Jura de grado – Octubre 2019

04/10/2019
Una nueva cohorte de graduados recibió este viernes 4/10 su diploma en el auditorio de la Facultad. Encabezada por la vicedecana Ana Catalano, la ceremonia contó con la presencia de Marta Novick, como profesora invitada, la subsecretaria académica, Xana Rodríguez, y autoridades de las cinco carreras.

La primera oradora fue Novick, quien recordó que, cuando se recibió, eran tiempos de intervención de la Universidad. «Nuestro gesto de rebeldía fue no darle la mano al decano cuando nos dieron el diploma», evocó, y agregó: «ustedes tienen la reivindicación, la alegría y el lujo de pensar que son egresados de la democracia, una democracia frágil con múltiples tensiones pero que no dudo sabrán cómo poner su capacidad crítica para analizar lo que pasa y cambiar las cosas».

Luego, hizo uso de la palabra la graduada con mejor promedio de esta cohorte, Camila Esteban, quien culminó su trayectoria académica en la carrera de Sociología el 20 de diciembre de 2017, dos días después de la represión en las inmediaciones del Congreso contra las protestas por la reforma previsional que aprobó el Gobierno. Según su relato, esos hechos y la sensación de angustia por la hostilidad, la llevaron a tomar la decisión de emprender un viaje en camioneta junto a su compañero, cuyo recorrido contabilizó 35 mil kilómetros desde California hasta Buenos Aires, distrito al que había arribado la noche anterior al acto de colación. «Me siento parte de una generación que conoció desde temprana edad el espacio público como lugar de expresión de demandas, libertad, compañerismo y festejo. Las movilizaciones fueron un gran impulso para elegir Sociología como carrera. Quería transformar la sociedad porque me parecía que el mundo era injusto y desigual», expresó en un pasaje de su discurso.

Finalmente, se dirigió a los presentes la Vicedecana. Luego de considerar la entrega de diplomas como «un hito importante» en la vida de lxs estudiantes, explicó que «se trata de una meta pero no es la única». En ese sentido, invitó a los egresados a «venir a la Facultad como graduadxs», y evocó el logo de la UBA, cuya leyenda en latín dice que Argentina crece «con fuerza y estudio».