Consultores y analistas políticas debatieron sobre el escenario pos-PASO

14/08/2019

El Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (COPES) de la Facultad de Ciencias Sociales organizó una charla debate con consultores y analistas políticos tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con la presencia del director del COPES, Carlos De Angelis y el secretario de Gestión Institucional de la casa de estudios, Javier Hermo, el titular del CEOP, Roberto Bacman, el sociólogo Ricardo Rouvier, la investigadora Conicet-Citra Ana Natalucci y la politóloga Gabriela Rodríguez Ríal expusieron sus análisis sobre la situación que se abre después de los comicios del último domingo.

A cargo de la apertura, Hermo retomó el planteo de quienes se preguntaban «cómo se iba a encarar la actividad» después del «supuesto desastre de las encuestas» con respecto a la última elección. «Me gustaría hacer una pequeña reflexión y dejar flotando una pregunta: una de las cosas que se pone en discusión es en qué medida las encuestas, tal y como las conocemos, tienen efectividad», expresó, y añadió: «¿cómo medimos? ¿Para qué sirven las mediciones? Nos hemos cansado de decir que no hay una foto sino una película y que seguir la película siempre es más complicado pero, al mismo tiempo, es la única garantía de ciertas cosas».

Como moderador, De Angelis explicó que se asiste a «momentos bastante particulares» porque los resultados de la votación «sorprendieron, por lo menos, al oficialismo». E invitó a Rouvier a iniciar el debate.

El primero en tomar la palabra fue Rouvier quien postuló tres aristas: por un lado, mencionó «el escenario bélico agonal del periodismo», para el cual sería una derrota si al lunes posterior a la cita con las urnas no hubiera nadie a quien criticar; luego señaló la existencia de una mirada de las encuestas como mercancía; y finalmente, esbozó el aspecto técnico, académico o científico de las encuestas. En ese sentido, advirtió que «la opinión pública se está sustrayendo de las herramientas que se construyen para su captura», y agregó: «los peces se escapan por la malla de las redes y no digo que sea una opción satisfactoria sino que no lo tenemos resuelto». Por lo demás, Rouvier advirtió que el flamante triunfo opositor no implica «una adscripción ideológica particular» del electorado. Al respecto, indicó que ni en 2015 la sociedad se derechizó ni ahora viró a la izquierda.

En su intervención, el sociólogo también deslizó que la situación es complicada. Si bien celebró la disposición de Alberto Fernandez, el candidato a presidente por el Frente de Todos, para atenderle el teléfono a Mauricio Macri en medio de la crisis, manifestó su preocupación por la forma en que el oficialismo llegue al 10 de diciembre.

Al término de su exposición, De Angelis introdujo una pregunta acerca de la idea por la cual se infiere que el proceso electoral culminó con las PASO. Y extendió la inquietud al resto del panel.

A continuación, tomó la posta Natalucci, quien adelantó que se concentraría en la indagación sobre la posibilidad de que el apoyo a la fórmula opositora se sustenta en un voto económico o no. «La semana pasada escuchábamos periodistas y encuestadores que hablaban de un empate técnico y desde el lunes escuchamos a muchos de ellos decir que había ganado el bolsillo», argumentó, y agregó que el saldo de los comicios le trajo «alivio político y sociológico». Bajo ese enfoque, sostuvo: «con el nivel de conflictividad que tuvimos los últimos cuatro años en términos de magnitud, fuerza organizada y articulación, no había ningún indicador donde el gobierno podía ganar».

Rodríguez Ríal, en tanto, se propuso «evitar el predictivo» y ensayó una reflexión sobre la situación política. A su criterio, se asiste a «una afectación muy clara del estado de derecho» y manifestó su preocupación por la «hora de la política». Con formación de politóloga, criticó a sus pares y a los dirigentes políticos por igual, toda vez que impugnan al adversario político con atributos negativos difíciles de desmontar, cuando se desemboca en momentos cruciales como el actual. Parafraseando a Hannah Arendt, concluyó: «ni nuestros peores temores ni nuestras mayores esperanzas, en la vida individual y colectiva, nos preparan para lo que pasa».

Finalmente, Bacman desmenuzó su mirada en una serie de puntos: defendió las encuestas como herramientas de aproximación pero objetó la liviandad y la irresponsabilidad de quienes se rinden a la fascinación de los dispositivos técnicos sólo para producir información e instalar determinados climas sociales. «Desde principio de año, había un dato que no había que pasar por alto: 7 de cada 10 argentinos prefería opciones opositoras», enfatizó.

Desde esa perspectiva, recordó la encuesta publicada en tapa del diario Clarín que arrojaba una ventaja de dos puntos a favor del macrismo pero la sumatoria de los porcentajes de todos los candidatos ascendía un total de 104 por ciento. Por último, mostró la placa del último sondeo de su propia factura, fechado a mediados de junio pasado y en el que se mostraba una diferencia del Frente de Todos que rondaba los 12,5 puntos por encima de Juntos por el Cambio.

 

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba