Convocatoria abierta “Desde los escombros de la utopía: A 30 años de la caída del Muro de Berlín”

07/08/2019
Hasta el 15/9

Hace 30 años, el 9 de noviembre de 1989, caía el Muro de Berlín. Si bien solo era una enorme pared que dividía en dos la ciudad de Berlín desde 1961, se fue convirtiendo en el símbolo de la Guerra Fría, en la puerta que dividía dos mundos opuestos y enfrentados.

 

Esa caída provocada por cientos de jóvenes de Alemania del Este simbolizó el comienzo del derrumbe en menos de dos años de los gobiernos comunistas de Europa Oriental, culminando en 1991 con la caída de la Unión Soviética. Como corolario, las guerras de los Balcanes durante la década de los noventa van a dar por finalizada -con cientos de miles de muertos- la ingeniería política y demográfica construida después de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

 

América Latina también tuvo su 1989: el Caracazo en Venezuela, la derrota del Sandinismo en Nicaragua, la invasión a Panamá de los Estados Unidos y nuestra hiperinflación con la salida acelerada del primer gobierno de esta era democrática.

 

La caída del comunismo europeo expresó el fin de una utopía, para unos, y el fin necesario de regímenes burocratizados, para otros.

 

El derrumbe del Muro de Berlín implicó el punto final de la Guerra Fría, parida en los escombros de esa misma ciudad después de la Segunda Guerra y que había logrado enmarcar toda la política internacional durante más de cuatro décadas.

 

El triunfo definitivo del capitalismo, las tesis sobre el fin de la historia, la democracia, el libre mercado y el Consenso de Washington como la articulación única y posible para todo sistema político occidental parecieron imponerse definitivamente. En nuestro país, bajo el signo del menemismo.

 

A fines de 1990, los Estados Unidos se embarcaron en un nuevo conflicto bélico, el primero post Guerra Fría, para recuperar el enclave petrolero de Kuwait. La guerra contra el Irak de Saddam Hussein significó la mayor coalición militar de la historia -más de 40 países- mientras que la URSS dejaba de existir.

 

La caída del comunismo europeo produjo mutaciones en las políticas locales, los alineamientos internacionales, la economía mundial, la teoría y la vida concreta de millones de personas. El llamado discurso único, una mirada neoliberal sobre la historia y el presente, se mostró como un relato civilizatorio casi excluyente y triunfador.

 

Muchas cosas han ocurrido a lo largo de estos treinta años, tanto en nuestro país como en la región y el mundo entero. Seguimos pensando en torno a este acontecimiento tan extraordinario de la humanidad como fue el fin de la experiencia comunista, que había logrado su primer triunfo en 1917 y que había llegado para quedarse y derrotar, más temprano que tarde, al capitalismo.

 

Desde la Subsecretaría de Gestión, la carrera de Sociología y la Coordinación General de Publicaciones de la Facultad proponemos editar un libro que abarque el tema desde múltiples formatos: un obra que compile textos teóricos y políticos, análisis económicos, crónicas, experiencias de vida, relatos de ficción, fotografías, ilustraciones e historietas, entre otros.

“Desde los escombros de la utopía: A 30 años de la caída del Muro de Berlín”, convocamos a profesores, docentes, investigadores, graduadxs, estudiantes y nodocentes a participar con sus materiales inéditos en este proyecto.

 

El Comité Asesor de Publicaciones de la Facultad seleccionará a los especialistas que a modo curatorial evaluarán los trabajos para integrar la edición.

 

Formato

 

Textos: entre 8 mil y 10 mil caracteres con espacios en blanco incluidos. Normas APA.

 

Imágenes: La inclusión de imágenes se hará bajo la supervisión de la Dirección de Fotografía y Diseño de la Facultad.

 

Cierre de recepción: 15 de septiembre.

 

Contacto: public@sociales.uba.ar

 


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba