las que destacó la utilización de la palabra «inmarcesible» ante la mirada asombrada de sus alumnos.

La decana de Filosofía y Letras, Graciela Morgade destacó que “Dora tiende su mano para que las otras se incorporen. Somos herederas de esa profesora, de Dora educadora”. Por su parte, la directora de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de San Martín, Vanessa Vázquez Laba expresó que Dora “nos ha marcado el camino, es inspiradora y un faro”. Ambas destacaron la pasión, el compromiso y el amor de Dora por la educación pública y el lugar fundamental que ocupó en la creación de la Red Universitaria de Género (RUGE) en el CIN.

Cuando llegó el turno de la Dora feminista, Mónica Tarducci, directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de FFyL invitó a Ofelia Fernández, estudiante del Colegio Carlos Pellegrini. Alegre y enfática en su discurso, consideró a Barrancos «una brújula» para su generación. «Se nos quiere desconectar del proceso histórico», señaló, pero remarcó que ella y sus compañeras encuentran el camino a las que lucharon antes que ella para «valorar esa experiencia». De este bloque también participó Nina Brugo, abogada, militante feminista histórica y una de las redactoras del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, señaló que “Dora es sororidad feminista”

Para hablar de la Dora política, Nora Domínguez invitó al escenario a la ex ministra de Defensa y diputada, Nilda Garré, y al diputado Roberto Salvarezza. Garré recordó cuando la convocó a Barrancos para el desarrollo de políticas de género en las fuerzas armadas, y estallaron los aplausos en el auditorio. Salvarezza, por su parte, opinó que «sin Dora Barrancos el Conicet sería hoy un lugar mucho más oscuro», a raíz del ajuste del gobierno de Cambiemos.

No faltaron recuerdos de la Dora federal, en donde Sara Pérez, Programa de Acción Institucional para la Prevención de la Violencia de género de la Universidad Nacional de Quilmes, presentó a María Hermidia Di Liscia, quien recordó el trabajo conjunto para la creación de la Maestría en Estudios Sociales y Culturales de la Universidad Nacional de La Pampa y subrayó que «Dora no se quedaba dentro del hotel cuando venía, es muy inquieta y participó de todas las movilizaciones, todas las luchas». Luego, Andrea Torricella, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, aludiría a la capacidad de la homenajeada de crear «construye puentes, ilumina».

Por último, estuvo el bloque de Dora y Derechos Humanos. Allí Patricia Funes invitó Ana Barletta, que reivindicó el paso de Barrancos por la Comisión Provincial de la Memoria, y la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien destacó el compromiso de Barrancos con los derechos humanos y admitió que a ella misma la acercaron las mujeres al feminismo.

Las intervenciones de lxs invitadxs se alternaban con videos de discípulas, colegas de todo el país y también del mundo en donde Dora ha trabajado y continúa incansablemente tejido redes; y también con números musicales que estuvieron a cargo de Alexia Massolder y Anabella Zoch. También, y a lo largo de todo el evento, la ilustradora feminista Ro Ferrer fue dibujando a cada unx de lxs invitadxs, retratos que obsequió al final del evento. Dora también recibió de parte de la artista un cuadro especialmente realizado para la ocasión, en donde puede verse su rostro y una de sus frases más potentes «debemos hacer la gran revolución doméstica».

Para colmar de emoción el auditorio, se proyectó un video de Eduardo Moon, su marido, describiendo aspectos de Dora en la intimidad, en donde el buen humor, la pasión por el trabajo y el rol de la Dora madre y abuela ocuparon un lugar central.

El cierre, antes del brindis en el foyer, contempló las palabras de agradecimiento de Dora. “Nada de lo que se ha dicho de mi sin articulación, sin malla social, sin colectivos, sin agencia colectiva, sin grupos accionando. Yo soy el producto de esas acciones colectivas, no soy yo. Quiero agradecerles la oportunidad de haber sido más justa.” explicó, y concluyó: «ahora sí sé lo que quiero ser cuando sea grande».

 


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba