24M: Acto del Colectivo de Trabajadorxs Nodocentes por la Memoria

22/03/2019

El Colectivo de Trabajadorxs Nodocentes por la Memoria realizó, en las puertas del Cepia, un emotivo homenaje a lxs desparecidxs durante la última dictadura cívico-militar. Ante la presencia de la vicedecana Ana Catalano, el secretario académico Gustavo Nahmías, la subsecretaria de Servicios Audiovisuales, Gabriela Guerschanik, los directores de las carreras de Sociología, Hugo Lewin, y Trabajo Social, Andrea Echeverría, la secretaria académica de Ciencias de la Comunicación, Larisa Kejval, la trabajadora nodocente de la Facultad Florencia Méndez presentó a las oradoras invitadas, Elsa Oshiro, referente de los familiares de desaparecidos de la comunidad japonesa, y Carmen «Tota» de Guedes, madre de Plaza de Mayo y presidenta de la Mesa de la Memoria en Avellaneda.

Elsa contó la historia de su hermano, estudiante secundario que había salido sorteado para hacer el servicio militar pero fue secuestrado el 10 de noviembre de 1976. «Los mala leche nos mandaron un telegrama para decirnos que, si no se presentaba, sería como desertar», recordó, y narró el derrotero familiar durante la búsqueda de ese joven militante que colaboraba con La Avanzada Socialista, órgano de difusión del Partido Socialista de los Trabajadores.

A su turno, tomó la palabra «Tota» de Guedes, quien sufrió la desaparición de su marido y uno de sus hijos, y sostuvo que «todo lo que está pasando ahora explica las razones por las que desaparecieron a nuestros hijos». Con el pañuelo blanco y la serenidad que le dieron tantos años de lucha, convocó a los presentes en particular y a los jóvenes en general a seguir adelante con la pelea por una sociedad más justa frente a un gobierno al que consideró «tan vacío de todo». 

Luego de las preguntas y el intercambio de lxs trabajadorxs con las dos invitadas, pidió la palabra Mercedes Depino, profesora de la carrera de Trabajo Social y militante sobreviviente a la represión de los genocidas, para celebrar la presencia de actores procedentes de diferentes espacios de la casa de estudios, unidos en la reivindicación de la lucha de los desaparecidos. 

2
4
5
7
8
9
10
11
12
14
16
18
19
20
21
22
30 años copia copia

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba