Primera Jornada de Vacunación contra la Hepatitis B

23/09/2019

El lunes 16/9 Consejería de Salud Sexual Integral, dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Género, realizó en Sociales la primera jornada de vacunación contra la hepatitis B junto con el equipo de la Dirección de  Sida, vih, ets, hepatitis y tuberculosis del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Durante la jornada se vacunaron más de 150 personas del barrio de Constitución y de la comunidad de la Facultad (estudiantes, graduadxs y trabajadorxs docentes y no docentes). En palabras de Natalia Ayala, trabajadora del Ministerio “la vacuna es la forma de prevención más eficaz y desde el año 2012 es parte del calendario nacional de vacunación. Es fundamental generar la oportunidad de vacunación para todas las personas y muy especialmente para jóvenes y adultxs para quienes la vacuna no era obligatoria cuando eran chicos”.

La actividad persiguió el objetivo de desplegar una política preventiva en torno a la Hepatitis B y también permitió la difusión de información fehaciente y actualizada sobre hepatitis virales en general: qué son, cómo se transmiten y de qué manera prevenirlas. Para Ana Laura Azparren y Victoria Imperatore del equipo de la Consejería de Salud Sexual Integral de la Facultad “la jornada encuentra un complemento en la provisión de preservativos que la Consejería inició el mes pasado en distintos puntos de la Facultad, y ambas acciones son fruto de una fuerte apuesta por el trabajo en red que compartimos con esta dirección del Ministerio”. Por otra parte, desde la Consejería consideran que la excelente recepción de la jornada es un insumo para seguir desplegando acciones preventivas que habiliten la reflexión en torno a la toma de decisiones conscientes en lo que respecta al cuidado propio y ajeno en las relaciones sexuales.

El esquema de vacunación seguirá con una jornada durante el mes de Octubre y una tercera y última en Marzo del 2020. Ambas fechas serás oportunamente comunicadas a través de los medios a disposición de la Facultad. Además, la Consejería de Salud Sexual Integral continúa con su habitual atención los miércoles de 16 a 19 hs en la oficina de PB (al lado de la Dirección de Carrera de Trabajo Social).

Los puestos fijos de provisión de preservativos en la Facultad están dispuestos en Planta Baja al lado de intendencia, también en Planta Baja junto al comedor, en el 1° piso al lado de apuntes y 2° piso al lado del kiosco.