Conferencia “Las bases electorales de los partidos en Argentina”

04/10/2019

A diez años de la sanción de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el Observatorio de Partidos Políticos (OPP), dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, ha programado una serie de actividades abiertas con el objetivo de analizar los incentivos específicos de la ley, el desempeño de los partidos y el comportamiento del electorado. En este sentido, el miércoles 2/10 María Celestre Ratto (Dra. en Ciencia Política e Investigadora del CONICET) presentó los resultados del proyecto PICT “El ciclo electoral 2015-2017: ciudadanos, partidos, medios, e ideología. Analizando los realineamientos político-electorales en Argentina” además de brindar algunas claves del último ciclo electoral.

Entre algunos de los principales hallazgos Ratto destacó que el comportamiento electoral entre 2015-2019 se explica por la valoración que hacen los electores de la economía y su identificación (positiva o negativa) con el gobierno de turno. No obstante, al revisar los factores que explicarían la dirección del voto en el nivel de los partidos en particular aparecen otros factores relevantes, como por ejemplo la posición ideológica de los electores, los medios de comunicación utilizados para informarse, su percepción respecto de la capacidad de los partidos para lidiar con la corrupción y la inseguridad

El encuentro permitió reflexionar sobre el “electorado swing” (cuyo voto varía de elección en elección), foco tanto de la comunicación de campaña como de los últimos análisis de opinión pública en relación con las PASO 2019.

La conferencia fue coordinada por Matías Triguboff y comentada por Juan Abal Medina (director del OPP).